Una road theatre impactante
De Alejandro Acobino y Germán Rodríguez. Con Germán Rodríguez. Dirección: Alejandro Acobino. Diseño de iluminación: Sergio Cucchiara. Colaboración artística: José Mehrez. Escenografía y vestuario: Mehrez-Acobino. Diseño: Mehrez-Diab.
No Avestruz. Humboldt 1857. Miércoles 21 hs
Puestas inquietantes, que mantengan la tensión hasta que se apaga la luz del final, hay pocas. Ni hablar si se presenta como un “unipersonal fílmico”. Más de uno se preguntará a que ser referirá esta categorización. Escenario a oscuras. Solo se ve el humo de un cigarrillo en el fondo de la sala. Y una voz masculina que comienza a hablar.
Un hombre sentado en su silla de ruedas cuenta una historia como si fuese una película. Brinda los detalles de cómo sería la eventual filmación. Si «plano medio», «plano americano» o «primer plano». Todo un “storyboard” parlante al servicio del relato. Mucho ritmo y versatilidad para una narración continua en que la velocidad es la exacta para vivir lo que se escucha. Inclusive, permite cerrar los ojos y experimentar el protagonismo de las palabras.
Diversos personajes tomarán parte del film enriqueciéndolo de una manera sutil y con notable buen gusto. Apelará a cliches que no están de más sino que son parte sustancial de toda la puesta. Con una sublime iluminación creadora de climas y escenografías, permitirá la separación en “escenas”. Germán Rodríguez desarrolla una actuación de primerísmo nivel desde una silla de ruedas, la cual no limita sus movimientos. Por el contrario, lo dota de una contundencia visual que atrapa al tiempo que utiliza todo el escenario para desplazarse con absoluta comodidad.
“Rodando” es una “road theatre” que entretiene y apela tanto a la imaginación como a la complicidad de un espectador que termina dentro del relato escuchado. A la postre, inolvidable.