“Manifiesto compost” (Teatro)

La tierra que te da la vida

Performers: Marta Lantermo, Maria De los Angeles Vargas, Gabriel Urbani y Lucas Coria. Diseño sonoro: Pablo Díaz. Colaboradores: Fernando Rubio, Jardín Sahel., Colectivo Reciclador y Sebastián Briganti. Realización: Colectivo Dominio Público. Co-producción: Galpón FACE. Dirección, puesta en escena y producción: Laura Peña Nuñez y Fagner Pavan.

Sábado 11 y domingo 12 de octubre. Azcuénaga, 951 (entrada por estacionamiento). Patio de Nutrición de Facultad de Medicina, UBA – La Huerta Margarita-. A las 17 h.

Hay eventos, circunstancias, performances, de lo más variadas, que impactan por el contacto mismo con la naturaleza. Pero no tantos, desde la sutileza de un planteo que se desarrolla a una velocidad inusitada. Mejor dicho, a la que uno no está acostumbrado. “Manifiesto compost” planta bandera desde su mismo título, con una idea más que en boga al día de hoy.

Vayamos por partes. La Huerta Margarita, ubicada en el Patio de Nutrición de la facultad de Medicina, es el lugar donde se inicia todo. De a uno, se ingresa a una especie de jardín en la que Fagner Pavan oficia de maestro de ceremonias. Desde allí, sus palabras impactan por su sensatez y sentimiento.

De esta manera, se inicia una ¿ceremonia?, ¿un devenir? Desconozco. Tampoco lo diría si lo supiese porque es una experiencia tan única como personal. Justamente, más allá de lo que ocurre sobre ¿tablas?, el espectáculo se vincula directamente con el contexto y con el mismo público. El viento jugará su partido lo mismo que el sol o las ocasionales cotorras que meterán voces y coros. ¿Y si la lluvia –tenue- canta “presente”? Cuantos interrogantes. Algunos presenciados, otros….especulados.

En cambio, quienes se encuentran sentados tendrán, prácticamente, su propio “Elige tu propia aventura”. Habrá quien tome mate o directamente el que mira, atrapado por el ritmo que impone la Naturaleza, que es completamente diferente al de la vida moderna. Justamente, por estos motivos, capta la más pura esencia del teatro, aquella que modifica o impacta a quien es testigo de los hechos. Exige el reseteo del disco rígido que nos rige para aprehender y disfrutar la propuesta artística del Colectivo Dominio Público.

Con una propuesta diferente, “Manifiesto compost” es una “perfo” que requiere, demanda y reclama una atención absolutamente merecida. Hasta el souvenir final, es acorde a un concepto tan preciso como honesto, en vinculación con una coyuntura a la que le impacta en el centro de su insensibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio