Tango con rimmel
Susana Ratcliff, bandoneonista, cantora y compositora, dará inicio a una serie de conciertos para continuar presentando su CD “Veré de Verte”, editado por RGS Music a fines del año pasado.
El primero de los shows, que tendrá lugar en El Empujón del Diablo, contará con la presencia de Jorge Marziali como artista invitado y de Osvaldo Burucuá en guitarra, Carlos Genoni en bajo y Pocho Porteño en percusión.
Grabado junto a reconocidos músicos como Pocho Porteño, Ángel Bonura, Osvaldo Burucuá y Cacho Ferreyra, en Veré de Verte hay composiciones propias de Susana Ratcliff así como candombes, canciones, tangos y ritmos folklóricos de autores como Chacho Müller, Alfredo Zitarrosa u Homero Manzi, entre otros.
Los arreglos del disco pertenecen a Susana Ratcliff, quien además canta acompañándose con su bandoneón.
“Veré de Verte” es un puente imaginario que atraviesa con su música la ciudad y el campo. «Una niñez junto al río y la tierra entrerriana, con un abuelo inglés que alegraba el aire de radio ,con el mejor chamamé de Isaco , Tránsito o Montiel y con el canto materno de melodías chilenas con gusto a Violeta Parra. Admirada por la expresión por los artistas populares, junto a mi fueye y el canto , me fui metiendo con la música de tangueros, poetas, folkloristas y el profundo llamado de los tambores que sangran desde el candombe a la rumba con sus batá», cuenta Susana Ratcliff.
Sábado 26 de febrero. El Empujón del Diablo, Carranza 1969. A las 21.30.
Arte japonés
El próximo martes 1º de marzo a las 19 hs. en la Casa de la Cultura-FNA (Rufino de Elizalde 2831, Palermo), con entrada libre y gratuita, se realizará la inauguración de la muestra “Trazos del tiempo, trazos de palabras”, que reúne los trabajos de los artistas japoneses Chihiro Minato (fotógrafo), Hisao Yugami y Tsubasa Kimura (calígrafos). Para la inauguración se presentará una performance de caligrafía y música.
Trazos del tiempo, trazos de palabras rastrea las marcas que dejan el tiempo y las palabras a través del pincel y la lente de estos tres artistas japoneses. Esta muestra explora los contrastes entre caligrafía y fotografía –lo tradicional y lo moderno– al abordar el trazo como tema en común.
El objetivo del fotógrafo Chihiro Minato capta muchedumbres invisibles en una serie de obras tituladas Madres de Letras – Le Voyage Typographique, en las que se evocan las huellas dejadas atrás en forma de palabras. Las delicadas -y sin embargo provocativas- obras de los calígrafos Hisao Yugami y Tsubasa Kimura combinan de una manera innovadora formas de arte tradicional con sensibilidades estéticas modernas. Sus pinceles crean líneas y palabras que se convierten en trazos del tiempo y de la historia.
La combinación de estos temas con la experiencia aportada por Fuyubi Nakamura -curadora de la muestra, experta en artes y culturas japonesas- hacen que este evento resulte estimulante tanto en el plano visual como en el intelectual.
Presentado por el Museo Nacional de Arte Oriental, auspiciado por la Casa de la Cultura y la Universidad Maimónides y con el apoyo de la Fundación Japón y la Fundación Asahi Shimbun, la muestra podrá visitarse hasta el 30 de marzo, con entrada libre y gratuita.
Casa de la Cultura-FNA. Rufino de Elizalde 2831. Martes a domingo de 15 a 20 hs.
Noche de ilusión
“Bar Mágico” es un emprendimiento de Marcelo Insúa, un mago que hace muchos años soñó con tener en Buenos Aires una sala dedicada específicamente a la magia. Es uno de los cuatro espacios temáticos de magia más prestigiosos del mundo, junto al Magic Castle de Hollywood, Houdini Club de Magia en Madrid y Le Double Fond en París.
