Lazos familiares
Con Laura Castillo, Paula Enz y Sebastian Femenia. Voz en Off y diseño gráfico: Ricardo Enz. Realización de escenografia: Enrique Calo. Fotografía y Asistencia de dirección: María Eugenia Freier. Puesta en escena y Dirección: Martin Di Paola.
Corrientes Azul. Av. Corrientes 5965. Viernes, 21 hs.
Dos hermanos y una mucama atravesados no solo por vivir en el mismo techo sino también por las relaciones que se entrecruzan. Marqueza es la mucama que hace honor a su título nobiliario aunque su posición dentro de la casa no sea tal. Los hermanos Zulema y Roberto buscan salir de su propia situación precaria en tanto y en cuanto esperan que un hecho casi milagroso vuelva a poner las cosas en su eje de normalidad.
La relación entre hermanos y familia es un tópico abordado con precisión a través de un personaje ausente pero al que se alude constantemente, la madre. Será a través de ésta, que se construyen las relaciones entre los personajes, con las distintas particularidades de cada uno y el vínculo que tenían con la ausente. Por presencia u omisión, todos los caminos conducen a ella, a través de diálogos teñidos de malicia y humor. Se da rienda a una comedia negra que tiene momentos logrados, donde se oscila entre el drama y la comedia. Irá más allá de la anécdota del deseo latente con respecto a la vuelta para inquirir sobre cuestiones familiares, muy comunes al día de la fecha, donde se la culpa y el deber ser juegan con el individuo como si fuera un yo-yo. La relación –que tiene que ser eso- deja de serlo para abrir un combate entre los distintos protagonistas donde todo se ve, con el grado de miopía que le corresponde a cada uno. Ni hablar del deseo personal de este que quedará, eventualmente, dejado de lado en pos del mandato particular que le corresponde.
El dibujo de los personajes es preciso, en particular en el caso de Marqueza cuya ironía y sordidez la convierten en un ser corrosivamente entrañable. Es para destacar la utilización precisa de la multimedia, que ayuda al desarrollo de la puesta pero no agobia ni deja esa sensación de incertidumbre si las imágenes ayudan o terminan siendo un recurso que se utiliza por el mero hecho que “queda bien” usarlo.
El texto es bueno y permite captar la atención del espectador a través de los distintos momentos que propone. La dirección es exacta que responde a cada requisitoria del texto sin pedirle lo que no sugiere ni exigirle lo que no dice. Las actuaciones son exactas asi como un diseño del espacio y una iluminación precisa.
“De eso se habla” da cuenta de la exactitud del título en cuanto a relaciones familiares se refiere, con una puesta dinámica y entretenida para el viernes por la noche.