Cine: Se presenta el Tercer Festival Internacional de Cine Israelí en Argentina. SERET 2024.

A lo largo de los años, el cine israelí obtuvo un lugar destacado dentro de la cartelera porteña. En especial, con sus destacadas participaciones en las diferentes ediciones del BAFICI. De hecho, obtuvieron sendos premios con largometrajes como “Policeman” de Nadav Lapid o los realizados por directores de renombre como Ari Folman, Avi Mograbi o Yoav Shamir, que siempre tuvieron una mirada muy corrosiva a las políticas del propio Estado.

Pandemia y Netflix mediante, las producciones israelíes lograron una visibilidad aún mayor en base a creatividad pura y una mirada crítica inclusive a su propia identidad.

Esta tercera edición del Festival Seret (“cine” en hebreo) de Cine Israelí, invita a ver nuevas producciones que siempre dejan algo para la reflexión. Siempre, dejando de lado los prejuicios de lado. Entre el 5 y el 11 de diciembre, se podrá ver una selección de la cinematografía israelí podrá verse en las salas de Cinépolis Recoleta. Una grilla original y diversa con ocho films israelíes. Siete, totalmente inéditos en Argentina, y uno en calidad de reestreno.

El festival se presentó a la prensa con la proyección de la muy recomendable “Dicha” y la palabra de Patty Hochmann, directora artística del Festival. Veamos.

“Dicha”

Felicidad no tienes dueño

Director: Shemi Zarhin. Elenco Sasson Gabay, Assi Levy, Maor Levi, Roy Assaf, Lital Shwartz, Itzik Cohen. Año: 2024. Duración: 125 minutos, Drama

Sassi y Efi es una pareja de esas que -parece- han pasado por todo, saliendo airosos de cuanto contratiempo les puso la vida en el camino. El famoso “contigo, pan y cebolla” llevado con holgura, gracias al amor y el humor con que se manejaban todo el tiempo. Pero, como suele ocurrir, puede ocurrir algo que ponga en duda hasta el más puro y sólido de los vínculos.

Shemi Zarhin hace uso de su capacidad para crear diálogos ricos y atrapantes. Desde el inicio mismo del film, se aprecia esta característica con la visita de la pareja a un médico para consultar sobre el estado de la próstata de Sassi. De más está decir que ambos tienen sus respectivos trabajos. Sassi trabaja reciclando plástico y es seguridad de una biblioteca mientras que Efi es docente de música y fisioterapeuta en una piscina. Hay una dupla que conformada por dos fuertes individualidades que quieren.

Las parejas siempre vienen con historias previas. Es aquello que se denomina “vida transcurrida” antes de conocer a la persona con la cual se termina relacionando. La diferencia de edad hace que Sassi tenga dos hijos (Dror y Romte) y varios nietos que serán fundamentales en el devenir del film. Tal es el caso de Omri (hijo de Dror) que dejó a su padre –con sus deudas de juego- en Bruselas para marcharse a Israel en busca de su destino, en casa de los abuelos. En cambio, la reaparición de David, un ex alumno de Efi, soldado condecorado y herido en combate, será otro gran interrogante. Justamente será la irrupción de los jóvenes quienes perturban la calma de los protagonistas.

Uno de los grandes méritos que tiene el film es que Zarhin plantea varios temas con sutileza, sin avasallar al espectador. Algunos serán más “universales” como la relación entre generaciones de distintas edades, la forma en que se afronta el paso del tiempo o la manera en que los vínculos son más “directos” que en otras latitudes. Otros serán más “locales” en relación al aura que rodea a los “héroes de guerra”, ciertos posicionamientos políticos al respecto (si hay una crítica, sos de “izquierda”) o la manera en que se ve/enseña/vive la religión.

El humor apela a la sonrisa cómplice, así como se aprecia un manejo acertado de la ironía. La cámara se mete en esos lugares que permite ver algunas costumbres israelíes, propias de la cotidianeidad. Filmada en el norte del país, la fotografía hace justicia a los paisajes más boscosos de Galilea.

Las actuaciones son de calidad, en especial el dúo protagonista. Sasson Gabay es un Sassi que cambia a través del tiempo. Crea un personaje centrado que oculta todo un mundo de sensaciones en su interior mientras trata de luchar por sostener a una familia que tiene sus conflictos. Gabay fue uno de los protagonistas de la renombrada serie «Shtisel» y tuvo destacas participaciones en películas varias. Una de ellas es «Rambo III».  En cambio, Assi Levy es una Efi que combina dulzura con seriedad cuando amerita la situación. Más aún si está su matrimonio en juego.

“Dicha” es como esas canciones que tienen una poesía que atrapa, junto con una interpretación acorde. Más aún si su ADN es la vida misma, con sus conflictos y resoluciones (o no) vistos desde el lado cinematográfico. Eso si, sin quitarle un ápice a su realidad.

Tras la proyección de “Dicha” (Hemda), la directora artística Patty Hochmann habló con los medios presentes de la película inaugural, el Festival en sí y la coyuntura del cine israelí –guerra de Gaza de por medio-

-“Dicha” es muy buena película, con diálogos muy atrapantes…

Patty Hochmann: Justo hablé con Shemi Zarhin, el director. Me contó que, para él, lo más importante, son los diálogos. Es algo que se puede ver en sus films. Para él, la escritura es como un paseo por el idioma hebreo. Como se ve, la película se llama “Hemda”, que es “dicha” en español y una de las chicas se llama así. Zarhin trabaja mucho sobre el idioma hebreo.

-Se habla mucho árabe en la película.

-Si. Esta película está hecha en el norte de Israel, en la zona de Galilea. Allí hay muchos kibutzim así como ciudades tanto israelíes como árabes. También hay drusos y católicos, todos en una convivencia pacífica. Esta película es, como dijo Shemi, sobre la solidaridad, ya sea entre parejas, gente que convive junta y no “uno contra el otro”. Creo que, de alguna manera, representa la vida en Israel.

-¿Cómo fue preparar esta edición del Festival SERET?

-El mundo está cambiando en todos lados. En Israel, este año fue para nosotros bien difícil para la industria del cine, para hacer películas, obviamente, por la guerra. En Israel tenemos un fuerte apoyo del Ministerio de Cultura al cine. Este año se han hecho menos películas, pero las que están viendo en el festival son las que se han hecho hace un año. Traemos lo que se ha visto en el cine de Israel en el 2024 y algunas del 2023.

ECDL: – Por lo que usted dice respecto de las que las películas fueron realizadas en el 23 y en el 24 deduzco que «Seis treinta» es la última concebida.

-Exacto. Es un documental sobre gente de los kibutzim que sufrieron el ataque desde Gaza. Es una película muy fuerte.

-En la película se ve muchos ciudadanos israelíes hablando hebreo y árabe. ¿Es común ver a los ciudadanos que sean bilingües?

-En Israel, todo el mundo habla hebreo pero es un país multicultural. Hay gente de todo el mundo. Por ejemplo, Sasson Gabay, el actor de la película es conocido por la serie “Shtisel”. Es muy conocido en muchas partes del mundo. Además, estuvo trabajando también en el teatro, en Broadway. Bueno, él viene de una familia sefaradí. O sea, en su casa se hablaba tanto hebreo como el árabe. Cuando los parientes vienen de otras partes, como Marruecos, Irak u otras partes, se habla su lengua. Hubo personas que vinieron de Europa después del Holocausto y en sus casas se hablaba alemán. O gente que vino de Rusia y siguen hablando ruso.

ECDL: -También participa Itzhik Cohen…

-Si, actor de “Fauda” y “Miss Jerusalen”.

ECDL:- Acá en Argentina, se vieron películas de directores israelíes, como Avi Mograbi, Ari Folman, Yoav Shamir o Nadav Lapid que ganó el BAFICI por “Ha-shoter”. Quería preguntarle si siguen siendo los principales críticos de la política del gobierno israelí

-La respuesta es “Si”. Inclusive se va a estrenar una nueva película que no sé cómo se llamará en español, pero eso es de un soldado que se escapa del Ejército (N de R: la película es “El desertor” y se va a estrenar en febrero). Se va en la mitad de todo, en Gaza y se va a ver a su novia que vive en Tel Aviv, mientras todos lo creen perdido o que lo han secuestrado. Es un film maravilloso que tiene mucho de política. Creo que cualquier película, aunque sea de amor, es política. En Israel se puede filmar mucho y que sea en contra de lo que cree la mayoría del gobierno. Todavía se puede hacer, sin problemas.

-¿Qué más se puede destacar de la programación?

– La película que abrirá el festival es “Corriendo sobre arena”, una comedia sobre un chico eritreo refugiado en Israel al que van a deportar pero que, en el aeropuerto, lo confunden con un jugador de fútbol nigeriano. que acá la gente en Argentina y estoy segura, que les va a gustar. Otra película que a me parece muy interesante es “Siete bendiciones”. Fue hecha por una directora mujer israelí. Se trata también de una familia marroquíes de Israel y aquí se escucha mucho árabe marroquí, así como también hebreo y francés. Es sobre los secretos que hay en esta familia que tiene muchos hijos y como le regalan una de las hijas a una hermana que no puede concebir.

Después, tenemos otro documental –además de “Seis treinta” que es sobre la guerra- que es “El sueño europeo” que habla sobre las obras de arte que fueron robadas a víctimas del Holocausto. Como ustedes saben, mucha gente fue deportada a los campos de concentración y les han sustraído las obras de arte. Ahora, son los nietos de dos familias quienes están tratando de recuperarlas. Uno de los nietos es Roberto Graetz. Es argentino y vive aquí. Recuperó dos obras de arte y va a hablar después de la proyección de la película.

ECDL:- Quería preguntarte por “Casamentero”. Pareciera que, después de “Shtisel” y “Poco Ortodoxa”, se está viendo más en cine a los judíos ortodoxos.

– Es así. Fue la película número 1 en la cartelera de Israel en el 2023. Es una comedia sobre casamenteros, que es así como se casan dentro de la comunidad judía. Es muy simpática y ahora, justo este año, el director hizo de psicólogo en la segunda parte de esta película.

-Hay alguna plataforma para ver películas israelíes?

– Hay una llamada “Izzy” que se pueden ver subtituladas.

– ¿Cómo es el público israelí con el cine?

– Es muy concurrente. Mucha gente va al cine y más en estos últimos años, que el cine israelí se hizo más famoso en todo el mundo. No solamente van a ver películas americanas, sino que a la gente le gusta también ver películas israelíes.

 – ¿Cuantos estrenos cinematográficos hay por semana?

-Te lo voy a decir por año. En el 2023, tuvimos 28 películas de ficción, documentales y largometrajes fueron 32 y de una hora, aproximadamente 40. Soy miembro de la Academia de Cine de Israel por eso conozco los números. Es anual.

– ¿Cuantas se postularon para esta selección que vino en este Festival Seret?

– Hubo que seleccionar ocho. Las elegimos entre las mejores películas que habían dado el año en tanto éxito en la cartelera, con premios internacionales en diversos festivales del mundo.

-ECDL. ¿Cómo se posiciona la industria cinematográfica israelí frente a los grandes tanques norteamericanos para proteger su industria?

– Dentro de todo, como en todas partes. Es bastante difícil, pero siempre hay gente en todos los países que le gusta el cine de autor, el cine arte. El cine israelí es de ese estrato más que de “best sellers”, con películas que se hacen por cien millones de dólares o algo por el estilo. Por ejemplo, “Dicha” la hicieron en dos meses. Como no hay dinero, hay que hacerlo rápido y así se hace.

– ¿Hay algún tipo de protección del Estado al cine, para proteger dicha industria?

– La suerte que tenemos en Israel es que, al ser un país pequeño, los dueños de los complejos es la misma gente que invierte en el cine israelí.

Películas que se verán en SERET 2024:

– «Corriendo sobre la arena». Film de Apertura de esta nueva edición, Una comedia de enredos, ganadora del premio del mejor guion y a mejor ópera prima, en el festival Internacional de Haifa, al director Adar Shafran.

Jueves 5 de diciembre. A las 19 h. Domingo 8 de diciembre. A las 21:20 h.

– «Dicha», del director Shemi Zarhin, recientemente estrenada en el Festival Internacional de cine de Toronto. Protagonizada por el exitoso Sasson Gabay, el film muestra una mirada dolorosa pero también cálida y optimista de las realidades sociales de hoy.

Viernes 6 de diciembre. A las 19 h. Lunes 9 de diciembre. A las 21.20 h.

– «Casamentero». Comedia sobre la comunidad judía ultra ortodoxa en Israel. La película más taquillera de las carteleras israelíes en 2023.

Domingo 8 de diciembre. A las 19 h. Miércoles 11 de diciembre. A las 21.20 h.

– «Siete Bendiciones». La película mas premiada por la Academia de Cine israelí: Premio a la mejor película, mejor dirección para Ayelet Menachemi, mejor guion para Reimonde Amsalem y Eleonor Sela. Una maravillosa y conmovedora película hecha por mujeres.

Sábado 7 de diciembre. A las 19 h. Martes 10 de diciembre. A las 21.20 h.

 «Delegación». Cuenta la historia de un grupo de adolescentes israelíes que viajan a Polonia para recorrer los sitios conmemorativos del Holocausto. Esta película recibió premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Jerusalén.

Sábado 7 de diciembre. A las 21.20 h. Martes 10 de diciembre. A las 19 h

– «El Sueño Europeo». Documental que tiene mucho que ver con Argentina. La directora Mooly Ladesman habla sobre las obras de arte saqueadas a muchísimas familias judías durante la Segunda Guerra Mundial. En 2016, una carta que enumera obras robadas lleva a dos nietos de sobrevivientes a un conmovedor viaje para recuperar su arte perdido. Roberto Graetz, uno de los abogados que lleva el caso desde Buenos Aires, estará presente en la proyección del 7 de diciembre para charlar con el público.

Sábado 7 de diciembre. A las 17.15 h.

– «Seis Treinta». Película documental que captura con profunda sensibilidad los angustiosos eventos del ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023. Presenta testimonios en primera persona de sobrevivientes en siete diferentes sitios del ataque.

Domingo 8 de diciembre. A las 17.15 h. Miércoles 11 de diciembre. A las 19 h

– «Valeria viene a casarse». Interesante film sobre dos hermanas, el sueño israelí y matrimonios por conveniencia. Film premiado en el SANFIC 2023 y estrenado recientemente en Argentina.

Viernes 6 de diciembre. A las 21.20 h. Lunes 9 de diciembre. A las 19 h.

+ INFO:

https://www.seret-international.org

FB: seretfilmfestival / IG: seretfilmfestival / Twitter: @seretfilmfest  

1 comentario en “Cine: Se presenta el Tercer Festival Internacional de Cine Israelí en Argentina. SERET 2024.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »