Bafici 2016 V. La vuelta de los 80.

Con personajes que supieron obtener la fama y el reconocimiento en los años 80, el BAFICI presenta dos documentales de calidad. El primero gira sobre el ex campeón mundial de boxeo, Sergio Victor Palma y el segundo, toma la historia del afamado dúo cómico Chasman y Chirolita para sumergirse en el mundo de los ventrílocuos.
Dos propuestas imperdibles para refrescar la memoria y aprender de dos hítos de una década inolvidable. 

La piel marcada 

Un campeón de la vida


Guión, dirección y producción: Hernán Fernández. Fotografía: Diego Gachassin. Edición: Luciano Sosa y Hernán Fernández. Sonido: Julián Caparrós. Producción ejecutiva: Morena Fernández Quinteros y Sergio Acosta. Con Sergio Víctor Palma, Matías Zavalla y Orieta Edith Gilberto. Año: 2016. Formato: 16mm. Color. Duración: 76 minutos. País: Argentina.


Los documentales acerca de la vida de deportistas, más aún relacionadas con el boxeo, siempre tienen algo que brindar. El héroe que sale de lugares por demás inhóspitos para transformarse en un ejemplo de superación personal frente a las contingencias de la vida. Si bien hay un origen similar, no todas las carreras son iguales. Por el contrario, difieren en su desarrollo y hasta en su final.

Lamentablemente, muchas veces se liga al deporte de las narices chatas con historias sórdidas pero las hay en todas las disciplinas. En el caso de “La piel marcada”, se toma la vida del ex campeón del mundo Sergio Victor Palma para que sea el hilo conductor de un documental tierno y afable.

Desde el primer momento, se aprecia que Palma (52 victorias -20KO-, 5 derrotas, 5 empates) no responde al estereotipo que algunos tienen de los boxeadores –estereotipo que, como tal, es infundado como todo prejuicio-. Chaqueño de cuna, siempre buscó un desarrollo de su persona. Sensible y curioso, escribía poesía y tocaba la guitarra. Su forma de hablar, rica y pausada, da cuenta de un hombre inquieto en sus búsquedas. Recordemos que tocó el cielo con las manos cuando se consagró campeón del mundo (9 de agosto de 1980) al vencer a Leo Randolph –medalla de oro en los Juegos Olimpicos- por KO en cinco rounds. Pero será en esa vuelta de Spokane, lugar donde se realizó el combate, que Palma, consultado respecto a su futuro, habla de “cuidar el cuerpo que es uno solo”.

Este retrato de la vida de Sergio Victor Palma –primer argentino en ganar el título mundial en EE.UU- se aleja del típico documental de un deportista. Está centrado en la actualidad de Palma y su vida, con su señora Orieta Gilberto. Igualmente, cuenta con momentos de emotividad en el que recuerda su niñez en los campos de algodón de La Tigra, su pueblo natal, con su madre.
La cámara juega con diversos planos en la forma en que aborda a Palma. A veces, un primer plano lo toma pensativo mientras que otras ocasiones, se aleja para apreciar el lugar donde se encuentra ubicado. Sus palabras, su pensamiento vivo da cuenta de la tranquilidad que lo atraviesa. Incluso, cuando recuerda el momento en el que perdió el título, habla de una pelea anterior contra Jorge Luján en la que perdió el “titulo efectivo” (sic) en que “me cagaron a golpes”. Palma tiene esa lucidez para ver tanto lo bueno como lo malo, pero desde una sinceridad pocas veces vista.
Al respecto, es menester recordar que la salud le ha jugado más de una mala pasada al campeón pero se ha recuperado. Palma es hipertenso y en 2004, sufrió un ACV que le paralizó el costado derecho de su cuerpo. Después, se dedicó al periodismo deportivo.

El documental asocia la actualidad de Palma, en su retiro y con edad más avanzada a la de Matias Zavalla, un joven púgil que busca insertarse, de a poco, en un deporte que demanda sacrificio y entrenamiento. Ante la necesidad, reparte comida a domicilio en su moto.

“La piel marcada” es el retrato vivo de un campeón de la vida que sigue peleando contra el olvido y todo aquello que se le ponga adelante, con el corazón en la mano y su propia sensibilidad como estandarte. 

Martes 19 de abril. Centro Cultural Lola Mora. A las 19 hs.
Miércoles 20 de abril. Village Caballito 7. A las 15 hs.




¿Dónde estas, negro? 

La vida después de Chasman y Chirolita 

Año: 2016. Formato: DCP. Color. Duración: 82 minutos. País: Argentina. Dirección, guión, edición y producción ejecutiva: Alejandro Maly. Fotografía: Gabriel Villazón Dirección de Arte: Marcela Tazzioli. Sonido: Matías Hidalgo. Música: Alberto Castillo, Dante Amicarelli, Francisco Marafioti y Miguel Lembo. Con Silvio Soldán, Santiago Bal, Natán Solans, Marcelo Bonetti, Miguel Ángel Lembo.



Si hubo un dúo que fue importante dentro del humor y el entretenimiento durante los años 80 y 90 fue el de Chasman y Chirolita. Con presentaciones en la televisión en programas de diversa índole, constituyeron una dupla inigualable contando historias de variada índole donde primaba el humor y alguna moraleja/enseñanza (todavía me acuerdo la historia de un hombre que roba un auto para visitar a su hijo enfermo…). Diremos que la dupla la conformaban Chasman (su verdadero nombre era Ricardo Gamero) y su impronta de hombre formal y respetuoso; y Chirolita, era su contrapunto picaro y gracioso. Con esta dinámica, hicieron de todo. Sus frases pasaron a formar parte del inconsciente colectivo asi como su propia imagen. ¡Hasta sacaron discos!

Pero la ventriloquia tiene mucho para decir, amén de la dupla mencionada. Al respecto, “¿Qué haces, negro?” es un documental que va más allá del mencionado dúo –al que le dedican la primera parte- para poner la lupa en sus continuadores. Al respecto, Alejandro Maly muestra un universo casi desconocido para muchos. Una buena cantidad de ventrílocuos autóctonos dan cuenta de su propia historia con afabilidad pero sin que esto les prive de excentricidades varias. Pero, más allá de estas particularidades, el film busca dar cuenta de un mundo determinado, con respeto y curiosidad. Este es un punto fundamental a tener en cuenta porque la tentación de hacer un film que acerque a los protagonistas a una cuestión bizarra estaba a la vuelta de la esquina. Por el contrario, Maly describe y muestra. No emite opinión y pregunta todo aquello que uno preguntaría.  La relación de los ventriloquistas con sus muñecos (¿Chasman le rezaba a Chirolita? ¿Los consideran hijos o herramientas de trabajo?) es todo un tema que es tratado con seriedad no exenta de humor y gracia.

Con testimonios de Silvio Soldán –imperdible-, Santiago Bal y artistas de la ventriloquia actuales, “Donde estas negro?” es un documental imperdible, que contará con la dosis de humor y sorpresa necesaria para el deleite de los espectadores. 

Martes 19 de abril. Centro Cultural Versalles. A las 19 hs.
Domingo 24 de abril. Village Caballito 8. A las 18 hs.







Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio