Cerca de ti
Dramaturgia y dirección: Leonardo Azamor. Con Maida Andrenacci, Pablo Cerri y María Colloca. Escenografía: Silvina Biavaschi. Caracterización: Belén Parrilla. Diseño de luces: Francisco Hindryckx. Fotografía: Ac Fotografía. Asistencia de dirección: Marcela Muñoz.
Espacio Polonia. Fitz Roy 1477. Sábados, 20.30 hs.
En “Close to you”, el famoso éxito de los Carpenters, el primer verso de la canción dice “¿Por qué aparecen pájaros, de repente?”. (Why do birds suddenly appear). En el caso de “La misma sangre”, la última creación de Leandro Azamor, hay una conjunción de varios factores al respecto como la comedia, la tragedia y los hermanos Carpenters. A diferencia del afamado dúo musical, Elsie y Bruno no gozan de fama ni popularidad pero si una vida de dinero abundante pero por el cual no hicieron mérito alguno para hacerse acreedores de semejante ventaja. Los días pasan y, mientras Elsie canta canciones de los Carpenter en las que encuentra inspiración para su aburrimiento.
La calma del ambiente se quiebra con la llegada de Paloma, quien ingresará para servir a la familia, en especial, a los hermanos. Es en ese preciso momento donde se produce el quiebre en la puesta. El poder y los lazos familiares se mezclan en una puesta donde el suspenso y la risa conviven a la perfección. Las verdades, mentiras y omisiones (que son las peores de las mencionadas) atraviesan a los personajes en sus relaciones entre si. Más aún desde el lugar en que se ubican los hermanos en relación a Paloma y como ella va ganando su propio espacio. Tanto Elsie y Bruno, cuentan con sus propios “karma” en tanto que sus personalidades pueden ser incompletas en algún aspecto por lo cual, deberán completar de alguna manera. Lo prohibido, lo inesperado o lo que es peor, aquello con quien pueden dar rienda suelta a ciertos deseos, se encuentra frente a ellos, interrogándolos al respecto.
Al respecto, es el dibujo de los personajes donde cada uno de ellos da cuenta de una complejidad que bordea un grotesco y una caricatura pero sin perder nunca una fuerte referencia a la realidad. Este es otro punto destacable a tener en cuenta ya que permite guiños con algunas situaciones pero sin perder nunca la estructura de “teleteatro” donde hay ricos y pobres con relaciones tan atractivas como repelentes. Las actuaciones son exactas y cautivan desde su propia particularidad. No obstante, Maida Andrenacci dota a su Paloma de una cuota de misterio y tensión contenida asi como de una presencia atrapante desde el primer momento que sale a escena. La expresión de su rostro y unos ojos –y mirada- por demás expresivos son fundamentales para dotar de una más que particular humanidad a Paloma.
Divertida e inteligente en su planteo, “La misma sangre” es de esas obras que, a través del humor –con un toque de precisa sordidez- pone en jaque el axioma de un famoso programa de los domingos, “Lo primero es la familia”.