Música íntima
Entre mates, nueces e instrumentos, sonoridades con forma de caleidoscopio y musiquitas en las tardes satinadas, el dúo Enaguas – Amanda Linares (voz) y Emilia Parodi (guitarra), surgió a principios de 2010.
Tanteando melodías y encuentros, se envuelven alegremente con un tejido de canciones, ritmos y poesías.
Con la reciente incorporación del percusionista, Federico Ortigueira, se entremezclan nuevos sonidos e ideas musicales. Abordando la música latinoamericana, nuestro folklore parte como base para el desarrollo del conjunto. El toque del bombo, nos transmite imágenes de la tierra, la guitarra canturrea extravagante nuevos colores, mientras que el canto nos envuelve en un torbellino de interpretación y gran dulzura.
El conjunto enaguas es parte de una generación que plantea a la música de varias visiones distintas así, como en un caleidoscopio, lleno de colores y diversas formas. Hoy buscan compartir sus melodías y ritmos tan fluidamente como en las aguas de un mismo río.
Viernes 3 de Junio. La Dama De Bollini. Pasaje Bollini 2281. A las 23.30 hs.
Pintando horrores
La muestra “Monsters” fue realizada por los artistas Marcelo Bordese, Silvia Giménez, Florencia Rodríguez Giles, Mauro Koliva, Celeste Ledezma, Juan Miceli, Diego Perrotta y Juan Ignacio Reos. El curador fue Marcelo Pelissier.
Las imágenes se repiten, casi obsesivamente: bebés siniestros, muñecos, lobos, seres cuyo aspecto denota una oscura cruza entre humanos y animales, mutantes, niñas aparentemente inocentes que en realidad son monstruos sicópatas.
Podemos encontrar seres monstruosos en cantidad en la imaginería medieval, que nos recuerda los tormentos a los que seremos sometidos en el infierno. Esas imágenes no se privan de ofrecernos un catálogo interminable de tormentos y torturas aberrantes; artistas como Hieronimus Bosch «El Bosco», Bruegel, Fra Angélico, Hans Memling y muchos otros, algunos de ellos anónimos y sólo conocidos por su tema predilecto, como el «maestro de la muerte», han contribuido a ilustrar ese catálogo que cumplía una función claramente aleccionadora. El miedo debía poner en caja a los fieles; era necesario que se comportaran de acuerdo al decálogo. (…) Algo muy diferente es lo que sucede con las imágenes que conforman esta muestra; no hay nada de aleccionador en ellas. Sólo nos exponen algo oscuro pero familiar, no algo que está afuera como algún infierno lejano, sino algo que está muy adentro nuestro, un infierno privado. Algunos las considerarán morbosas, pero no me cabe duda de que lo harán luego de haber apreciado hasta el último detalle de cada una de ellas.
Es difícil encontrar muchos artistas que trabajen el registro de lo monstruoso en el universo del arte argentino actual, tan preocupado por el mercado, por lo que se vende o no se vende, tan conservador. Seguramente estas obras no combinan con la alfombra o con el tapizado del sillón del living. Lo que nos proponen es otra cosa. Nos invitan a encontrarnos con nuestro lado oscuro, con el monstruo que hay en todos y en cada uno de nosotros.
La muestra podrá visitarse hasta el 7 de julio de lunes a viernes entre las 14 y las 20 y los sábados en los horarios de actividades del espacio.
Espacio Cultural Nuestros Hijos. Av. del Libertador 8465. Entrada Libre y Gratuita.
Cartas Frankfurtianas
Se acaba de edita el libro “Correspondencia 1930-1940 de Gretel Adorno y Walter benjamín”. Traducidas por primera vez al español, estas cartas entre el gran filósofo y su íntima amiga Gretel -a la sazón esposa de su compañero de la Escuela de Frankfurt, Theodor W. Adorno- contienen buena parte de la autobiografía nunca escrita por él. Con creciente tensión dramática, al modo de una novela epistolar, estas cartas reflejan una vida y un modo de trabajo intelectual en el clima de entreguerras. Un testimonio único en primera persona escrito con la inteligencia de uno de los más lúcidos pensadores del siglo XX.
Las ciento ochenta cartas que componen este volumen documentan tanto una amistad excepcional, como las formulaciones y los proyectos más desafiantes de Benjamin en los años treinta. Gretel –o Felizitas, como solía llamarla– fue para Benjamin una crítica aguda y a la vez comprensiva, con la que podía compartir sus ideas pero también su cotidianidad. Fue ella quien lo ayudó a afianzar su relación con el Instituto de Investigación Social, lo mantuvo en contacto con sus amigos y conocidos de Berlín, e incluso lo apoyó económicamente en los peores tiempos.
Con una serie de valiosísimas notas al pie que ayudan a decodificar la red de información y personas cercanas, esta colección ofrece, además de una lectura absolutamente deliciosa, una abundante fuente de información y una clave esencial para comprender a una de las figuras más prominentes de la cultura moderna.
Benjamin fue un gran escritor de cartas, y, obviamente, las escribió con pasión… Su postura como escritor de cartas se inclina hacia la del alegorista: las cartas fueron para Benjamin ilustraciones de la historia natural de lo que sobrevive a la ruina del tiempo. Theodor W. Adorno
Celuloide poco común
Continúa el ciclo de “Cine inusual” en el Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) – Salta 1620. Todos los viernes de junio, se podrá ver la selecta programación realizada por Silvia G. Romero y Fabián Sancho. Invitan: Festival de Cine Inusual de Bs. As y Primordiales Web. Las entradas a precios popularísimos, general: $6, estudiantes: $4 y jubilados: $3.
Para este viernes 3 y para el próximo viernes, se proyectará «Novak», una película del año 2009, dirigida por Andrés Andreani y protagonizada por Martín Aletta, Mariela Centurión, Andrés Rasdolsky, Laura Otaola, Daniel Calderón, Maricel Villamonte, Hugo Andreani, Agustina Trimarco, Nicolás Dojman, Andrés Iglesias, Juan Pablo Medina y Martín Piroyansky.
Lucía llega a Buenos Aires con una misión: acompañar a un director de cine húngaro invitado a participar del Festival de Cine Independiente. Junto a Pablo, el supuesto ángel de Béla Tarr, acompañarán a Laszlo Novak en la búsqueda infinita de su película, de la cual los encargados del Festival parecen no tener registro. Será durante el transcurso de este viaje que llegarán a conocer por qué el destino los ha traído hasta aquí.
Viernes 3 y 10 de junio. Arte Cinema (Espacio INCAA Km 3) Salta 1620. A las 20 hs.
Asterix en el San Martín
El Centro Cultural General San Martín es la sede del Festival de Cine Itinerante Infantil este fin de semana. El ciclo es con entrada gratis. Si bien el protagonista de dicho ciclo es Asterix, hay propuestas de variada índole para la gente menuda.
El sábado 4 de junio, se proyectará “Astérix y Obélix contra César” (Astérix et Obélix contre César), de Claude Zidi, y “La reina del sol” (La reine soleil), de Philippe Leclerc.
En cambio, el domingo 5 le toca el turno a “Bebés” (Bébé(s)), de Thomas Balmès. Un año –el primero- en la vida de cuatro bebés repartidos por el mundo: Namibia, Japón, Mongolia y Estados Unidos. Sin necesidad de diálogos ni explicaciones, los seguimos mientras aprenden a gatear, pararse, balbucear y descubrir el mundo. El zapping de uno a otro nos irá revelando lo diferentes que son esos “mundos”.
A continuación, es el turno de “Asterix en los Juegos Olímpicos” (Astérix aux jeux olympiques) de Frédéric Forestier y Thomas Langmann. Con Gérard Depardieu, Alain Delon y Clovis Cornillac. En el pequeño pueblo de los irreductibles galos no solo se persigue a los romanos y los jabalíes también se persigue el amor….de hecho Lunatix joven guerrero intrépido y romántico, está enamorado de la sublime princesa griega Irina. No retrocediendo ante ninguna locura, Lunatix ha osado desafiar a Bruto, que también compite por el favor de la princesa. De esta forma los dos se enfrentan en los juegos Olímpicos por la mano de la bella Irina.
Sábado 4 y domingo 5 de junio. Centro Cultural San Martín. Sarmiento 1551. A las 17 hs. Entrada gratuita.