“Un Vania” (Teatro)

Un, uno, todos.

Concepción y dirección: Marcelo Savignone. Con Marcelo Savignone, Maria Florencia Alvarez, Luciano Cohen, Merceditas Elordi, Pedro Risi y Paulina Torres. Vestuario: Mercedes Colombo. Escenografía: Lina Boselli. Iluminación: Nacho Riveros. Realización de muñecos: Flavio Pagola. Video: Belén Robaina. Operación técnica: Daniel Schabert. Fotografía: Cristian Holzmann. Diseño gráfico: Edgardo Carosia. Producción ejecutiva: Silvia Barona. Colaboración artística: Nela Fortunato, Andrea Guerrieri y Eva Rodríguez.

La Carpintería. Jean Jaures 858. Sábado, 22.30 hs.

La obra de Anton Chejov es revisitada por Marcelo Savignone, con la impronta que lo caracteriza. Música, movimiento, tensión y fibra vuelven a atravesar esta personalísima versión de “Tio Vania” del gran autor ruso. Y aquí, la puesta de Savignone adquiere un carácter lúdico y actual, aunque mantenga la estética de otros tiempos. El vestuario es muy cuidado y exacto. Enmarca a la época como referencia de un texto excelente, que trascenderá el tiempo, para llegar a la actualidad, con frescura y convicción.

El prestigioso profesor Alexander Vladimirovich Serebriakov, vive con Elena Andreevna, su esposa –muchos años menor que él-, pero se encuentra enfermo y postrado. El mantenimiento de la casa recae en Sonia, hija de la primera y fallecida esposa del profesor e Ivan Voinitizkii, su tío –el mismo Vania-, hermano de la difunta. Ivan desea a Elena, que duda entre la lealtad a su esposo o dejarse llevar por sus deseos. Esto no quita que sea manipuladora y oportunista según lo requiera la ocasión.

Al ser “un” Vania, abre la puerta a que pueda ser cualquier Vania, entendiéndolo como sinónimo de hombre, individuo, ser. Él puede ser uno, a través de las vivencias que le toca en suerte, similares a las de cualquier mortal. Allí radica una de las grandes virtudes de la puesta, la proximidad, la identificación con un texto que combina humor, ironía y seriedad. Esa ironía se marca incluso en la caracterización del profesor con un maniquí. De hecho, visibiliza la mediocridad que envuelve al personaje, al caracterizarlo con un muñeco sin vida.

El amor, los deseos incumplidos y la resignación/rebeldía frente a lo acontecido marcan el pulso de un texto excelentemente llevado a las tablas por Savignone. Respeta la esencia del original al tiempo que le brindaba su toque personal. “Cuando la vida falla es mejor vivir de espejismos” es una frase que cala hondo e interpela al espectador y la posición que tiene al respecto.

La puesta viaja a través del tiempo mientras la acción se desarrolla con una armonía más que destacable. Las coreografías y la música que forman parte de la puesta, se conjugan con una iluminación creativa y adecuada.

El espacio del teatro es utilizado a lo ancho, con una escenografía artesanal y exacta. Tres ambientes diseñados certeramente para que la acción se lleve a cabo de manera escalonada, permitiendo su visión de todos los lugares. Cada personaje es llevado adelante de manera cabal, con una sapiencia admirable. Las actuaciones son calidad, con el propio Savignone y María Florencia Alvarez -como Sonia- son los puntales de un elenco de real valor.

“Un Vania” es un excelente homenaje a la obra de Chejov, con lecturas actuales y vigentes. Un gran trabajo de Marcelo Savignone que, en su adaptación, da cuenta de la calidad inoxidable del gran escritor ruso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio