Voz y dolor.
Idea, actuación y dirección general: Josefina Lamarre. Diseño de vestuario: Vessna Bebek. Diseño de luces: Matías Sendón. Fotografía: Tomás García Puente. Diseño gráfico: Diego Casado Rubio. Asesoramiento coreográfico: Viviana Iasparra. Asistencia de dirección: Federico Costa. Supervisión Musical: Carmen Baliero. Dirección: Emilia Escaris Pazos
Teatro Belisario. Av Corrientes 1624. Viernes, 21 hs.
Una mujer aparece mientras la oscuridad se desvanece aunque no se irá del todo. Ella está allí, junto a su piano e irá mutando entre pelucas y vestidos tal como una niña da paso a una mujer. No hablará mucho, solo lo necesario como para dar cuenta, quizás, de un abuso en una temprana edad. Después, la transformación a través de canciones que intentarán desarrollar una historia de tabúes y hechos que no se podrían relatar.
Ahí es donde entraría la reinterpretación de lo recibido, que será enriquecido por este proceso. La poética y la sutileza para abordar algunas cuestiones son meritorias obteniendo mejor resultado que un discurso de barricada. Josefina Lamarre le pone el cuerpo y el alma (además de la voz) a una puesta arriesgada en todo sentido. Pero como todo riesgo, hay detalles que quedan a mejorar, como el apagado manual de las luces, quebrando un poco el clima logrado por la fuerza de la puesta.
El repertorio es ecléctico y las canciones cuentan con arreglos por demás ricos, como “Sweet dreams” de Eurythmics. La interpretación de “Todo un palo” de los Redonditos de Ricota (en una muy buena versión) cala profundo en el alma en tanto la resignificación que produce y el ambiente que crea la canción en si misma.
La iluminación, creadora de climas y situaciones sirven como velos en los que Lamarre desarrolla una visceral puesta que, de pulirse algunos detalles, será de lo más interesante para ver en la cartelera porteña.
“Melancolía erótica” conmueve y sacude desde todos los frentes. La neurona atenta y el corazón abierto podrán decodificar lo planteado desde el escenario potenciando la puesta hacia lugares necesarios de debate e intercambio.