Desde hace años, Israel ha presentado numerosas películas y directores en el BAFICI. En la presente edición, es el país invitado al Festival. Nombres como Ari Folman, Yoav Shamir, Avi Mograbi y Nadav Lapid (ganador del BAFICI 2013, por su rico y polémico film “Policeman”) se han vuelto conocidos para los cinéfilos. Más aún porque tienen una visión muy personal y fuertemente opositora a los gobiernos de derecha que han estado en el poder en Israel, en los últimos años.
En el caso del día de la fecha, tomaremos tres películas que hemos visto, oriundas del estado hebreo. La primera, de reciente realización y las siguientes, que conforman una retrospectiva.
Cannon Folder
Tzahal tiene un nuevo enemigo.
Las cosas en Medio Oriente nunca fueron muy tranquilas que digamos. Donde menos uno lo espera, aparecen alianzas y enemistadas de lo más extrañas. La política y la religión han hecho estragos entre pueblos que deberían ser hermanos pero no lo son. ¿Pero qué ocurre cuando aparece un frente nuevo de hostilidad?
Doron estaba en su luna de miel pero debe dejarla de manera intempestiva. En su rol de oficial de las fuerzas de elite del ejército israelí es convocado por su inmediato superior que lo enviará al sur de El Libano, junto con tres experimentados soldados a los que no conoce. ¿La misión? Traer vivo al número 3 de Hezbollah. Pero a los peligros propios de la misión, surge uno por demás inesperado y sangriento: los zombies.
Eitan Gafny creó una película atrapante donde pone a los sempiternos comedores de carne en uno de los pocos lugares donde no habían aparecido, el Medio Oriente. Pero le da un toque personal lo cual hace que no sea solo una especie de mix entre “Depredator” y “Dawn of the dead”. Los personajes son estereotipadamente reales en tanto dan cuenta de la amplia conformación que tiene el ejército israelí respecto de sus componentes. Doron es un sabra (nacido en Israel y laico), Daniel (hijo de rusos), Moti (etíope) y Avner (religioso). Ellos serán los encargados de traer a Manzur a Israel aunque Noelle, una joven libanesa, también será parte fundamental de la historia.
Por otra parte, también toca, de manera subrepticia, la relación entre los soldados y sus superiores que, a veces (por no decir en numerosas) ocasiones, ponen en riesgo la vida de soldados por egoísmo propio y fines que los excede largamente.
Con buenas actuaciones y pociones similares de dramatismo, horror y tensión, “Cannon Fodder” es una película que atrapará a los amantes del género de “terror” pero también captará la atención de aquellos que quieren ver más allá de las imágenes en tanto su contenido.
Título en español: Carne de cañón. Con Liron Levo,Yafit Shalev, Roi Miller, Emos Ayeno, Amit Leor. Guión y dirección: Eitan Gafny. Fotografía: Roee Keren. Edición: Gill Weinstein. Director de Arte: Adi Ben Betzalel y Stav Nurel. Sonido: Ariel Berns. Música: Erez Yohanan. Productores: Eitan Gafny, Yafit Shalev y Tom Goldwasser. Compañia Productora: White Beach Productions. Idioma: Hebreo e Inglés. Color. Año:
Sábado 12 de abril. MALBA. A las 23.40 hs.
En el marco de las retrospectivas, le tocó el turno a Uri Zohar. Este cineasta israelí es un caso por demás particular. Zohar fue comediante, actor y director. Había hecho stand up y también estudiado filosofía en la Universidad de Jerusalem. En los años 60 y 70, estuvo en la cresta de la ola de su popularidad al haber realizado películas de gran repercusión pero en los 80, abandonó todo para dedicarse de lleno a la religión. Se convirtió en un afamado rabino que, inclusive, se dedica con especial ahinco a llevar judíos seculares hacia el lado religioso.
Más allá de estas particularidades, el BAFICI le dedica un buen espacio a su obra artística, de la cual hemos visto dos de sus películas.
Benched
Pasado no pisado
Película homenaje a Uri Zohar en la que estaría volviendo a transitar las calles de Tel Aviv, donde filmó su clásico “Big Eyes”. En este caso, Assi Dayan toma la actualidad de Uri Zohar para dar vida a un hombre de avanzada edad, religioso, que vuelve a transitar por emociones de otros tiempos. De esta manera, golpeará la puerta de un viejo amor en busca de reverdecer antiguos laureles de felicidad.
Es muy buena la construcción del personaje y las dicotomías que vive entre lo que fue un pasado con alguna cuenta pendiente y una actualidad más espiritual pero que no lo termina de satisfacer. La forma en que sus ojos miran todo aquello que dejó de mirar y apreciar es elocuente. Más aún cuando intenta relacionarse con ese ambiente, habitado por los seculares que miran con desconfianza a los religiosos, dando cuenta de una brecha importante en la sociedad israelí. Inclusive, cuando él trata de establecer contacto, los resultados se condicen con la tirantez de la relación previamente dicha.
Rica en su contenido y tierna en cuanto a todo lo que transmite un personaje tan rico como amplio y complicado (¿como el mismo Uri Zohar?), “Benched” deja el canal abierto de la reflexión con un film de excelente calidad.
Título en español: “En el banco de suplentes”. Con Assi Dayan, Evelin Hagoel, Aviv Elkabetz. Guión y dirección: Gill Weinstein. Fotografía: Shai Goldman. Edición: Yosef Ibn-Yain. Director asociado: Yuval Shani. Sonido: Shay Fahima. Producción general y producción ejecutiva: Gill Weinstein, Ravid Leibovich. Formato: DM. Año 2013. Color.
Martes 8 de abril. Village Recoleta. A las 19.55 hs.
The True Story of Palestina
Allá lejos y hace tiempo….
…hubo un sueño para construir un país pujante, que albergue a todo el pueblo judío, amparándose en todas las catástrofes que le ha tocado sortear a lo largo de la Historia.
Con este espíritu, se crea “The true story of Palestina”, una película realizada a partir del montaje de una sucesión de hechos y noticias acontecidas desde la década de 1930. Dicho montaje fue realizado por Nathan Axelrod, un afamado director israelí.
El film hace mucho hincapié en el espíritu con el que fue construido el posterior Estado de Israel, con un fuerte guiño a las propuestas de los padres fundadores del sionismo. Con una dirección de cámaras que tienen cierta relación con el cine soviético en cuanto “mostrar” lo obtenido a través del trabajo y el esfuerzo, el film es muy rico en cuanto imágenes de archivo y a la reconstrucción de la historia. Incluso, con la aparición de personajes históricos que enriquecen el material.
El humor y la ironía se hacen presentes en la película asi como los hechos acontecidos hasta 1948, año de la Independencia israelí. El recuerdo a “aquellos tiempos” con un dejo de nostalgia y de alegría es elocuente asi como la ternura en la forma en que se muestran las más pequeñas costumbres, como los juegos de los niños o la forma es que se celebraban las diversas festividades.
Una pauta a considerar es la forma en que se trata el tema de la Shoá (Holocausto). Se lo muestra pero no con el detalle que, quizás, uno está acostumbrado. Ahí es posible apreciar una diferencia entre los judíos que sufrieron la Shoá en Europa y los devenidos israelíes –aunque muchos de ellos habían sido perseguidos por los nazis en el continente y por los pogroms en Rusia, con anterioridad-, prestos a defender al recién nacido Estado, ante el ataque de los países árabes.
“The true story of Palestina” es el reflejo de “un tiempo que fue hermoso” y que, al día de hoy, sirve también como un buen marco histórico para apreciar del devenir de acontecimientos que, la mayoría de aquellos padres forjadores del Estado hebreo, no hubiesen deseado.
Título en español: La verdadera historia de Palestina. Dirección: Uri Zohar, Nathan Axelrod y Joel Silberg. Guión y montaje: Haim Hefer. Edición: Leah Axelrod. Producción: Nathan Axelrod y Avraham Deshe. Compañia Productora: Carmel Films
Martes 8 de abril. Village Recoleta. A las 19.55 hs.