H & H: Hilda en Hebraica

La ex cantante de Man Ray presentó el excelente “Futuro perfecto”, su tercer disco. El Caleidoscopio estuvo ahí y te lo cuenta desde el Do hasta el Si.

Siempre es un placer escuchar a Hilda Lizarazu. Dueña de una voz única y absolutamente personal, ha quedado como única representante digna de lo que podría ser considerado el rock nacional. Además, en este caso, presentando material nuevo, que ha sido editado bajo el nombre de “Futuro perfecto”, el tercer disco de su carrera solista. A lo largo de sus tres discos, su crecimiento se evidenció a medida que iban saliendo las placas. Ahora, se la nota mucho más segura no solo en cuanto a su voz sino en lo que sería su función como compositora e incluso como instrumentista, tocando guitarra en casi todos los temas.
La cita fue el sábado pasado en el Auditorio de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA), a las 23 hs. Con un video y levantamiento de telón incluido, se inició un show ecléctico en todo el sentido de la palabra ya que incluyó  varios estilos musicales que van desde el rock hasta el folklore pasando por música disco y pop. Hete aquí, el gran dinamismo de Hilda para, si bien se ajusta al modelo “canción”, darle una vuelta de tuerca en cuanto a estilo se refiere pero siempre manteniendo una identidad propia. De esta manera, cuando abre el show con “Futuro Perfecto”, el corte de difusión del disco homónimo y canta que “Tuve que dejar de mirar atrás/Tuve que cambiar muchas veces más” es absolutamente consecuente y coherente con su carrera. Siguió “Contradicción”, un hermoso tema pop que bien podría haber pertenecido a cualquier placa de Man Ray, el grupo que tuvo Hilda en los 90 junto con Tito Losavio. También hubo momento para repasar algunas páginas musicales de su anterior disco, el exitoso “Hormonal” con temas de gran valía como “D1os”, “La lluvia” o “La calma”, este último tema con un clima experimental que recuerda el ambiente de “Dynamo” de Soda Stereo. Inclusive, alguno podría exprimir la imaginación e imaginar a Gustavo Cerati haciendo coros o arreglos en esta excepcional canción.

Un punto destacable del recital fue que se cumplió con lo que Hilda dijo promediando el show: “Vamos a hacer todo el disco nuevo” (la tapa, foto izquierda) y “No vamos a tocar Sola en los Bares”. La banda compuesta por Federico Melioli en bajo, Lito Castro en teclados, Amílcar Vázquez en guitarras y Claudio Salas en batería, sonó compacta desde el primer momento, brindando una seguridad interpretativa en las dos horas del show.
De esta manera, Hilda continuó presentando el disco yendo y viniendo en las diversas sonoridades del mismo. Suena “Entre la gente”, con el video de la ruta a Córdoba de fondo y su bella melodía con la misma prestancia que los ritmos folklóricos de “Pasaje y ciudad”, una chacarera electrónica y “La radiante”, una zamba que contó con la colaboración de Lito Vitale, en teclados. Lito se queda y suena “Tan Virtual”, un tema electrónico que no pierde nada esencia por el componente tecnológico de su propuesta. De igual manera, se escucha “Sábado”, ideal para ir a bailar en una disco y se le enganche, por ejemplo, “Discotheque” de U2 y seguir danzando hasta que las velas no ardan.
A través del tiempo, Hilda fue ganando confianza en tanto compositora de las letras de las canciones. “Adicción” es un buen ejemplo de lo dicho, de cómo hablar de un tema difícil sin perder la poesía pero sin escaparle a la realidad.
Si bien Lito Vitale fue un invitado de lujo, el gran invitado de la noche fue Fernando Samalea, un viejo compañero de ruta de Hilda con quien formó parte de la mítica banda de Charly García, “Los enfermeros”. Con Samalea en percusiones varias, que incluían bongoes, xilofón y demás, interpretó “Las Puertas del Olimpo” y “Primera flor”. El primero dista de la versión del disco, cantada a dúo con Lisandro Aristimuño para una dar rienda suelta a una canción artesanal, emotiva y fresca, sin ningún tipo de arreglos de estudio mientras que la segunda, reversiona un tema de “Gabinete de curiosidades”, dedicado a Mia, la hija de Hilda.

Con la banda a pleno, se suceden la mencionada “Sábado”, el clásico de Hormonal “Hace frio ya” y el cover de “Buscando un símbolo de paz”, un tema de Charly Garcia que al día de hoy, Hilda es la más indicada para homenajear al bicolor después de años de rodar con él por los diversos escenarios. “Viaje fantástico” es otro de los temas que de “Futuro perfecto” que certifica la versatilidad interpretativa de Hilda al igual que “Libre amor”, un tema que en el disco canta a dúo con Adrián Dargelos, frontman de los Babasónicos.
Otro momento emotivo es cuando Hilda presenta a las Sha lala (haciendo un juego de palabras con el recinto donde se estaba realizando el recital), tres niñas coristas llamadas Mía Folino Lizarazu –la hija de Hilda- y dos compañeras de colegio, Violeta Friedrich y Lola Mosquera Igel  a hacer los coros de la optimista “Caracoles”.
El show va llegando al final y suena “Compromiso”, un excelente blues que contó en el disco con el aporte de David Lebon en las seis cuerdas. En vivo, Amilcar Vazquez está a la altura de las circunstancias con su Telecaster, con un solo vibrante y estremecedor.
Llegan los bises con “Amapola”, el hit de “Gabinete de curiosidades” y el slide que recuerda al gran George Harrison y “Olvidate de mi”, el único tema de Man Ray de la noche, que contó con la presencia de Pat Coria, bajista de la ex banda de Lizarazu.
“Amilcar, a vos que te gusta el rock….” dice Hilda y se despacha la banda con “Whole lotta love”, el clásico de Led Zeppelín, mientras la pantalla de video iba haciendo un mix de cabelleras enruladas entre Amilcar Vazquez y Jimmy Page.
Se baja el telón de una noche de buena música con “Futuro perfecto”, el broche ideal para poner punto final a un recital de esos que uno se guarda como un buen recuerdo. Un momento de buena música, bien interpretada y bien cantada con una de las voces (quizás, la voz) más representativa del rock nacional.

0 comentarios en “H & H: Hilda en Hebraica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio