Maravilla Martínez: Un boxeador de película

Martes de tarde otoñal y el Village Recoleta se pone los guantes para la presentación de «Maravilla. La Película», el documental basado en la vida del campeón argentino de boxeo, peso mediano, Sergio «Maravilla» Martínez. ECDL estuvo en la presentación y trae la información de lo acontecido de primera mano. 

Llegamos a las 16.45 para una velada que incluirá, no solo la presentación de la película de Maravilla sino una teleconferencia con el mismo Sergio Martinez, quien se encuentra entrenandose para la próxima defensa de su titulo, frente al experimentado portorriqueño Miguel Cotto, el 7 de junio en el Madison Square Garden.
  De a poco van llegando algunas cámaras de algunos programas de TV quienes entrevistarán al director de la película Juan Pablo Cadaveira al mejor estilo hollywoodense, con las marquesinas de fondo. El público también va llegando de a poco. 
Vemos a algunos colegas periodistas que se acercan de a poco al hall del Village Recoleta, tal es el caso de Roberto Pettacci (Telam) o José Luis Valera (Ring de Ideas). No obstante, llama un tanto la atención la poca presencia de la prensa  con la que Maravilla Martinez ha tenido algunas escaramuzas luego de su deslucida victoria frente al británico Martín Murray, en el Estadio de Velez, el 24 de abril del año pasado.

Bajamos a la sala 8, donde se llevará a cabo la teleconferencia y posterior proyección de la película. La conducción del evento está a cargo del periodista «Mingo» Rafaelli, creador del programa de radio «Campeones en el Ring», quien presenta a Cadaveira. «Es un placer estar aqui» afirma el director del documental que aprovecha la ocasión para «agradecer a Susana, la mamá de Sergio, que está acá presente y nos abrió la puerta de su casa a pesar de que no le gusta que las cámaras entren ni tampoco dar notas». Para finalizar, dijo que estaba «muy agradecido de haber podido hacer esta película» al tiempo que recordó que «Sergio dijo que «si» a una propuesta un tanto alocada mia» y que «cuenta la historia del boxeador que lucha por su sueño, de llegar a la cima. Es una historia humana».

La nota se realizó momentos antes de comenzar su sesión de sparring, después de la siesta que se tomó tras el entrenamiento matutino. Martínez tiene por costumbre hacer las notas los fines de semana pero esta vez, cambió dicho hábito teniendo en cuenta que ésta era una ocasión especial.
El documental, estaría en treinta salas de todo el país, una cifra importante teniendo en cuenta que es un documental de boxeo.
Se apagan las luces y comienza la conferencia . Enfundado en una camisa a cuadros, se ve a un Sergio Martínez sereno y feliz, Será el propio campeón quien comienza diciendo que está «muy contento con el trabajo que hizo Juan Pablo, por los años en los que estuvo enfocado en esto. Sé que fue muy duro el trabajo realizado en este tiempo por él. Lo que fue el proceso de la película, de la creación. Primero que nada, le agradezco mucho a Juan Pablo y a todo el equipo».

-¿Cómo fue tu primer contacto con el guión de la peli?
– Fue allá por el 2011 que tuvimos el contacto con Juan Pablo. Me dio una idea de lo básico, de lo que tenía en mente para la película y su enfoque. Me pareció bárbaro que una persona tan profesional y con una idea tan clara como tenía, de lo que estaba sucediendo en mi vida, quisiese reflejarlo en una pelicula. Fue todo muy rápido. Me mostró el ABC de lo que iba a ser su obra. 

– Tras haber combatido en nuestro país y previo a tu nueva defensa del título, ¿qué le podes decir a la gente respecto a como estas?
– Con respecto al último combate mio, poco puedo decir. Me quedó una sensación que no fue muy dulce del todo. Ojala tenga otra oportunidad. Me gustaría mucho realizar otro combate en Argentina y darle una culminación a mi carrera o ir culminando el ciclo de mi vida que es el que se merece mi carrera.

-¿Cómo llegas a la pelea con Cotto?
– Mi preparación comenzó allá por el 21 de enero. Voy a llegar al combate con unas veinte semanas de preparación, muy duras. Sé que ese es el resultado, la clave. Mi cuerpo fue evolucionando, mejorando de las lesiones. Tengo un equipo de trabajo muy bueno y un equipo médico espectacular, que hizo un trabajo increible. Pude volver, no solo a caminar sino a correr después de muchos meses. De nueves meses, pasé ocho y pico con muletas. Fue muy incomodo, muy duro volver a caminar pero el trabajo que se hizo fue estupendo. La presentación del 7 de junio va a ser espectacular. Estoy con muchisima motivación. Es más, lo que más me mueve desde hace muchisimo tiempo, es la motivación. Enfrentar a un boxeador como Miguel Cotto en un lugar como el Madison Square Garden, me motivan a que esté pletórico. Me quedan doce días de trabajo. Es muy poquito pero el trabajo duro ya esta realizado. Estamos haciendo el trabajo de tiempo y distancia con los sparrings. Nada más. Queda solo subir y disfrutar del combate.

 

– ¿Qué significó para vos, el hacer este documental?
– Creo que esto es como un premio al momento al tiempo que estoy viviendo. Gracias a un documental y a una exposición mediatica de los últimos tiempos. Es un premio al trabajo en los últimos diecinueve años de carrera. No lo veo de otra manera. Fue asi. Lo mejor que me puede estar pasando es el presente que tengo, con un combate en el futuro inmediato y con la exhibición de un documental en Argentina. Me parece espectacular y lo vivo con alegría. Es extraño. Si alguien se pone en mi lugar, lo viviría de la misma manera, pero también es muy bonito.

– ¿Cómo viviste los cambios en tu vida desde la consagración frente a Chavez Jr y cómo te estas preparando ahora?
– Desde el 2010 en adelante, el cambio fue increible. De caminar de manera anónima en la calle, ahora se me hace más complicado, el tener una vida común y corriente. Eso fue por la exposición mediática. En eso fue donde más gané. En lo deportivo, mi camino fue siguiendo. El haber ganado a Chavez Jr, y después pelear con Murray en Argentina, forman parte de mi vida deportiva. Eso no cambia. Puede seguir evolucionando pero no cambia significativamente. Lo que cambiaron fueron las circunstancias que me rodean.
Con respecto a la preparación para la pelea con Cotto, viene espectacular el entrenamiento. Es muy duro. Estoy recién pasando esos días en los que no me puedo ni mover y me duele hasta respirar. Me duele caminar y levantarme pero eso es lo que da resultado. Lo que tantos años que hice en mi carrera y fui logrando los objetivos, fue de esta manera. Por eso traigo ese trabajo de esta misma manera. No lo pienso cambiar. Es un momento muy bonito y me trae incluso recuerdos de cuando recién empezaba.

-Sos un boxeador que trabaja mucho sobre la personalidad y el comportamiento de sus rivales. ¿Qué sentiste cuando lo tuviste frente a frente a Cotto, en el «Face off» de HBO?
– Cotto es un tipo muy particular. Boxisticamente, un grande de la Historia, que ya quedó en el Hall de la Fama. Tiene los títulos que tiene por la gran carrera que realizó.  Pero su personalildad es muy extraña. Es un tipo -me parece a mi-, que le interesa mostrar indiferencia total. Es como que dice «Yo soy mucho más que vos y ni te voy a mirar». Eso es lo que intenta mostrar Miguel Cotto. Es un poco extraño y dificil…Bueno, no para mi, que una vez que nos pongamos los guantes, se acabaron las tonterias y eso. Él intenta manejar la parte psicológica por ese lado. Se maneja con altivez.

– No le molestó un poco tu actitud al estar vos muy seguro, como que no le gustó…
– No se si es introvertido pero es extraño.

– Dijo Freddie Roach, actual entrenador de Cotto y ex de Chavez, que encontró la manera «de ganar». ¿Qué opinión te merece lo dicho?
– Roach puede decir lo que quiera. Sabe trabajar esto del boxeo, como vender una pelea. Es inteligente y profesional y lo dice para que tenga algún tipo de repercusión mediática, más que en mi. Lo que dice, no me va ni me viene. Dijo que ahora tiene la clave para ganarme,  que soy mejor ciclista o atleta que boxeador, que después de recibir los golpes al cuerpo de Cotto…en fin….Me parece bien lo que diga pero también lo dijo Freddie Roach, no pasa nada.

– Dijiste que estas en la última etapa de tu carrera. ¿Puede soñar la gente con una despedida de Sergio «Maravilla» Martínez en el país?
– Tengo muchas ganas de eso y estoy seguro que va a haber una despedida en Argentina. Lo estoy hablando con mi equipo pero primero pasar el combate de Cotto. Hay algo que tenemos en mente que puede ser muy bonito y espectacular pero lo veremos después del 7 de junio. Veremos cuando nos juntamos con mi equipo y ver cuando puede ser porque estamos cerca de los 40 y más cerca de la despedida.

Lamentablemente, aqui se cortó la conversación la cual nunca pudo ser reestablecida. Se había cortado con anterioridad pero ahora la conexión dijo «basta», justo en el momento en que teniamos el micrófono en la mano para hacerle alguna pregunta a Maravilla Martínez. También se quedó con las ganas de saludar al campeón, León Gieco que se había dado una vuelta por el cine.

Se pudo reestablecer el contacto pero ya había pasado bastante tiempo. Martínez agradeció al director de la película por el trabajo realizado, el haber incluído a sus afectos, como su madre y su padre. «Juan Pablo hizo un trabajo excepcional. Fueron muchísimas horas en las que estuvo enfocado en este trabajo». 

Dejó grabado un mensaje ante la imposibilidad de conectarse nuevamente a la brevedad.
 

«Amigos, lo siento muchisimo pero solo veo mi cara en la pantalla. Ojala puedan estar escuchandome y no parecer un loco pedante hablandole a una cámara, asi porque si. Lamento mucho que se haya cortado. Le mando un fuerte abrazo a toda la prensa, los amigos periodistas que estan ahí y decirles que el 7 de junio voy a estar mejor que nunca. Tan entrenado y tan enfocado, tan motivado como en toda mi carrera ¡pero más! ¿A quién no le gustaría estar en el Madison Square Garden? Ojala pueda brindarles lo que les estoy diciendo que voy a hacer. Cuando digo que voy a ganar por KO esta pelea a Cotto no lo digo por simple capricho, sino que es por lo que estoy trabajando. Estoy dejando la vida entera en cada entrenamiento. Estoy dejando todo lo que da mi cuerpo y un poco más. Más no da mi cuerpo para llegar al 7 de junio mejor. Estoy dando absolutamente todo cada día, cada entrenamiento. Va a ser otro día de gloria para el deporte y el boxeo argentino. Quiero seguir escribiendo un poco más esta página bonita que estoy escribiendo.
Les mando un fuerte abrazo y lamento decirles que tengo que dejarlos ya que a las seis comienza mi entrenamiento.
Les mando un fuerte abrazo. Gracias Juan Pablo, sos un campeón.
Nos vemos y Hasta la victoria siempre.


Se prenden las luces y se habilita la sala al publico en general que, de a poco, ingresa a la sala para llenarla. Un público variopinto se mezcla junto con las boxeadoras Yésica Bopp, Érica Farias, Fernanda Alegre, Celeste Peralta y el ex campeón del mundo, Marcelo Dominguez.
Un detalle a tener en cuenta es que se iba a proyectar la película en tres salas de manera simultanea.

Maravilla al celuloide

Momentos antes de comenzar la proyección, había dicho Juan Pablo Cadaveira que se había inspirado, para concebir la película, en «When we were kings», el documental basado en la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman en Zaire. Si bien no es tan ambicioso como el mencionado, 

Cadaveira logra un muy buen resultado con la que es su ópera prima en la cinematografía. La película ya había obtenido el galardón de «Premio Mejor Edición de Película Argentina» en el último Festival de Cine de Mar del Plata.

La historia tendrá dos variables, el Sergio Martínez hombre y Maravilla, el boxeador pero con la sabiduría de ir mostrando a ambos pero sin establecer marcadas diferencias. Por el contrario, Maravilla sería una versión un poco más locuaz del Sergio que su familia conoce y quiere. La utilización de material de archivo, en algunos casos inédito, da cuenta de la seriedad del proyecto. Peleas de Martínez en la Federación Argentina de Box, algún combate amateur o una presentación suya en España, muestra la exhaustividad en la busqueda de material que brinde un plus, una diferencia que la simple recolección de imágenes.
Esa exhaustividad será la que haga viajar al equipo de filmación de un lado al otro, a diversas latitudes, ya sea Buenos Aires, Madrid o Los Ángeles. Gracias a ese trabajo, se filma la feroz discusión entre Lou Di Bella (manager de Martinez) y el extinto presidente del Consejo Mundial del Boxeo (CMB), José Sulaiman en pos de la chance de disputar el título del mundo peso mediano con Julio Cesar Chavez Jr., que había perdido en un escritorio y no sobre el cuadrilatero.
La cámara está ubicada en un lugar preciso, donde retrata pero no invade, filma pero no molesta. Ese sutil equilibrio que le permite al espectador disfrutar de imágenes de alta calidad con testimonios más que jugosos como los del promotor Bob Arum, José Sulaiman o esa perla que es la charla entre Lou Di Bella y Arum, por teléfono, arreglando Martínez-Chavez Jr.

Es destacable la cantidad de voces del exterior que destacan la calidad de Martínez como boxeador. Los prestigiosos periodistas Thomas Hauser, Larry Merchant, Jeff Powell y Dan Rafael asi como Oscar de la Hoya o el mismisimo Mike Tyson dan cuenta del valor de Maravilla a nivel mundial, dentro del pugilismo. Tampoco es inocente la utilización de semejantes voces autorizadas para legitimar a un Martínez en un documental donde, justamente, casi no hay voces de periodistas argentinos hablando sobre él. Solo un pequeño testimonio de Osvaldo Príncipi dan cuenta de esta especie de fractura en la relación entre el campeón y el periodismo nacional.

Los flashbacks y los propios testimonios recogidos de su familia dan cuenta de la forma en que se lo muestra a Maravilla, como una persona que debió atravesar momentos muy duros en su vida. La partida de Buenos Aires hacia España en busca de un futuro mejor en el 2001, la previsible derrota con Antonio Margarito y la lucha para obtener la pelea con Chavez Jr, lo muestran con una voluntad a toda prueba, superando los obstaculos que le plantea la vida. 
La corrupción, la injusticia y la falta de reconocimiento son algunos de los puntos que giran alrededor de la figura de Sergio Martínez quien saldrá a la palestra a dar lo mejor de si.
En este sentido, el documental apuntará más al aficionado al cine que al boxeo en tanto y en cuanto se destacan los momentos que cuadran más para una película pero no tanto, quizás, a la historia deportiva. Se mencionan sus victorias contra Kelly Pavlik (¿la mejor pelea de Martínez?) y Paul Williams y su KO impresionante pero es poco en relación al tiempo que se le brindó a su triunfo frente a Richard Williams en Inglaterra, obteniendo el título IBO.

Como no podía ser de otra manera, el punto fuerte es la previa y el combate con Julio César Chavez Jr, que incluye la transmición de la pelea, desde la casa materna de Maravilla Martínez en Quilmes, realizada por Mingo Rafaelli. El último round de la contienda, que paralizó a los aficionados argentinos, es muy bien retratado, manteniendo la calidad de todo el documental. El trabajo de sonido y velocidad, con respecto a los golpes, brinda una mayor emotividad a lo ya vivido.

Con una duración exacta y disfrutable de principio a fin, «Maravilla. La Película» atrapa tanto a aquél que conoce la historia de Sergio Martínez dentro del pugilismo internacional como de la persona que sabe quien es pero a partir de los últimos tres años. 

Dentro de diez dias, Sergio «Maravilla» Martínez subirá al cuadrilatero frente al respetado Miguel Cotto para defender la corona que tanto le costó reconquistar. Mientras llega el 7 de junio, «Maravilla. La Película» es una muy buena opción para ir palpitando la pelea de uno de los mejores boxeadores de los últimos quince años. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio