Julio César Chávez Jr: Recuperar el tiempo perdido

En diálogo exclusivo con La Casaca Boxing Club *, el ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez Jr, no dejó tema por tocar. La preparación para su vuelta al cuadrilátero el próximo 18 de diciembre frente a David “La Pantera” Zegarra (34-6-0, 21 KO) fue la excusa para iniciar una charla extensa que incluyó al Canelo Álvarez, Maravilla Martínez, la influencia de su padre el legendario Julio César Chavez, sus deseos a futuro y cierta autocrítica a la manera en que encaró su carrera.

A continuación, la entrevista adaptada para un medio escrito. Se puede ver completa aqui

-Julio, contanos sobre la pelea con la Pantera Zegarra. ¿A cuántos rounds y en qué peso sería?
-Me estoy preparando para la pelea que se anunció el 18 de diciembre. No lo tenía muy contemplado pero si tenía ganas. Se dio la pelea y le estamos dando duro. Será a 10 rounds, en 175 libras. El formato va a ser como el de cualquier pelea aunque ahora lo hagan diferente. Después va a ser como lo hecho yo siempre. Va a ser una pelea buena, con un rival que aceptó venir. La cartelera va a tener varias peleas, con muchos jóvenes. Estamos viendo lo de la televisión. Lo importante es estar listo para el momento. La pelea se hizo porque si continúo en el boxeo, la mejor forma de hacerlo es estando activo. Hace mucho que no peleo por lo que va a ser bueno para mí.
 
-¿A qué vuelve Julio César Chávez Jr al boxeo? ¿A disfrutar el presente, a estar en ritmo o para posicionarse nuevamente en las grandes ligas?
– Vamos a pelear y ver cómo nos sentimos en esta nueva pelea. Iremos viendo que es lo que sigue. Queremos pelear con quien sea. No me cierro a nadie. Quiero volver a tener el nivel que alguna vez tuve. Es cuestión de pelear seguido y tengo esperanzas aunque uno ya está más viejo. Tengo experiencia y puedo hacer las cosas distintas. Me queda una parte de la carrera y quiero ver que es lo que sigue.
 
-¿Te sentís cómodo en el peso que vas a tener contra Zegarra?
-Si. Me siento cómodo aunque, no del todo si uno tiene que estar todo el tiempo a dieta (risas) pero es más normal que otras cosas.
 
-¿Qué sabes de tu rival?
-Se consiguió un rival duro porque me gusta pelear. Espero que sea una buena pelea. Sé que va a ser difícil. Vamos a prepararnos bien para ganar y seguir peleando. La clave en este deporte es la constancia, el pelear seguido.
 
-Tu pegada no ha disminuido…
-No, para nada. Sigue bien. Lo que si he notado es que la falta de actividad que tuve, me afectó mucho. Recién preguntaron porque peleo y es por amor. Me gusta boxear y puedo dar algo más. Si no fuera así, no boxearía. Te soy sincero. Quiero pelear con los mejores aunque esto suene algo trillado y tengo una pelea por delante. Además, quiero ganar algunos millones más (risas). No tengo problemas al respecto pero me gusta el boxeo.
 
-En referencia a la inactividad, con esfuerzo y disciplina, se mejora. ¿Con constancia, se mata al talento?
-A mi me pasó eso. Esa es una cualidad del boxeador. Muchas de las derrotas y malas actuaciones que tuve se debieron a una mala preparación y que no estaba disciplinado. Eso me costó mucho en las peleas. Esos detalles pienso cambiarlos. Tengo más experiencia y quiero volver a tener ese poquito que me ha hecho falta. Ir en línea recta en la disciplina y la constancia.
 
-¿Qué consideras que es lo primordial para mantenerte? ¿Lo físico, lo mental?
-Cuidarme mucho y ganar la pelea. La clave tal como dicen, es el gimnasio. Salir a correr todos los días….Es una vida rutinaria pero esa es la vida del boxeador. Me enrolé en esa vida y esperemos que me brinde buenos dividendos. ¡Que no me agarre el viejazo! (risas)
 
Victorias pasadas
 
-¿Cómo recuerda la pelea con Sebastián Zbik? Logra el título del mundo después de un montón de peleas.
-Fue una pelea difícil. Me sentí muy contento de ser campeón del mundo. Para mí fue una satisfacción enorme. Mi vida cambió como deportista. Le eché muchas ganas. Marcó mi vida para siempre. Nunca pensé en ser campeón del mundo ni ser boxeador. Gracias a Dios pude lograrlo y para mi fue muy importante.
 
-La victoria contra Andy Lee tiene algún punto con la de Manfredo porque fue contra las cuerdas y ahí lo define.
-A Andy Lee lo acorralé mucho contra las cuerdas y lo golpee al cuerpo. Tiré muchas combinaciones de golpes cruzados porque sabía que era alto y no tenía muy buen estilo ya que era de un solo golpe. Trabajé arriba y abajo y aguanté más de lo que él esperaba. Lo fui minando poco a poco hasta que lo agarré con una combinación y lo pude noquear. Con Peter Manfredo boxee esa pelea. Aunque él era buen boxeador, pensé que yo era mejor y no fui a fajarme. Lo hice por varios rounds y batallé en ese estilo. Lo terminé agarrando en el quinto round y no lo dejé ir.
 
-En tus comienzos peleabas en la corta distancia y después fuiste a la larga distancia. ¿Con qué estilo te sentiste más cómodo arriba del ring?
-Cuando voy adelante siento que soy más efectivo. Tiro muchos golpes al frente. Creo que es mi mejor estilo y con el que he ganado mis mejores peleas. Lógicamente también me gusta saber boxear lo cual requiere de mucha condición física pero cuando ataco es cuando pongo en aprietos a los boxeadores y donde se mejor pelear.
 
-¿Con cual rival te sentiste mejor?
-Hay peleas en las que me he preparado bien y se nota que me he concentrado. Bueno, las de Andy Lee y Peter Manfredo. Con Sergio Martínez hubo mucho descuido en mi campamento y se notó también. Empecé distraído los primeros rounds. Tuve peleas muy buenas y esas dos que nombramos, con Lee y Manfredo lo fueron.
 

-¿Qué aprendiste de Freddie Roach? (foto izquierda)
-Aprendí mucho. Tiene una forma de trabajar completamente distinta. Hay mucha disciplina. Cuando llegas al gimnasio, es como que no hay campeones, campeonatos o nombres. Son todos iguales. Se trabaja y tiran guantes con los mejores. Ahí va lo mejor del mundo para tratar de competir. Como boxeador me ayudó bastante porque me hizo aprender bastante.
 
-¿Qué es lo más importante para un boxeador a la hora de subir a un ring a nivel preparación y entrenamiento?
-Para mi, lo más importante –y lo he vivido en carne propia- es estar conectado en la pelea y tener un equipo que te respalde y esté contigo. Cada quien anda en su mundo y no se dan cuenta que el boxeo es un deporte en el que se arriesga la vida. Eso es importante. el estar concentrado, con la mente lista para lo que va a ser. Para que no tengas accidentes y estes bien. Puedes perder o ganar pero siempre hay que salir bien. Es lo más importante bajar y poder ver a tu familia. Eso es lo más bonito.
 
-Después de perder con Maravilla, subís 14 libras. ¿Por qué?
-Es porque me deshidrataba mucho y después me recuperaba cuando el cuerpo agarraba agua. Era la parte del proceso del pesaje. Siempre ha sido muy malo bajar el peso. Uno recibe golpes en la cabeza pero uno estaba joven y lo podía hacer.  Fue muy difícil y traumático.
 
-Si bien ha peleado en distintas categorías, ¿cuál fue la división en la que se sintió más cómodo y eficaz?
-Creo que en las 160 libras hice mis mejores peleas. Estaba fuerte y joven en ese momento. En los otros pesos los boxeadores son más grandes  y he batallado más pero creo que con constancia lo voy a poder hacer. Pero creo que las 160 libras fue mi mejor peso.


Rivales e influencias 
 
-Si tuviera la posibilidad de volver el tiempo atrás, ¿qué pelea le gustaría volver a realizar?
-Me gustaría volver a pelear con los que me ganaron, para poder vengar las derrotas. Pienso que les podría haber dado mejor pelea y pegado más en alguna otra circunstancia de la vida o de mi carrera. Hay mucha gente que piensa que le pude haber ganado a los boxeadores que me ganaron.
 
-Se refiere a Maravilla Martínez y al Canelo Alvarez, como nombres más relevantes.
-Si. A los dos.
 
-¿Cómo ve que, hoy en día, se lo considere al Canelo Álvarez como uno de los mejores –e incluso el mejor- libra por libra del mundo?
-Canelo es muy buen boxeador. Tiene muchas combinaciones y estilo. Se maneja muy bien y está entre los mejores. También está Terence Crawford y algunos otros boxeadores que no son tan comerciales. Quizás por eso sea el mejor libra por libra…pero hay buenos boxeadores .Es bueno Canelo pero pienso que le falta agarrar ese tipo de rivales…Han sido buenos con los que ha peleado pero no tienen ese contraste de personalidad y de estilos para que él pueda dar peleas como la de Golovkin. La mía fue una en la que bajé mucho de peso. Hablo de peleas competitivas donde corra algún tipo de riesgo. Estos boxeadores europeos son muy buenos y difíciles pero Canelo es mexicano, con mucho recorrido en el ring. Es bueno y no son rivales para él. Hay muchas divisiones en las que se pueden sacar nombres para brindar un mejor espectáculo a la gente.
 
-¿Te quedó pelear con Miguel Cotto?
– No. Lo admiraba mucho a Cotto. Empecé mi carrera cuando él ya era peleador de diez rounds. Se habría podido dar porque todo se puede, en su tiempo pero preferí no haber peleado con él. Lo admiro mucho. Igualmente, le hubiera ganado porque era grande y también era muy buen boxeador. Estuvo bien que no peleáramos.
 
-¿Hubo algún boxeador que, de chico, intentó copiar, más allá de su padre?
-Veía a Sugar Ray Leonard, Ricardo “El Finito” López, Felix Trinidad…que me gustaba mucho como peleaba y su estilo. También Muhammad Ali. Veo a todos pero ellos fueron los que más me gustaron al igual que mi papá. Son los boxeadores que más me han gustado.
 
-¿Le ganó Trinidad a De la Hoya?
-Ay..! Estuvo más pareja que la del Canelo con Golovkin pero pienso que la ganó Trinidad. Las peleas no se ganan por puntear…más las profesionales. Hay que echarle ganas y el que más le echo ganas fue Trinidad y del otro se vieron algunos rounds…sin vergüenza (risas)
 
-¿llegaste a subir al ring con un verdadero encono a su rival?
-No. En la mayoría de las peleas ha habido ese…Uno le da coraje. No me gusta mucho pelear pero eso es lo que se hacer y hay que agarrar coraje, de entrenamientos, dietas, las corridas. Te faltan mucho el respeto y te dicen lo que no quieres escuchar. A veces uno piensa opuesto al rival. Te dice que te va a noquear por lo que te da mucho coraje. Ahí se calienta uno.
 
-¿Volviste a hablar con Martinez, Canelo o Daniel Jacobs después de las peleas?
-He hablado con todos pero con el Canelo es el único con el que no me he llevado bien. No se porqué me ganó la pelea. A lo mejor porque me hicieron trampa en el peso es que no me puede mirar a los ojos. Lo respeto. Me llevo con todos menos con él.
 

-Había algún tipo de cláusula en la pelea con Canelo…
-Si. Había una que tenía que pagar un millón de dólares por cada libra que me pasara. Imaginense casi todo un mes sin comer para que no me quitaran la bolsa. Fue muy difícil. El bajar de peso rápido te descompensa y te puede afectar. Eso se sabe bien en el boxeo. Pero son inteligentes para eso y sabían bien el peso en el que iba a batallar y llegar mermado. Pero sí, fue muy difícil y estresante. Gracias a Dios salí bien y como te digo, a veces decía que merezco la oportunidad en otro peso. Al final de cuentas, la gente la va a ver pero eso ya lo veremos después.
 
-El poner una cláusula a un rival es una ventaja…
-Si, por supuesto. El boxeo es un deporte que viene desde hace mucho tiempo y nunca ha sido así. Ahora los tiempos son distintos. Siempre fue un negocio pero ahora es más que un deporte.  No es bueno pero lo bueno es que se dan las peleas. El que firmó tuvo la culpa, que fui yo. Ya está. No hay que firmar más.
 
-¿Crees que Canelo le ganó las dos peleas a Golovkin?
-No, no le ganó. Pienso que la primera la ganó Golovkin sin lugar a dudas. La segunda también pero pudo haber sido más empate porque Canelo atacó. Desde el momento en que uno ve la pelea y piensa que, ante cada round cerrado, se lo daban a Canelo. Eso fue lo que, al menos yo pensaba. Por eso la decisión así. Pero si eran realmente neutros, las dos peleas eran para Golovkin, sobre todo la primera que la ganó clara. Fueron muy buenas peleas pero Canelo venía de jugar mucho al casino. Por eso tiene suerte (risas).
 
-Sos amigo de Maravilla Martínez que manifestó su deseo de volver a ser campeón del mundo. ¿Crees que una persona de 47 años, sea quien sea, tiene las condiciones en este boxeo moderno, para volver a ser campeón del mundo?
-No creo. Ya está muy grande pero todo se puede.
 
Sobre el boxeo internacional y mexicano.

-¿Qué opinas del arribo de los hermanos Paul que han traído tanto controversia como dinero y nuevos fans al mundo del boxeo?
-Boxeadores no son pero le echan ganas. Son boxeadores en forma de entrenar y están grandes y fuertes. Lo más importante es que entre dinero y esto reactive a la gente.
 
-¿A futuro pelearías con alguno de los hermanos Paul? Atraen tanto al fan de afuera
– Son peleas que vienen ahora, en el presente pero a veces es más atractivo pelear con gente así que con un campeón del mundo ya que te da más dinero, te ve más gente, te reconoce y la gente piensa lo mismo, entonces…Hoy quiero ganar peleas, sobre todo esta que está por venir.
 
-¿Cómo ves al boxeo ahora?
-Es un buen tiempo pero se sabe mucha información de antes de las peleas. Con quien peleaste, con quien te estas preparando. Puede ser que esto haga que algunas peleas salgan un poco desparejas pero es así como van avanzando las cosas. a mi me gusta el boxeo. Simplemente pienso que son más físicas y no tanto estilo. Ahora ya no hay tanto estilo.

 
-Hace poco tiempo hablaste con el Pitbull Cruz previo a su pelea con Gervonta Davis. ¿Qué le dijiste?
-No creo que le gane. Gervonta Davis está muy duro. Vamos a ver si puede dar la sorpresa. Se conoce al rival pero es zurdo, difícil y fuerte. Va a ser una pelea difícil. Vamos a ver que pasa. Ojalá pueda dar la sorpresa.
 
-En México cambió un poco el estilo de los fajadores por algunos boxeadores que son más de contragolpe. ¿Por qué se dio esto?
– Es difícil. Hoy en día el boxeo es más físico y no hay esos intercambios de otro tiempo ni ese tipo de pelea. No sé porqué se acabó. Trato de hacerlo aunque debo cuidarme más en este peso y no intercambiar tantos golpes. Pero ese es mi estilo. Cuando comienzo a boxear y agarro mi ritmo, me sale solo, naturalmente, el ir al frente atacando y golpeando al cuerpo y sin dejar espacios. Esa es mi mejor pelea. Es la forma en que aprendí a boxear y se me da natural.
 
-¿Cómo ves al boxeo mexicano a futuro?
– Lo veo bien aunque está difícil el mercado. Estrada está de salida, no creo que de más de lo que ha dado pero es un buen boxeador. Me gustó Munguía y le veo futuro. Esperemos que siga haciendo las cosas bien. Canelo, mientras siga así, va a seguir ganando porque no es que no esté enfrentando rivales de riesgo, sino que sean estrellas como él. Ahora es todo imagen. Hay buenos boxeadores pero no llenan los requisitos.
 
Reflexión y autocrítica
 
-Con los años de carrera que tenés, ¿qué le quitó y que dio el boxeo?
-Lo que me quitó fue privacidad (risas) y lo que me dio…fue todo. Me dio una disciplina que, por ser el hijo de Chavez y eso, no sé si la tuviera. El boxeo me ayudó mucho en la vida. Me hizo una persona de bien. Hago deportes y estar bien. Alguna fiestita de tanto en tanto pero está bien (risas).
 
-Dijiste que, en algunas peleas, no te habías preparado de la mejor manera. ¿Hiciste alguna autocrítica al respecto?
-Soy sincero y ahora veo las cosas diferente a como las vi en ese momento. Había llegado estresado y cansado por muchas de las cosas que habían pasado. Había decidido de hacerlo de esa manera y no fue la correcta. Entonces es bueno decirlo para no olvidarse y no volver a repetirlo. Más que por eso, lo hago.
 

-Le pones una sonrisa a esta situación. La prensa y los fans no entienden a veces que, detrás del deportista, el artista, hay una persona con sentimientos.
-La gente no entiende y no lo va a entender. Hay que aceptarlo. Es cierto que a veces, las noticias controversiales o malas mías venden más o generan más. Muchas de las cosas buenas no se comentan. Llevo boxeando más de 18 años. He peleado con los mejores. Hice buenas peleas ganando y perdiendo. Sigo bien y no dejo que no me gobierne nadie. Ahora hago payasadas en internet (risas) para reirme un poco pero no s fácil.
 
-¿Se te exigió más que a cualquier otro boxeador, tanto por parte de la prensa como de la afición?
-Siempre ha sido así, por ser hijo de Julio César Chávez. Mi padre es una leyenda. Se me ha caído mucho con la comparación. Tengo que vivir con eso. Ni yo tuve la culpa ni la gente tampoco de que sea el hijo de Julio César Chavez. Eso no tiene que distraerme. Tengo que enfocarme…Es eso en lo que me ha desenfocado tantas veces y no pelear.
Lo que ocurre en las redes sociales, no me interesa. Es como un juego, para que la gente se ría. En cambio en el boxeo son irrespetuosos porque no saben lo que es subirse a un ring. Pero como te digo, las palabras son palabras y hay que ver de quién viene. Si es de gente que sabe o lo hace solo por criticar.
 
-En esos momentos duros que te tocó atravesar, ¿te refugiaste con tu familia? ¿Cómo pudo salir adelante?
-Yo siempre fui igual, la que cambió fue la gente de alrededor mío. Se han portado conmigo depende de lo que la opinión pública pensaba y a veces, debemos ser como me conocen ustedes ahorita mismo, aquí. Hubo problemas en ese sentido. Pero siempre he sido la misma persona. Trato de ser disciplinado. Hubo muchas distracciones en mi carrera pero no creo que yo haya cambiado nada. Me siento igual pero todas esas cosas me han cambiado la forma de ver las cosas.
 
-¿Cómo es la relación con tu padre al día de hoy? ¿Te brinda consejos? Te pregunto porque en su momento fue muy crítico.
-Mi papá es muy crítico. No te dice nada bueno. A veces es como un entrenador que te está exigiendo pero actúa como papá y eso no beneficia en nada. Dicen que todos los papás no se dan cuenta que los hijos son grandes y adultos. Lo respeto y lo escucho pero también tengo que tomar lo que me sirve y lo que no, escucharlo. Pero es muy bonito tenerlo viendo.
 
-¿Se dio en algún momento la oportunidad que tu papá te entrene?
-Me entrenó….Fui sparring en sus últimas peleas. Me tocó aprender siendo sparring con él. Por eso tengo un estilo parecido al de él. Boxee bastante veces con él y me enseñó mucho.
 
-¿Se podría decir que fue el mismo Julio César Chávez Jr el que conspiró contra su propia carrera?
-Siempre he tratado de ser yo. Nunca traté de poner otra cara. La gente ya me conoce y por quien soy, ya dicen “bien” o “mal”. He tratado de ser como soy y eso, a veces, ha generado controversia. En realidad, hoy en día, la gente no es como es o demuestra otras cosas. Me siento contento porque la gente me quiere mucho y después, se habla bien o mal pero se habla.

Un Junior personal
 
-Si no eras boxeador, ¿qué hubiera sido de tu vida?
-Futbolista o beisbolista. De chico no me gustaba la escuela pero sí el futbol y el beisbol.
 
-Si te encontrases con el joven Julio César Chavez que estaba por enfrentar a Jonathan Hernández en tu debut, ¿qué le dirías?
-Que le eche ganas y que se cuide de los amigos que a veces son mentirosos (risas)
 
-Los amigos del campeón….
-Lo digo en chiste…Uno, como boxeador profesional, es quien decide
 
-¿Los mejores cinco boxeadores mexicanos de la Historia de México?
-Si. Julio Cesar Chavez, Salvador Sánchez, Rubén Olivares, Ricardo «El Finito» López y quien podría ser….qué ponen ustedes?
 
-¿Márquez, Barrera, Morales?
-Ahí está el quinto. Es una falta de respeto hablar de uno y dejar afuera a otros. Entre ellos están los cinco y más. Hay muchos boxeadores muy buenos.



*La Casaca Boxing Club. Canal de You Tube dedicado a la actualidad del boxeo. Transmisición en vivo con narraciones y análisis al instante. Idea, relato y conducción: Franco Zorzini. Relatos y comentarios: Darío “Chibi” Besse, Milton Leiva y Daniel Gaguine

0 comentarios en “Julio César Chávez Jr: Recuperar el tiempo perdido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio