La fuerza de la debilidad
De Luciana Dulitzky y Paula Ransenberg. Con Paula Ransenberg. Escenografía y diseño de luces: Federico Ransenberg. Diseño de objetos: Román Lamas. Diseño sonoro: Emiliano Álvarez. Asistencia de dirección: Carolina Fisscher. Dirección: Luciana Dulitzky
Timbre 4. Boedo 630. Sábado, 0.30 hs
El amar y el ser amado son dos rutas muy transitadas en el teatro pero siempre con una nueva cara por descubrir. Ahí radica el mérito de los cinco monólogos creados por Luciana Dulitzky (también directora) y Paula Ransenberg, la actríz que le pone el cuerpo a estos seres particulares y también representativos, en algún punto, de la fauna humana.
De esta manera, desfilarán un general retirado, un esqueleto femenino en el fondo de una pecera, una anciana, una geisha y una bruja negra. Algunos podrán sentirse más identificados con uno u otro personaje pero cada historia tiene una riqueza personal.
Cada momento tendrá su hilo conductor y apelará al espectador a completar ese sentido que surge desde el escenario. Una melange de emociones surge de cada personaje. Es la mutación entre la ternura, el rechazo o la comprensión pero siempre a caballo de la fragilidad ante ese momento tan irremediable como previsible del encuentro con uno mismo. La reflexión cruda insta el surgimiento de dudas e interrogantes que serán (o no) resueltos. Es la pregunta constante sobre los propios actos, sabiendo de su propia endeblez. ante determinados sucesos.
La puesta es austera y acomodable a las necesidades que requiere una obra que pone sobre tablas situaciones que hacen carne en momentos determinados de la vida. Todo gracias a una dramaturgia para cinco monólogos que permite el lucimiento de Paula Ransenberg. La iluminación y el sonido son vitales para enmarcar a cada una de las criaturas que desfilan sobre tablas.
“Solo lo frágil” contiene instantes de alto valor creativo que sorprenden a la platea. Inclusive, la reflexión posterior a la función, café de por medio, será la extensión de la puesta.