Cine: “Hagas lo que hagas, está mal”.  Un zugzwang de vida.

En el ajedrez, se usa el término «zugzwang» para describir esa situación en que, cualquier movimiento que se haga –inclusive, el no hacer nada-, empeora su situación. Por este motivo, el linkeo con “Hagas lo que hagas, está mal”, la última creación de Gianni Di Gregorio, es más que atinado.

El cuadro de situación es simple. Un profesor jubilado vive tranquilo en su casa. De carácter afable, tiene un buen pasar que incluye un hombre que lo ayuda en sus tareas cotidianas, amigos en un bar y una señora con la que no termina de definir su relación. Todo va bien hasta el arribo de su hija con sus dos nietos tras un intempestivo divorcio. Con un relato ameno, Di Gregorio crea una comedia que tiene sus propios tiempos en tanto su desarrollo. Cada uno de los personajes tiene algo para descubrir y abrir el debate, desde un carácter absolutamente sensible, una marca de fábrica del director.

Quizás sea por este motivo que puedan dividirse las impresiones que cause la película. Todo gira sobre el concepto “familia” y ese “deber ser” que establece límites sinuosos y poco claros con una ayuda “desinteresada” y la manipulación. Es aquí donde la tan mentada “paciencia”, considerada por muchos una virtud –no es nuestro caso-, realiza contorsiones dignas de un gimnasta para evitar el conflicto.

Aquí se aprecia el «zugzwang» en que vive el profesor. Tragar saliva y seguir adelante. El axioma “A ley pareja, nadie se queja” queda de lado so pena de cambio de un “statu quo”, aunque este sea el elegido. La pregunta de “¿hasta qué punto sirve evitar el choque?” se cae de maduro.

Hay un marcado deseo de enaltecer a la institución “familia” que, a pesar del mismo, termina planteando interrogantes ponzoñosos que van tanto desde la crianza de los niños hasta el perdón pasando por las relaciones que se establecen en la tercera edad. Está la opción de plantar bandera en no resignar una aspiración personal, un deseo de libertad y/o de calma. ¿Por qué estaría mal desear esto, con los correspondientes límites a “la familia”? Hay puntos intermedios entre tener una individualidad rica y ser un egoísta que se cierra a todos.

Por tal motivo, este ideal queda arcaico al día de hoy en tanto la romantización de una época que ocultó demasiada tierra debajo de la alfombra. Algo que el film muestra con humor, la mejor forma para que impacte en la platea. Más aún, cuando se redescubren sentimientos y situaciones que -parecía- habían quedado en el arcón de los recuerdos.

El dibujo de los personajes parte de un trazo grueso para devenir en numerosos matices. La sutileza con la que se esbozan las tensiones en la familia es todo un acierto. La complicidad y los guiños establecen un diálogo sin barreras con la platea, tanto como aprobación o crítica a lo que se vea. No busca la risa sino una mueca reflexiva. Tampoco el impacto per sé sino a través de una construcción de sentido en una forma similar a la de la gota que horada la piedra. Desde este lugar, “Giovanna”, “Helmut” y “Stern” son claves para una vuelta de tuerca.

El mismo Gianni Di Gregorio encabeza un elenco sólido para una película que tiene una riqueza mayor, a partir del contraste al que se la puede someter. Ni hablar si después de verla, hay café o cena de por medios. Inclusive, la lupa podrá aceitar su filo a partir de la experiencia personal con ese AIE llamado “familia”.  

Ficha técnica

Título original: Come ti muovi, sbagli. Dirección: Gianni Di Gregorio. Guion: Marco Pettenello y Gianni Di Gregorio. Con  Gianni Di Gregorio, Greta Scarano, Tom Wlaschiha, Anna Losano, Pietro Serpi e Iaia Forte. Supervisora de guionr: Chiara Pandolfo. Casting: Francesca Borromeo (U.I.C.D.). Asistencia de dirección: Marcella Libonati. Peinados: Desirè Di Mattia. Maquillaje: Giovanna Iacoponi. Sonido directo: Gianluca Scarlata. Año: 2025. País: Italia.

Salas.

Cine Lorca. Multiplex Belgrano. Cine Arte Cacodelphia. Cinepolis Recoleta. Showcase Belgrano. Cinepolis Pilar. Cinepolis Mendoza. Showcase Norte. Atlas Patio Bullrich. Cinema Paradiso (La Plata). Cines Del Centro (Rosario). Cine Teatro Roma (Alberti) y Cine América (Santa Fe).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio