FIBA 2024. Calidad desde otras latitudes.

Dos propuestas del FIBA, por demás destacables, con distintos lenguajes pero que apuntan a la sensibilidad propia de quienes tienen el corazón abierto para tal fin, con la disposición para embarcarse a estos viajes.

“L’après-midi d’un foehn / La tarde de un viento”

Soplando en el viento

La fría sinopsis de esta excepcional puesta de origen francés menciona “el hecho de convertir una bolsa de plástico pequeño y encantador”. Quizás sea demasiado escueta frente a una experiencia única, que transciende el escenario.  

Desde el mismo momento que se ingresa al escenario, empieza un viaje que rompe las estructuras de los presentes. Un escenario circular con ventiladores de boca redonda e iluminación acorde. De repente, ingresa un hombre de rostro pétreo. Como si fuera el mismísimo Creador, de sus manos saldrán los seres de nylon de distintos colores. Éstos bailarán y volarán a través del viento y cruza todo sin documentos, pero será en ese viento donde se encuentra el meollo de todo. Algo que había dicho, en su momento, un tal Bob.

La creación de imágenes es fantástica. Es la que permite que el niño que tiene dentro uno, viaje y la sonrisa es instantánea. Niños y niñas sonríen y abren la boca, sorprendidos ante lo que ven. En vivo y en directo. Todos miran la danza de esos seres de nylon que es, prácticamente, una metáfora de la vida. Pero también el Creador también tiene maldad y es quien decide el comienzo y el fín. Todo pasa, pero lo que no se puede eliminar es el efecto logrado en los presentes.

Por otra parte, es apreciable como la física está puesta al servicio del arte. La combinación entre el viento, la iluminación y la coreografía –ponele- de los “bailarines” de música de  la imaginación siempre estará vigente. El día que dejemos de emocionarnos implicará una especie de muerte en vida. Corazones marchitos reemplazados por el chip de un celular. Algo que va en contra de los designios primeros en que los seres humanos hemos llegado a esta tierra para vivir y disfrutar. Aún sabiendo que la misma tiene caducidad.

“L’après-midi d’un foehn” es un viaje único, apto para todo público, con el corazón abierto, dispuesto a viajar a confines tan propios como desconocidos. Al fín y al cabo, pasa el tiempo y al día de hoy, “la respuesta, mi amigo, está soplando en el viento”.

Ficha técnica.

Concepción y escritura: Phia Ménard. Asistente: Jean-Luc Beaujault. Intérprete: Silvano Nogueira. Creación de la banda sonora: Ivan Roussel, inspirado en la obra de Claude Debussy. Difusión de la banda sonora: Ivan Roussel. Diseño de marionetas. Phia Ménard. Realización de marionetas: Claire Rigaud. Fotografías: Jean-Luc Beaujault. Codirectora, administradora y coordinadora de difusión: Claire Massonnet. Productor general: Olivier Gicquiaud. Asistente de administración y producción: Justine Dufief. Directora de comunicación y producción: Justine Lasserrade. Duración: 55 mins. Origen: Francia.

Sábado 26 de octubre. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551.  A las 16, 18 y 20 h.

Entradas: https://fiba.ar/proyecto/lapres-midi-dun-foehn-la-tarde-de-un-viento/

“Between me and you”.

Day tripper

Una joven mujer aparece en el centro de un escenario completamente iluminado. Se presenta y comienza a referirse a varias ropas que la acompañan. Cada una de ellas tiene un significado/historia especial. La misma tendrá relación con no solo con los vínculos sino con sus propias vivencias en relación con el paso del tiempo. Es el costo que se tiene por mero hecho de vivir.  

Pero no hay que quedarse solo con eso. Es la punta del iceberg respecto a lo que está por ocurrir. Cada prenda y su aura se ancla un sentido a un tiempo determinado que vuelve a la actualidad. Por eso, la fortaleza de los lazos siempre será mayor que la temporalidad de los encuentros. Es la memoria del cuerpo y del corazón quienes serán los custodios de esos momentos únicos.  

Pero Heidi Strauss, va más allá de todo. El planteo de la ruptura de la cuarta pared para dialogar con el público es fundamental. Más aún si se asienta en el propio carisma de Heidi para romper todo tipo de barreras. El idioma pasa a ser un impedimento de menor cariz, más allá de la traducción simultánea. Es más, el diálogo será fundamental para el desarrollo de la puesta. Por ende, cuando sea el mismo público el que elija su vestimenta se entrará en otra etapa de lo visto. Inclusive, abrirá debates más profundos a nivel filosófico en tanto uno, como individuo, puede llegar a ser una consecuencia del deseo externo. Pero nos estamos yendo a otros confines….

La creación de imágenes a partir de reveladoras coreografías, dan cuenta tanto de la sensibilidad del planteo como de esa posibilidad tan personal de ver un cuerpo en distintas posiciones. ¡Hasta en aquellas que no son lo ideal y requieran ayuda! (al respecto, siempre prestar atención a la mano amiga dispuesta a brindar auxilio… ¡je!)

Onírica y poética al tiempo que se ubica con los pies en la tierra, “Between you and me” es un viaje al interior de uno mismo, con ocasionales pasajeros que, llegados el caso, podrían hacer esa misma travesía interna en sus propios cuerpos. No estaría mal, tanto para sanar como para revivir aquello que, en ocasiones queda injustamente de lado. Siempre, cortesía de una sociedad que pide más “media” pero menos “corazón”

Ficha técnica

Coreografía y actuación: Heidi Strauss. Iluminación: Rebecca Picherack. Sonido y proyecciones: Jeremy Mimnagh. Vestuario Sarah Doucet. Dramaturgia: Ginelle Chagnon.  Apoyo vocal: Fides Krucker. Dirección de escena: Helin Gungoren. Producción artística: Jasmine Au. Meritoria: Tavia Christina. Coproducción: Adelheid. Duración: 55 mins. Origen: Canadá.

Sábado 26 de octubre. Dumont 4040. A las 17 h.

Entradas: https://fiba.ar/proyecto/between-you-and-me/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio