Magia sobre las tablas
Dramaturgia y actuación: Paula Ransenberg. Vestuario y escenografía: Alejandro Mateo. Diseño de luces: Fernanda Balcells. Diseño sonoro: Emiliano Álvarez. Realización de escenografia: Manuel Escudero. Fotografía: Alejandro Ojeda. Diseño gráfico: Miguel Israilevich y Alejandro Ojeda. Asesoramiento en magia: Daniel Garber. Asistencia de dirección: Pablo Guises. Producción ejecutiva: Carolina Fischer. Dirección: Marcelo Nacci.
Timbre 4. México 3554. Domingos, 17 hs.
Cuenta la leyenda que, allá lejos y hace tiempo, en Hungría, en 1940, cuando hacía su escape de una caja que permanecía bajo el agua, algo salió mal. Pasaron muchos minutos más de los aconsejables y Harry no salía. Las dudas quedaron flotando para todos. En especial, para el tendal de mujeres que dejó Harry en su camino. Estas irán desde sus asistentes siamesas, hasta Bess Vansky su esposa, pasando por la aprendiz Gabriela Radicci, la perfumista Erna Cochowksy y su nieta o personajes relacionados con la magia como Ether, la mujer del aire o Magnética. Protangonista desde su ausencia, Harry hace desfilar a cada una de ellas, quienes enfrentarán sus propios fantasmas tras la desaparición (o huida) del mago.
Pero quien realmente hace magia es Paula Ransenberg. Con un gran dominio de variadas técnicas de actuación, le da vida a las seis mujeres de la vida de Harry. Cada una de ellas tendrá su particularidad y su toque distintivo, con momentos dramáticos como hilarantes. Los tonos de voz, climas y matices cuentan con la riqueza y la intriga de quien pela una cebolla. Capa tras capa, sabe que viene una nueva situación al tiempo que pide por la misma. De esta manera, las mujeres construirán su propio mundo interior en el que convivirá el amor y el odio, el dolor y la felicidad pero sin caer en un recurso efectivo. Lo hará a través de la construcción artesanal, con el matiz y el efecto deseado. El caso de las siamesas es el cenit de esta búsqueda precisa y exitosa, de excelente calidad.
Al igual que en su anterior unipersonal, el muy buen “Solo lo frágil”, Ransenberg vuelve a desdoblarse no solo en la composición de los personajes sino también en la actuación y en la dramaturgia -junto con Marcelo Nacci-, dando rienda suelta a su frondosa imaginación.
La escenografía diseñada por Alejandro Mateo es precisa como un metrónomo pero con la peculiaridad de ser descriptiva para las situaciones planteadas por la dramaturgia como imaginativa, en tanto permite la apertura a diversos mundos y situaciones. El vestuario es colorido y le brinda su propia identidad a cada uno de los personajes. La iluminación es vital para acompañar el desenvolvimiento de la puesta. Al respecto, el texto es rico en los matices que plantea a lo largo de la puesta. El ritmo no decae en ningún momento, con una dinámica envidiable, captando la atención de los presentes.
“Para mi sos hermosa” es un unipersonal fantástico al cual verlo más de una vez no solo es garantía de pasar un excelente momento sino que se estará contemplando una de las mejores puestas del presente 2013.