Cine

Cine: “Partió de mi un barco llevándome”.

Por Cecilia Inés Villarreal El viaje en barco implicaba cruzar largas distancias, el desarraigo y un volver a empezar por las penurias sufridas en las guerras. Si todo marchaba bien, la persona podía reconstruir su vida con un futuro esperanzador. Este no es el caso de las denominadas “Comfort women” -mujeres de consuelo-, eufemismo con […]

Cine: “Partió de mi un barco llevándome”. Leer más »

Cine: “Jinetes de Roca”: Todo el mal

Por Cecilia Inés Villarreal Analizar la toponimia de las calles de una ciudad es muy significativo. Desde el punto de vista semiótico, están las huellas de batallas, próceres, militares y escritores. En suma, de personajes trascendentales que quedaron grabados en la memoria colectiva. La masculinización y la patria, recorren todo el ancho y alto del

Cine: “Jinetes de Roca”: Todo el mal Leer más »

Cine: «Las puertas de Taquimilán». Que aparezca alguien divino.

Por Cecilia Inés Villarreal. Los mitos y leyendas han cautivado por siglos al hombre. En esa fascinación se ha mezclado la codicia y el poder por desentrañar distintos misterios. No solamente existe lo perceptible a través de los sentidos, sino que también lo considerado “irracional” tal como la fe, la religión y la naturaleza. En

Cine: «Las puertas de Taquimilán». Que aparezca alguien divino. Leer más »

Cine: “La estrella que perdí”. Nadie obtiene nada por nada

Por Cecilia Inés Villarreal Solía decir Shakespeare que «El mundo entero es como un escenario. Mujeres y hombres no son más que actores, todos tienen sus entradas y salidas. Y durante su vida, una misma persona puede representar muchos papeles”. El gran dramaturgo inglés tenía mucha razón con esta metáfora. Así como en el carnaval

Cine: “La estrella que perdí”. Nadie obtiene nada por nada Leer más »

Bafici 2024. Toma 7. Voces chilenas para una comedia ácida.

Desde estas líneas, hemos difundido y recomendado “Historia & Geografía”, última creación del joven cineasta chileno Bernardo Quesney, que se ha presentado en la presente edición del Bafici. Con Quesney, hemos hablado largo y tendido. Ahora, es el turno de la dupla actoral protagónica, conformada por Amparo Noguera y Catalina Saavedra quienes se refieren al

Bafici 2024. Toma 7. Voces chilenas para una comedia ácida. Leer más »

Bafici 2024. Toma 6. Rock escocés y un clásico argentino.  

Seguimos dando vueltas por la edición número 25 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, más conocido como BAFICI.  Raro el ambiente que lo circunda. Se nota que los tiempos liberotarios en los que vivimos han hecho mella en el festival. Pareciera que no interesase que es la Ciudad de Buenos Aires –gobernada por

Bafici 2024. Toma 6. Rock escocés y un clásico argentino.   Leer más »

Bafici 2024. Toma 5. Palabra de director.

Siempre es revelador tener la chance de dialogar con un director. Más aún cuando es quien se encontraba detrás de las cámaras de una película que es elogiada y cuenta con el favor del público. Tal es el caso del chileno Bernardo Quesney, responsable de la película “Historia & Geografía”. Bernardo Quesney: Un creador que

Bafici 2024. Toma 5. Palabra de director. Leer más »

Bafici 2024. Toma 4: Estreno argentino

Uno de los más esperados estrenos argentino fue “La herida”. En el marco de un BAFICI diferente, por una coyuntura más que particular, las nuevas producciones se siguen presentando con alegría aunque no exenta de la preocupación propia del contexto. “La herida”. Dolor en tiempo presente Por Cecilia Inés Villarreal. El pasado puede regresar en

Bafici 2024. Toma 4: Estreno argentino Leer más »

Translate »
Scroll al inicio