Fue inaugurado en el año 1997 en una casa de estilo art deco que data de 1907 y que pertenecía a una acaudalada familia de aquella época. En ella no solo funciona el Bar Mágico, también se encuentra el Instituto Superior de Magia e Ilusionismo, prestigiosa escuela que lleva 17 años formando profesionales de la magia.
En Bar Mágico, se presentan todos los viernes y sábados los mejores magos argentinos y destacados ilusionistas del extranjero.
Todo este periplo se disfruta en el marco de una casa ambientada con afiches de antiguos espectáculos de magia y rodeado de magos que acuden cada noche a reunirse con sus cofrades.
Magia de cerca 21,15 hs: Hacker
Shows de magia de escena 22,30 hs: Garrick
Shows de magia de escena 23,30 hs: Hernan Macagno
Magia de cerca 00,30 hs: Pablo Zanatta
Viernes y sábados. Bar Mágico. Carlos Calvo 1631. A las 21 hs.
Cine con Claire
Tres films nunca estrenados en Argentina de Claire Simon, esta notable cineasta francesa, que sabe cruzar como pocos las fronteras entre la ficción y el documental.
Viernes 25 y sábado 26. “Eso que quema” (Ça brule; Francia/ Suiza, 2006). Dirección: Claire Simon. Con Camille Varenne, Gilbert Melki, Kader Mohamed. A las 14.30, 17, 19.30 y 22 hs.
Se puede pensar que ‘eso que quema’ es el amor que siente la quinceañera Livia por el bombero Jean, que la ayudó después de caerse mientras cabalgaba su hermoso caballo en unas vacaciones en el sur de Francia. (…) Pero, en realidad, ‘eso que quema’ es la voluntad de Claire Simon de hacerse carne en su intensa protagonista. Y lo logra con una narración escueta y moderna. Ça brule es una película que no se parece a ninguna.
Selección oficial Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
Selección oficial Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
Domingo 27 y lunes 28. “La oficina de Dios” (Les Bureaux de Dieu; Francia; 2009). Dirección: Claire Simon. Con Nathalie Baye, Béatrice Dalle, Nicole Garcia, Isabelle Carré, Marie Laforêt. A las 14.30, 18 y 21 hs.
“En estas oficinas no atiende Dios sino que lo hacen Anne, Yasmine, Milena, Denise y Marta. Ellas aconsejan a otras mujeres, muy jóvenes, en un centro de planificación familiar. Y no es Dios quien decide si Adeline tendrá o no su bebé, si Clémence vencerá el miedo o quien resolverá la duda de María Angela sobre la identidad del padre de su niño, sino ellas mismas. En su ida y vuelta de las situaciones reales a las ficcionadas, Claire Simon, como varias veces antes, hace una película con aquello con lo que pocos y pocas se animan: la concepción y las inseguridades e incertidumbres sobre el futuro, centradas en el universo que oscila entre la adolescencia y la primera juventud”.
Selección oficial Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.
Teatro General San Martín. Sala Leopoldo Lugones. Av Corrientes 1530.
Teatro General San Martín. Sala Leopoldo Lugones. Av Corrientes 1530.
“Soy un bravo piloto de la nueva china” (Ed Mondadori), el nuevo libro de Ernesto Seman empieza tres veces. Rubén, un geólogo que vive en el exterior, vuelve a la Argentina para acompañar a su madre durante sus últimas semanas de vida. Un colectivo-submarino de dos pisos conducido por mujeres, cuyo recorrido es Buenos Aires-La Pampa-California, y cuyo destino final es una isla infinita dirigida por una pareja diabólica. La rutina de un campo de detención durante la dictadura. Los distintos puntos de partida de Soy un bravo piloto de la nueva China hacen que la novela pueda leerse como se mira una escultura, caminando a su alrededor hasta creer que la hemos logrado ver por completo. Pero como los mejores escultores, Ernesto Semán consigue sorprendernos una y otra vez con un ángulo desconocido, obligándonos a pararnos en una nueva posición para descubrir siempre algo inesperado sobre la familia Abdela, las relaciones amorosas entre hermanos, amantes, padres e hijos, y la historia de una Argentina sombría. Proximamente, tendremos novedades de Ernesto Semán para este boletín.