Un punto a destacar de un artista que se considere como tal, es la búsqueda constante y el riesgo en sus proyectos a encarar, para no repetirse. Más aún, cuando pone su talento para visibilizar y luchar contra la violencia de género. Tal fue el caso de la reconocida coreógrafa Andrea Castelli que realiza el doble estreno de “Vestidos violentados” y “Barroco en Barracas”,
– “Barroco en Barracas las Novias del Templo Escondido” y “Vestidos Violentados” forman parte de una misma propuesta, que gira en torno del tema violencia de género. En el año 2014 hicimos una intervención al espacio del Templo Escondido el Museo de los túneles Santa Felicitas para “La noche de los museos”. Tras esa experiencia, nos interesó profundizar el trabajo y presentamos el proyecto que incluía a estas dos obras al programa de Mecenazgo, de la Ciudad de Buenos Aires. A fines de 2018 pudimos conseguir que una empresa lo financiara.
Si bien “Barroco en barracas” toma el tema de la violencia de género a partir de la muerte de Felicitas Guerrero, creímos pertinente completar el proyecto con la convocatoria a distintos artistas para intervenir un vestido en el que quedaran plasmadas huellas de violencia. Es así que diseñamos un desfile performático que se va a llevar a cabo en el Hall del Teatro San Martín. El desfile da cuenta desde una mirada del hoy, el flagelo social de la violencia sobre las mujeres.
Es necesario recordar que, en su momento, la muerte de Felicitas Guerrero fue caratulada como “crimen pasional” pero que hoy podemos afirmar que fue un femicidio
– ¿Siempre pensaste en hacer “Vestidos Violentados” en el San Martín?
– Si. Pensamos en el teatro San Martín porque es un espacio que convoca y en este proyecto uno de los objetivos es darle visibilidad al tema desde una perspectiva artística
-¿Y “Barroco en Barracas”?
– La vamos a hacer en el Templo Escondido del Complejo Histórico Santa Felicitas. Es un lugar arquitectónicamente con muchas posibilidades, en el que ya habíamos trabajado hace cinco años. Cuadraba perfectamente para el trabajo de intervenciones coreográficas que llevamos adelante con el proyecto Museos en Danza y que, en este caso, está atravesado por la historia, las resonancias de los hechos acontecidos y el mito.
– ¿Cuánto tiempo de ensayo y producción te llevaron ambas obras?
– Estamos trabajando desde noviembre del año pasado. Fue un proceso casi sin descanso. Esto que digo, es extensivo a ambas propuestas.
– Dos performances en un finde. Un riesgo artístico importante.
– Si. Es muy exigente y riesgoso, desde ya. Estar en dos propuestas simultáneas que, si bien se vertebran sobre un mismo eje, tienen sus particularidades y complejidades.
Obviamente que si no contara con el equipo de producción con el que trabajo desde hace varios años -al que se han incorporado varios colaboradores y colaboradoras- me resultaría absolutamente imposible.
– Si bien el artista realiza una toma de decisión acerca de su obra, ¿puede evadirse de la coyuntura que lo rodea?
– Por no poder ni querer evadirme de la coyuntura que nos rodea es que elijo temas como éste. Me da una profunda satisfacción poder encontrar la voz para decir lo que pienso
Hallar la clave para la participación activa desde el lugar que ocupo en esta sociedad así como el haber descubierto compañeros y compañeras para compartirlo desde lo creativo.
– ¿Cómo son los cinco minutos antes de dar sala? ¿Y tras haber terminado la función?
– Esos cinco minutos previos al estreno son…. como imagino sería estar parada al borde de un abismo. Es ese el vértigo que siento.
-¿Y al finalizar la función?
– Son siempre de abrazos. .
– “Vestidos Violentados”. Viernes 3 de mayo. Hall central del Teatro Gral. San Martín – Av. Corrientes 1530. A las 18 hs. Entrada libre y gratuita.
– “Barroco en Barracas Las Novias del Templo Escondido”. Sábado 4 y domingo 5 de mayo. Complejo Histórico Santa Felicitas – Pinzón, 1480. A las 19 y 21 hs. Entrada libre y gratuita.