Febrero desató el calor por los Rolling Stones en Buenos Aires. No solo porque la banda se presentará en el Estadio Único de La Plata con localidades agotadas, sino por la pasión que despiertan los Stones en el público argentino. Como anticipo de los shows de la banda compuesta por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ron Wood, se podrá ver en el Centro Cultural Konex la muestra “Early Stones”, un viaje a la intimidad de los Stones en sus primeros diez años de carrera, desde 1962 a 1972 aproximadamente.
Fue Michael Cooper en sus años acompañando a Rolling Stones quien logró captar el que quizás fue el período de mayor creatividad de la banda. Recordemos que el trabajo de Cooper está ligado a su cercanía a los Stones pero esto no le privó de haber sido el fotógrafo de la tapa del emblemático “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de The Beatles y quizás, la mejor tapa de disco de la historia. Entre otros fotografiados por Cooper, que se ven en la muestra, figuran John Lennon, Audrey Hepburn, Allen Ginsberg, William Borroughs, Alain Delon, entre otros.
La muestra se había presentado hace dos años en el Centro Cultural Borges pero ahora, vuelve con nuevo material para su exhibición en el Konex. La misma siempre contó con la curaduría de Adam Cooper, hijo único de Michael, que reside en Buenos Aires y solía compartir sus juegos de niño con los hijos de Jagger y Richards.
ECDL recorrió la muestra y tomó algunas fotografías al respecto para compartirla con los lectores. La muestra se divide en años y en diversos lugares donde se tomaron las fotos. Tal es el caso de Redlands, la casa de Keith en Sussex, o en los Studios Olympic, donde los Stones grababan en esos años.
Más allá de la calidad de las fotografías, es destacable que no se haya centrado todo en la dupla Jagger-Richards. Hay tomas excelentes de Brian Jones, Bill Wyman y Charlie Watts asi como también de aquellos que fueron fundamentales en el desarrollo en la carrera de la banda. Tal es el caso de Ian Stewart –pianista y amigo de la banda, para muchos, una especie de “sexto Stone”-, Andrew Loog Oldham –manager y responsable de la imagen y popularidad de los Stones en los 60- y Glyn Johns –productor e ingeniero de sonido de los discos de la banda-.
Por otra parte, tuvimos un diálogo exclusivo con Adam Cooper, curador y encargado de traer la muestra al Konex que es una de las más completas de la banda de los últimos 50 años.
-Adam, ¿Cómo definirías la exhibición?
– Para mi, es como el inicio de un show, los primeros diez años de la carrera de los Rolling Stones. Para mí, es el período más interesante de la banda porque fue el momento en el cual lograron definir su propio estilo musical. Esto va más allá de lo que quería Brian en relación con el resto ya que ahí se manifestaba una diferencia. Brian quería llevar la banda hacia otro lado mientras que el resto quería hacerla triunfar a nivel comercial. Esos primeros años fueron de búsqueda de un camino y un estilo propio. Para finales de los 60, sabían perfectamente hacia donde querían ir. Después empezaron a elegir bien las grandes canciones que formarían parte de los discos pero siempre teniendo en cuenta la esencia de esos primeros años
– En las fotos se aprecia que se captó la esencia de los Stones…
– Es cierto. El secreto de Michael para captar esas tomas es que era –primero- amigo de ellos y después venía el hecho de ser fotógrafo. Era muy amigo de la banda, especialmente de Keith, que le brindaba un acceso completo a todo lo que Michael quisiera hacer. Además, Michael tenía una Nikon alrededor del cuello, las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana. Siempre estaba listo para disparar y tenía la habilidad de, tal como lo dijo Keith, ellos ni se daban cuenta que Michael estaba sacando fotos. Para mi, eso era muy inteligente porque significa que todas las fotos eran completamente naturales. No había poses de estrellas de rock and roll. Michael iba a los distintos eventos o los acompañaba para después sacar estas fotos tan maravillosas.
-Michael era amigo de Keith…
– Si, más que nada de Keith. Tenía muy buena relación con el resto de la banda. A medida que pasaba el tiempo, se hizo más cercano a Keith. Mucha gente en Londres, en esos momentos, pensaba que Keith y Michael eran hermanos porque eran parecidos y se vestían casi igual. Keith era el más cercano pero Michael era una persona muy carismática por lo que se hacía de amigos muy rápidamente. De esta manera, la gente se sentía muy a gusto con él. Eso se ve en las fotografías. En general, los fotógrafos pueden caer pesados y molestos por lo que los artistas le dicen “No, gracias”. No era el caso de Michael que lograba que al final, terminaran haciendo lo que él quería pero siempre de una manera relajada, sin molestar a nadie.
– ¿Cómo consideras la importancia de Andrew Loog Oldham en la carrera de los Stones?
– Fue muy importante. Andrew era muy inteligente. Era más chico que los Stones y lo consideraban como un tipo que “seguía a la banda”. Pero Andrew pudo ver que el camino de los Stones era a través de la creación de una imagen completamente diferente a la de los Beatles. Mientras que los Beatles eran esos chicos atildados de Liverpool –que no lo eran, en realidad-, Andrew dio la idea de hacer a los Stones como “rebeldes” y “chicos malos”. Como los padres los iban a odiar, los adolescentes los amarían. Igualmente, el aporte más importante de Andrew fue agarrar a Mick y Keith y decirles que se sienten y empiecen a componer sus propias canciones. Ahí se pudo ver la habilidad de ellos como compositores y fue el punto en que cambió la carrera de los Stones.
-¿Crees que los Beatles fueron una influencia importante en los Stones?
– Si, seguro. Esa famosa “rivalidad” que había no era tal. Fue creada por los medios que necesitaba del escándalo y el chusmerío para vender ejemplares. Nunca hubo rivalidad sino respeto y admiración mutua. Por eso, en la muestra se ve la tapa de “Sgt Pepper” y “Their Satanic Majestic Request” con los saludos entre ambas bandas. Hay un pulover en Sgt Pepper que dice “Bienvenidos Rolling Stones” y en “Their Satanic Majestic Request”, aparecen las caras de los cuatro Beatles. Esto también era un guiño a los fans en el sentido de “no crean la basura que les venden los diarios”. Cuando los Beatles graban “All you need is love”, Mick y Keith se sientan en el piso y cantan los coros. ¡Ah! El sweater de “Sgt Pepper” era mio y nunca más lo volví a ver. Me parece que hoy debe salir un dinero más que importante ¡ja!
– Puede ser que la diferencia entre los Beatles y los Stones es que los Beatles experimentaron más mientras que los Stones siguieron su camino por el rock y el blues?
– La música de los Stones, desde 1962 hasta finales de los 60, era completamente diferente. Cambiaba constantemente. Pero mientras había una transición, los Beatles ganaban siempre. Desde “Love me do” hasta “White Album”, lo que hicieron fue increíble. Igualmente, el desarrollo de las dos bandas era excitante porque nunca sabías con que nueva idea vendrían.
-Si te pregunto por Brian Jones….
– Uh…pobre Brian. Desafortunadamente, Brian era una persona que iba hacia los extremos. Si había marihuana en la mesa, se la fumaba toda. Lo mismo hacía si había otro tipo de droga. Si había alcohol, se lo bebía todo. Con el tiempo, esto empezó a afectar su vida y su salud. Se metió en lios con la ley y cuando quiso ir de gira a Estados Unidos, no le querían dar la visa. No pudo ir y eso lo afectó mucho. Para 1969, estaba muy “ido”. Llegó un momento en que la banda estaba mal y le dijeron “Brian, estas fuera de los Stones”. No fue una decisión fácil pero la tuvieron que tomar porque si no era el fin de los Rolling Stones. Después, Brian murió…no sé si por sus excesos que terminó en la piscina pero ya pasó mucho tiempo. Me gusta recordar a Brian por el enorme talento que tenía. Le podías dar un instrumento que nunca antes había tocado, y en cinco o diez minutos, ya le había encontrado la vuelta. Lamentablemente, Brian no pudo manejar todo lo que se vino con los Stones. En ese sentido, fue muy triste todo
– ¿Tu disco favorito de los Stones?
– Pregunta difícil….creo que sería “Exile on main street” que es una obra maestra. “Sticky fingers” es grandioso, pero si tuviera que ir a una isla desierta y elegir un solo disco, sería “Exile…”
– Pensé que me ibas a decir “Beggars Banquest”….
– Es un disco genial pero “Exile…” tiene muchas cosas. Fueron corridos de su propio país y terminaron en el sur de Francia. No grabaron en un estudio por lo que el sonido del disco es muy especial. Las letras que compusieron….Es un álbum excelente.
-¿Seguis en contacto con ellos?
– Si
– ¿Hay alguna chance que vengan a ver la muestra?
– No lo sé. Ellos saben que está la muestra pero tienen muchas restricciones por el tema de la seguridad. La edad y están en el medio de una gira….Seguramente lo veré a Keith pero será un placer para mi llevarlos a recorrer la muestra.
– ¿Consideras que los Stones son la banda más importante del mundo?
– Teniendo en cuenta que están juntos desde hace cincuenta y tres años, merecen ser considerados los mejores.
Una vez finalizada la entrevista, Adam condujo a los presentes a una recorrida por la muestra siendo él mismo el que contaba detalladamente los pormenores de las fotografías. El evento contó, entre sus invitados, a los actores Esteban Prol, Cristian Sancho y Candela Vetrano asi como el músico Cae.
En “Early Stones”, hay fotos que sorprenderán a más de uno y que al fanático lo podrá conmover. Por este motivo, seleccionamos aquellas que, seguramente, no apareceran en ningún medio o gacetilla. Tomamos en cuenta otras cuestiones como ver a Brian Jones feliz en su momento de plenitud creativa, a Keith siendo lo libre que fue -y es-, alguna sesión de grabación o simplemente, recordar a los Stones jóvenes y creativos. Será un momento que más de uno atesorará en su profundo corazón rockero. Al fin y al cabo, lo dicen ellos mismos, “It’s only rock and roll….but I like it”.
“Early Stones” en Ciudad Cultural Konex. Febrero y Marzo, miércoles y jueves de 14 a 20 hs y viernes, sábado y domingo, de 14 a 22 hs.