Buscar nuevos horizontes en pos de una vida mejor. Algo tan “simple” –ponele- que deja de serlo por las contingencias propias de la vida. En el caso de “La Dama”, opera prima de Sebastián Cortes, el documental se centra en la vida de Kiara Rodríguez, mujer trans peruana que vive en Argentina, tras la partida de su tierra natal.
Cortes pone la lente no solo en las actividades de Kiara sino que se abre hacia otras latitudes. Una es su actividad en redes sociales, su desarrollo personal y su lucha en una geografía diferente a la que la vio nacer. Es el ir y venir en busca de la propia felicidad o al menos, tener un contexto que la cobije a través del respeto, aunque parezca imposible.
La elección de un relato fragmentado es fundamental para la creación de sentido. Se toman tanto imágenes de archivo como de varios recortes de su vida en sus múltiples facetas. Si bien le puede quitar algo de cohesión a la narración, en tanto linealidad temporal, le otorga una frescura y una proximidad por demás destacable. Hay una visibilización de la lucha cotidiana, esa que se manifiesta en las pequeñas historias que la que impacta desde un lugar de comprensión y empatía. La fortaleza de los vínculos que se establecen para paliar el desarraigo original se combinan con las oportunidades (y desventajas) que implica el mudarse de país.
La cámara muestra pero no invade, ilustra pero no cae en el regodeo de los hechos. Por ejemplo, cuando hay un recuerdo a una compañera trans fallecida, se producen uno de los momentos más emotivos del film. Inclusive, cuando se produce el retorno de Kiara a Perú, el reencuentro con su familia y sus amigos es revelador. La camaradería entre amigas, las risas y las bromas, es la resistencia pacífica frente a la discriminación. Ante el odio, se lo opone el amor y la amistad. Además, se aprecia una militancia respecto al colectivo en tanto la reivindicación personal del propio ser.
“La dama” entretiene con un documental serio que gira en torno de una mujer trans migrante. Un combo difícil en tiempos de conservadurismo libertario. Pero Kiara Rodríguez está allí, con sus deseos de ser feliz, sin retroceder un ápice respecto a su identidad. Siempre, “peleando con el corazón/combatiendo tanta soledad”.
«La Dama». Cine Gaumont. Av Rivadavia 1635. A las 20 h.
Ficha técnica
Título: “La Dama”. Dirección y Guion: Sebastián Cortés. Con Kiara Rodríguez, Johanna Rodriguez, Bardo Rodríguez y Familia Rodríguez. Producción: Sebastián Cortés, Vanesa Pagani, Valentín Javier Diment. Casa Productora: Películas V. Dirección de fotografía: Nicolás Colledani. Montaje: Demián Góngora. Colorista: Juan Martín Hsu. Director de sonido: Sebastián González, El cono del silencio. Realizado con la ayuda de Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Mecenazgo, el programa de financiamiento del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Fondo Nacional de las Artes (FNA). Duración: 80 minutos. Calificación: SAM13. Año: 2024. Documental.