El próximo viernes 29 de enero, comenzará la cuarta edición consecutiva de Temporada Alta en Timbre 4, que se extenderá hasta el 11 de febrero. Esta nueva edición contará con producciones de Cataluña, México, Uruguay, Chile y Argentina. Timbre 4 y el Festival de artes escénicas Temporada Alta de Girona, se unen para desarrollar la cuarta edición de exhibición teatral veraniega en Buenos Aires.
Dentro de las propuestas catalanas, Ivan Benet presentará el unipersonal “Informe para una academia”, reconocido cuento de Franz Kafka. Tomando situaciones de la vida real, como la crisis del hombre y la angustia del individuo en una sociedad opresora y pervertida, será ese hombre el que destaque aquello que se ganó y perdió en su proceso de humanización. En nuestro país, la puesta había sido realizada con gran éxito por Diego Starosta.
Por otra parte, David Espinosa presentará el espectáculo con el que ha recorrido varios países, “Mi gran obra (un proyecto ambicioso)”. Allí, Espinosa trabaja con figuras en miniatura y cuestiona, a través de sus personajes, el sentido de los grandes proyectos de creaciones artísticas.
«Mi gran obra» llega desde Cataluña |
Para finalizar con las propuestas catalanas, llega Baro d’Evel Cirk, una de las Compañías de circo joven más reconocidas de Europa. Con un lenguaje poético que fusiona clown, equilibrio y danza, el dúo franco-catalán, Camille Decourtye y Blai Mateu Trias presentará “El vacío del otro”, una obra que cuestiona una zona del subconsciente que el cuerpo revela.
En cambio, desde México se presentarán “Está escrita en sus campos” y “A lo mejor te encuentro”. La primera es una realización de la emblemática Compañía Lagartijas tiradas al sol, que continúa con su línea de teatro documental y temáticas que giran sobre asuntos de trasfondo social; en este caso, la obra aborda la historia del narcotráfico mexicano. En la segunda puesta, aborda la historia de los desaparecidos en México, a través de la historia de una mujer que busca a su esposo sabiendo únicamente que una camioneta se lo llevó
Chile estará presente con dos producciones. Por un lado, “Groenlandia” con dirección de Ángela Cabezas, que presenta el destierro emocional de una mujer que parte a dicha isla con un fuerte deseo de romper con lo establecido. La segunda puesta es “Ye Katherina”, dirigida por Felipe Rubio, donde se presenta una reflexión generada en una academia de danza, ubicada en Latinoamérica sobre un período de la historia de Rusia.
Dupla franco-catalana para «El vacio del otro» |
Desde Uruguay, llega “Lo que los otros piensan” con dramaturgia y dirección de Domingo Milesi. Bajo la premisa de que no existen las pausas, sino los silencios cargados de sentido, la obra destaca el papel que juega la honestidad en los vínculos.
Para finalizar, Argentina estará representada por “Quien lo probó lo sabe” con dramaturgia y dirección de Mariano Moro y actuación de Mariano Mazzei, un unipersonal de reconocida calidad, basado en la vida y obra de Lope de Vega.
Hete aquí, la Programación completa, para ir agendando.
-Quien lo probó lo sabe: Viernes 29 y sábado 30 de enero, 20 hs y domingo 31 de enero, 19 hs
-Ye-Katherina: Viernes 29 y sábado 30 de enero, 22 hs y domingo 31 de enero, 21.30 hs
-Groenlandia: Martes 2 y miércoles 3 de febrero, 20 hs
-Lo que los otros piensan. Martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de febrero, 21 hs
-Informe para una academia. Viernes 5, 20 hs; sábado 6, 23 hs y domingo 7 de febrero, 19 hs.
-Mi gran obra (Un proyecto ambicioso): Viernes 5, 21 hs; sábado 6, 20.15 y 22 hs y domingo 7 de febrero, 19.15, 21 hs.
-El vacío del otro: Miércoles 10 y jueves 11 de febrero, a las 21 hs.
-Está escrita en sus campos: Jueves 4, 20 hs; viernes 5, 22.30 hs y sábado 6 de febrero, 20 hs
-A lo mejor te encuentro: Miércoles 10 y jueves 11 de febrero, a las 21 hs.
Por otra parte, se realizarán actividades especiales y gratuitas referidas a las artes escénicas. Además de la programación, se realizarán workshops, el torneo de dramaturgia y una mesa de reflexión sobre dramaturgia moderada por el crítico e historiador teatral Jorge Dubatti.
Workshop 1: Introducción a la dirección teatral
A cargo de Felipe Rubio (Chile). Obra: Ye Katherina. Workshop: sábado 30 de enero, de 10 a 14Hs. El encuentro está enfocado a creadores de diferentes áreas artísticas interesados en la puesta en escena teatral, con o sin experiencia, en la dirección teatral. Cada persona tiene una obra de teatro en su mente; y toda obra debe instalar preguntas en la puesta escena para que estas sean completadas por el espectador. A través de este Workshop se pretende estimular esas múltiples preguntas que un director puede componer e instalar en la puesta en escena, con el objetivo de indagar, ejercitar y despertar nuestra creatividad, buscando de esta manera acercarnos a un posible comienzo de una obra escénica.
Workshop 2: Introducción al extrañamiento Brechtiano
Un viaje de Chile a «Groenlandia» sin escalas |
A cargo de Ángela Cabezas y Javiera Ghigliotto (Chile). Obra: Groenlandia. Workshop: miércoles 3 de febrero, de 11 a 14Hs. El objetivo es realizar un recorrido por la propuesta teórica y actoral de Bertolt Brecht en su teatro Épico y específicamente en el denominado extrañamiento o efecto de extrañamiento, para desentrañar su presencia y posibilidades en el teatro actual. Se trabajará en la creación de pequeñas puestas unipersonales, a partir de textos seleccionados previamente para los alumnos, en los que a través de la búsqueda de material y generación de estrategias de extrañamiento, se ponga en escena la opinión político-social del intérprete.
Workshop 3: La creación microbiótica
A cargo de David Espinosa (Cataluña). Obra: Mi gran obra. Workshop: viernes 5 de febrero: 10 a 13Hs. Se trata de un estudio sobre la construcción escénica interdisciplinar, jugando con los diferentes elementos que la componen (actor-cuerpo, espectador, espacio, tiempo), para explorar los limites de lo teatral y cuestionar la idea de representación. Articulando los conceptos de escala, presencia virtual y acción real, elaboraremos materiales y discursos propios que exploten su potencial escénico. Dirigido a personas con experiencia en las artes escénicas.
Mesa de dramaturgia moderada por Jorge Dubatti
El jueves 4 de febrero, a las 22.30Hs. en la sala de México, se realizará una mesa de dramaturgia moderada por Jorge Dubatti. En la misma estarán presentes por Cataluña: Claudia Cedó y Ramon Madaula y por Argentina: Leandro Airaldo y Patricia Suárez. Estos cuatro dramaturgos serán los participantes del torneo de dramaturgia. Además, en esta mesa estará presente como invitado especial el dramaturgo y director argentino Walter Jakob. Juntos compartirán sus experiencias sobre el proceso de creación que transitan como dramaturgos. Este encuentro, como el torneo, es de modalidad gratuita pero requiere de inscripción previa en Alternativa teatral.
Torneo de dramaturgia transatlántico. Argentina vs. Cataluña
Este año participan dos textos argentinos seleccionados por Mauricio Kartun. “Enamorarse es hablar corto y enredado”, de Leandro Airaldo y “La virgen del colibrí” de Patricia Suarez; por Cataluña, Clàudia Cedó presentará “D.N.I”. y Ramon Madaula, “El electo”.
El torneo se desarrolla en una ronda previa clasificatoria donde se leen dos textos y el público, mediante votación popular, determina el ganador. El objetivo es motivar y apoyar la escritura teatral, presentar los textos al público y de este modo poner en contacto para su conocimiento e interacción a dramaturgos de diversas culturas.
Semifinal I: Viernes 5/2, 22.30 hs. Semifinal II: Sábado 6/2, 23.30hs. Final: Domingo 7/2, 21 hs.
Temporada Alta en Timbre 4. Del 29 de enero al 11 de febrero. Teatro Timbre 4: México 3554. Tel. 4932.4395. CABA
Venta de entradas por Alternativa teatral: www.alternativateatral.com/evento1648-temporada-alta-en-timbre-4-iv-edicion
Reserva gratuita para el Torneo de dramaturgia: www.alternativateatral.com/obra34034-torneo-de-dramaturgia