Se viene el Festival Buenos Aires Rojo Sangre.

Gran noticia para los amantes del cine, en especial para los que gustan del cine de terror y géneros derivados. La 24° edición del festival Buenos Aires Rojo Sangre está a punto de comenzar con muchas novedades, con la calidad de siempre. El mismo se extenderá del 23 de noviembre al 3 de diciembre. La programación se presentó en una conferencia de prensa en la que se detalló de manera pormenorizada como viene esta edición previa a las bodas de plata de un festival que se ha consolidado a través del tiempo.

Fotos Conferencia: Cecilia Villarreal

Es el festival de cine fantástico más longevo de Latinoamérica, con 24 años ininterrumpidos. De más está decir que la referencia es al Buenos Aires Festival Rojo Sangre. En esta ocasión se llevará a cabo del 23 de noviembre al 3 de diciembre en el cine Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2238, CABA) y en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA).

La programación cuenta con largometrajes estreno, reposiciones argentinas, una gran cantidad de cortometrajes y diversas competencias. Elián Aguilar, Gabriel Schipani y Pablo Sapere fueron los encargados de presentar el festival. Justamente, Schipani es el director del Festival y se encuentra en el marco del mismo, desde su primera edición. Al respecto, recordó que el festival empezó como “una cosa muy chiquitita, tal como era el cine de terror en Argentina; casi inexistente”. Inclusive, los pocos que hacían cine de género en la Argentina “no tenían donde poder pasar ni mostrar su material y sus cortos, sus medios y sus largos”.

El crecimiento del festival fue de la mano del crecimiento del cine de terror en la Argentina, con los diferentes directores, directoras y las productoras que comenzaron un camino juntos. Schipani recordó que “siempre fue una de las grandes metas del festival lograr que el terror tenga una continuidad en el cine de la Argentina y eso, por suerte, se logró”.

Por su parte, Aguilar, en relación a la función de apertura del festival, dijo que “Vamos a hacer otra cosa y a explotar todo”. Por tal motivo, en consonancia a los 50 años del estreno de “The Wicker Man”, protagonizada por Christopher Lee, se va a proyectar la película en un cementerio. La forma de acceder a dicha función por sorteo y los detalles estarán a disposición más cerca de la fecha de inicio del BARS.

En relación con las entradas, aquellas de la sede Multiplex Belgrano serán numeradas y se podrán comprar en boletería del cine o por su web, indicando fecha, hora y sala. En el caso del Cultural San Martín, el acceso será libre hasta agotar capacidad.

Pablo Sapere anunció el estreno de una buena cantidad de películas. De hecho, la Competencia Argentina va a contar con títulos de calidad. “Tenemos un montón de películas de producciones nacionales que se caracterizan por sus diferencias temáticas, de género, de formas de producción”. Entre los títulos destacables, aseveró Sapere “se encuentran ‘Marisa y Gomoso’ de Pablo Parés; ‘Lavandería Nancy Sport’ de Agustín Gregory; ‘Los turistas, una temporada en el infierno’, de Gaby Smith; ‘Dark Tales’ que es un film hecho entre muchas manos porque es una serie de cortometrajes; ‘Sigilos del bosque’, de Llao Navarro; ‘Ghost projects’, de Federico Finkelstein; ‘No salgas’, de Gonzalo Gimenez y algunas más en tanto no está cerrado. Por ende, vamos a incorporar alguna más”.

En relación a la competencia Iberoamericana, se cuenta con “Aztech”, una película mexicana de ciencia ficción. Agrega Sapere “una española de piñas y patadas llamada “Os reviento”; “La otra forma” es de Colombia y es de animación; “Brujas, ellas cruzaran el umbral” es una coproducción entre varios países de Latinoamérica, en formato de cortometrajes”. A esto hay que sumarle algunas películas argentinas como “Otra película maldita” que es un documental; “El juego de tu vida”, una película misionera en coproducción con Paraguay. Al respecto, va a haber una película paraguaya, la primera que pasamos en el Festival que se llama “Lucette”.

Para la Competencia Internacional hay una buena cantidad de producciones de todo el mundo. Una es “The well” -foto de abajo-, una producción italiana; “La mesita del comedor”, de España que, de acuerdo al propio Sapere, “es de las más angustiantes que he visto en los últimos tiempos”. Hay producciones de Hungría, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña así como producciones argentinas. Tal es el caso de “Mar.ia”, la nueva película de Gabriel Grieco y Nicanor Loretti” y “Lava 2” que es Ayar Blasco, su nueva película animada.

Sapere sostiene que “más allá de los premios, lo que buscamos es poner en valor este tipo de producción que es finalmente lo que hace el jurado cuando elige uno u otro ganador”.

Otro punto destacable de esta edición del BARS es la muestra que tiene como protagonista al ilustrador Flavio Greco Paglia, que es el encargado de hacer los pósters del festival, en los últimos diez años. El propio Greco Paglia detalló que “vamos a hacer una pequeña muestra de mis 10 años del BARS en posters. Empecé en el año 2014 con la edición número 15 que fue una fiesta de 15 una torta de cabeza”. La muestra incluye la de este año aunque, según sus propias palabras “todavía no la terminé”.  

La alianza del Festival con el Centro Cultural San Martín y el Cineclub La Cripta permite la proyección de clásicos en 35 y 16 mm. Schipani corrobora esto. “Gracias al San Martín que todavía tiene proyector en 35 mm. Entre las destacadas de 35, voy a nombrar dos. “El Capitán América”, la versión del 79, producida por Roger Corman. Después, una película que tiene no tantos años, que es “Freddy vs Jason”, que ya es considerada un hito y un clásico”. En relación con las proyecciones en 16, Schipani anunción que “vamos a tener una película también de Roger Corman que es ‘Sorority girl’ y ‘La mala semilla’, otra película que ha sido bastante importante y conocida hace unos años atrás”. Como no podía ser de otra manera, dejó abierta la posibilidad a una “posible gran sorpresa”. “La estamos por terminar lo cual seria la frutilla del postre en 35”.

Elián Aguilar fue el encargado de informar sobre de una presencia notable y argentina. “¿Vieron que hay un pibito del Oeste que estrenó una nueva película y que estuvo en Sitges y le fue bastante bien? Fue el primer argentino en ganar el Festival. Es Demian Rugna y va a estar dando una charla”. Pero no solo va a hacer esto. También se proyectarán sus primeros cortometrajes ya que se cumplen 20 años de su primer corto que es “La última entrada”. Sapere sostiene que “La idea de esta retrospectiva es pasar su primera película junto con el corto que le dio origen. Además, vamos a tener la charla con él hablando de cine”.

Un punto que brilla con luz propia son las películas que se van a proyectar fuera de competencia. Sapere puso especial énfasis en esta sección. Destacó “Samurai ninja onimaji”, del director japonés Yoshihiro Nishimura -muy gore y divertida- y “Creation of the Gods”, una mega producción fantástica china, que retoma historias de su mitología pero con un nivel de efectos especiales y de delirio visual, tal como sería El Señor de los Anillos pero hecho en China. Para finalizar, nombró a “Un siniestro cuento de Navidad”, una película navideña muy divertida para todos los que disfrutan el lado B de los villancicos y la turca “The funeral”. Como no podía ser de otra manera, hay una película sorpresa para el final.

Al respecto, a través de la plataforma Vivamos Cultura se exhibirán la Competencia Internacional de Cortometrajes -disponible durante todo el festival-, y los cortos resultantes del concurso Fin de Semana Sangriento. En este caso, se exhibirá cada programa luego del estreno en salas. La plataforma es gratuita y con acceso en todo el territorio argentino.

Como broche de oro, en tanto estreno, Aguilar contó que “este año vamos a traer la nueva película de Eli Roth. Hace tiempo que no hace nada y lo vamos a tener en el festival”. Será la función especial, del viernes 1 de diciembre, de “Viernes negro” (Thanksgiving) -foto inferior-, la nueva apuesta al slasher del gran Eli Roth.

A mysterious Thanksgiving-inspired killer terrorizes Plymouth, Massachusetts in TriStar Pictures and Spyglass Media Group, LLC THANKSGIVING

Para finalizar, Schipani hizo una mención por demás destacable, en tanto la coyuntura en que se está viviendo en el país. “Quiero cerrar con una cosa. Si bien todos saben que el festival es apolítico, en este caso, amerita un comentario. Nosotros tenemos el festival 24 y el año que viene será el 25, las bodas de Plata. Queremos festejar esos 25 años y seguir existiendo. Tal como toda la cultura. Que siga estando porque es muy importante para el país. Es algo que nos merecemos todos y todas y no puede venir ningún político o fuerza a querer cerrar o acallarnos la boca, sin decir lo que queramos. Vayamos por mucha más cultura, que el INCAA siga existiendo, los centros culturales sigan abiertos y nos podamos seguir expresando tal como queramos. Más aún cuando se cumplen 40 años de democracia”.

Toda la información del Festival Buenos Aires Rojo Sangre la pueden encontrar aquí: http://rojosangre.quintadimension.com/2.0/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio