Recitales: Pablo Dacal en Bebop

Cada dos semanas Pablo Dacal se irá presentando en el recientemente abierto local de jazz, Bebop en un show que lo tendrá al comando de su guitarra pero con la particularidad de contar con un pianista invitado para cada fecha. En el caso que nos tocó presenciar, Darío Jalfin fue el convocado para secundar a Dacal.


Con el marco de un recital con un clima más bien íntimo, Dacal apareció vestido de negro –barba incluída- y empuñó sus seis cuerdas para un show ameno, de buenas canciones. Dio el puntapié inicial con “El artista popular”, corte de difusión de su disco “El corazón es el lugar” y “Tanta rigidez”, del mismo disco. Dacal da cuenta de arreglos interesantes en la guitarra como los realizados para “Run run”, un tema de los Babasónicos o “Tu rio musical”, del disco “Viajantes”, que también era el nombre del grupo que había formado junto con Manuel Onis, Alfonso Barbieri y Juan Jacinto.


En un recital de canciones, siempre hay un momento que rompe con la armonía de lo planteado. En este caso, fue la interpretación del “clásico” de John Cage, “4.33”. Hubo gente que entendió el guiño pero también abre la puerta a la critica por cierto snobismo con respecto a quien desconoce la obra de Cage.

El show continúa con “Lo que está sonando”, canción de su disco “El progreso”, que había interpretado con anterioridad, a dúo con Fito Paez, -quien se encontraba presenciando el show-. Dacal vuela a través del tiempo con “Zamba del fin del mundo”, que formó parte del disco “La era del sonido” de Orquesta de Salón, banda de la que formó parte. Estos dos temas anteceden a la presentación de Darío Jalfin en piano. La presencia de Jalfin levantó el clima del show. Más aún cuando sus dedos dibujaron la melodía que dio paso a “Arabesque” de Debussy con una exacta combinación de sutileza y precisión. Cada nota está en su justo lugar, con una interpretación sentida. Dacal subió al instante para hacer un tema de Jalfin, “Solista”, de su excelente disco “Entre otros”.


El show encara su última curva. “También puede ser el amor” y “Libre en el amor” anteceden al final de “El muelle de las brumas”, también de Orquesta de Salón. El bis llega con “El corazón es el lugar”, con una muy particular interpretación de Dacal en piano.


Pablo Dacal brindó un buen momento musical el cual se repetirá cada quince días, en Bebop, en este caso, el 26 de abril junto a Fer Isella.


Sábado 26 de abril. Pablo Dacal. “Pianissimo, diálogos musicales”. Con Fer Isella. Bebop. Moreno 364. A las 21 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio