Música: La vuelta de La Sobrecarga

Jueves 6 de octubre del 2011. Noche fría y lluviosa en Buenos Aires. Camino junto a mi colega Matias Manuel Rodríguez (Crítica Teatral) con rumbo al Roxy Live donde iremos a presenciar la vuelta de una banda emblemática de los años 80, como la Sobrecarga. Recordemos que en aquellos años, la Sobrecarga fue un grupo seminal en lo que se denominaba la onda “dark” junto con otros grupos como Fricción y el Corte. Para la misma época, Soda Stereo y Virus tenían un sonido que bebía de dichas aguas al tiempo que La Sobrecarga taloneaba a The Cure en los míticos y caóticos shows que dio la banda de Robert Smith en el estadio de Ferro, allá por el 87.


En el día de ayer, suben al escenario del Roxy Live, César Dominici en voz y guitarra, Gamexane Villafañe en guitarra, Hernán Firpo en bajo y Gustavo Collado en batería. La Sobrecarga is back y con ánimos renovados. Por lo que pudo averiguar ECDL, hay entre diez y doce temas grabados por lo que no sería nada raro que salga a la palestra un nuevo disco, de canciones originales de La Sobrecarga.
El show empezó a las 22 hs. O algo así. La poca certeza del horario del comienzo del recital nada tiene que ver con la precisión que tuvo la Sobrecarga en su presentación. Aceitados a nivel musical, manteniendo su esencia pero con un sonido actual, La Sobrecarga dio cuenta de una vuelta en un excelente nivel.

Con un buen juego de luces y un sonido de calidad, sonaron doce temas que fueron desde inéditos hasta sus clásicos pasando por un cover.
Hubo presentación de un par de canciones nuevas como “Gritos” y “Cristo Mondo” intercalándose con clásicos de la banda como “Acción y reacción” o “Condenado”, con un sampler que da cuenta de una letra sobre los militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la Dictadura.
“Ansiedad oculta” y “En el tunel del tiempo” se entremezclan con un sonido fresco pero que no renuncia a las raíces de la banda. La voz de Dominici suena clara y con fuerza mientras que Gamexane da cuenta de su calidad como guitarrista. Las canciones cuentan con algunos arreglos con respecto a los originales dotándolas de una mayor riqueza. Tal es el caso de “Sombras españolas”, con un bajo machacante y una muy buena percusión a cargo de Martín Longo, al tiempo que Dominici desgranaba la poesía de su letra.

Se aprecia el buen clima que hay en la banda, desde el escenario. Gamexane se rie y toca un poco de lo que sería “Strangers in the night” o juega con las seis cuerdas de su guitarra en un riff que suena como “Seven Nation Army” pero no, error. Lo que suena es una versión despojada y sentida de “De nada sirve”, de Moris.
Recordemos que La Sobrecarga cuenta con dos discos originales, que son “Sentidos congelados” (1986) y “Mentirse y creerse” (1987). La mayoría de las canciones de este show retoman estos dos LP pero con una buena dosis de madurez en los arreglos y frescura en su interpretación. Asi, suena “Viajando hacia el este”, “El viejo truco” y “Conexión Paris”.

Varias personas se levantan de sus mesas y bailan entre las luces que inundan el lugar como si el reloj se hubiese detenido en 1987, al ritmo del pop oscuro que baja desde el escenario.
El tiempo es tirano y dice que el último tema es “El gran laboratorio”. La gente pide una más pero no hay tiempo para más. Gustavo Collado agradece desde su batería con emoción al público presente por esta vuelta. No obstante, el que tiene que agradecer es el público, por poder haber sido testigo de un show excelente, que será recordado por los que estuvimos en esta vuelta.

Nota al pie: Dando vueltas por el Roxy Live, ECDL tuvo la chance de averiguar que existe la posibilidad que en un par de meses, La Sobrecarga se junte con otra banda legendaria de los 80, para hacer alguna fecha. Esa banda es nada más y nada menos que Don Cornelio y la Zona. A estar atentos que, si se llega a dar, va a ser para no dejar pasar la fecha!!!
Para que los fans de Palo Pandolfo y Don Cornelio no desesperen, les dejamos aquí la nota que hicimos con Palo el año pasado en la cual habla de todo y de todos.

0 comentarios en “Música: La vuelta de La Sobrecarga”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio