Repetición y barbarie
Dramaturgia y Dirección: Alfredo Staffolani. Con Andrés Rossi, María Laura Santos, Juan Manuel Castiglione, Eduardo Peralta y Lizzi Argüelles. Vestuario, diseño de luces y escenografía: Leandro Crocco. Diseño sonoro: Matias Rinaldi. Fotografía: Luz Werner. Ilustrador: Guillermo Barbudo. Asistente de producción: Eliana de Maria.
ElKafka espacio teatral. Lambaré 866. Jueves, 21 hs
Andrés es abogado pero trabaja en una ART. O sea, estudió de una cosa pero trabaja de otra. No le van bien las cosas en su vida porque siempre “le pasa algo” que le impide llegar a ese destino brillante pero que se le niega, vaya uno a saber porqué. Esa empatía que se establece con un personaje muy reconocible es fundamental para el abordaje de la puesta. Porque el tipo no cambia aunque le vaya mal sino que sigue y sigue. ¿Miedo al cambio? El loop (en música es la repetición de una melodía, de manera ilimitada) es la vida en si misma. Conoce y se enamora de una mujer policía pero no le va bien al igual que la relación con su padre. Él sigue porque “caminante se hace camino al andar”. Es esa repetición la que deja un sabor agridulce por encima de la comicidad de las situaciones que se le presentan en la obra a Andrés. Testigo de su propia vida, Andrés es un actor reparto de su existencia a la cual le brinda un rol secundario mientras se ahoga en sus propios pantanos.
De esta manera, con un buen manejo de luces y una dramaturgia correcta, “Loop” da cuenta de una situación que atraviesa a muchos jóvenes de veinte y treinta y pico aunque con tendencia extensiva hacia arriba. La escenografía es exacta y permite los cambios en el tiempo y el espacio sin mayores dificultades. Las actuaciones mantienen un buen nivel de regularidad aunque la sola aparición de Juan Manuel Castiglione, como el portero del edificio, despierta una sonrisa que descomprime la repetición constante de los acontecimientos. No obstante, esa sonrisa se queda en ese lugar ya que no hay muchos lugares para la risa sino para una mueca socarrona o de lástima, de acuerdo al lugar en que se encuentre el espectador en relación con lo que tiene frente a sus narices.
“Loop” presenta sobre tablas el patetismo de los “adolescentes eternos” con ironía y sarcasmo, logrando una puesta amena y disfrutable.
me encanto la obra! la vi y es exelente! los felicito chicos!