Un acto teatral único.
De Exequiel Soria. Dirección y Adaptación: Martín Seijo. Con Paolo Baseggio, Ernesto Fontes, Leandro Ibarra, Claudia Mac Auliffe, Natalia Olabe, Martín Seijo y Guillermo Valdez. Iluminación: Fernanda Balcells. Fotografía: Jorge Marino. Asistencia general: Paula Banfi y Daniel Miranda.
Lunes 16 de agosto. Sala Remedios de Escalada. R.E.de San Martin 332. A las 19 hs.
Siempre se dijo que el teatro era un momento determinado y único de actuación. La Compañía de Funciones Patrióticas decidió llevar a la práctica dicho axioma presentándose únicamente en fechas patrias. De esta manera, desfilaron puestas como “El Gigante Amapolas” y “La Neurosis De Los Hombres Célebres En La Historia Argentina”, de muy buena factura e imaginación. Ahora, después de haber presentado “Política Casera” para el 25 de mayo y 9 de julio, por única vez hace la “tercera obra” una tercera fecha patria consecutiva.
Desde el comienzo mismo, la puesta marca a que va a apuntar: la ironía, el sarcasmo y el humor, a través de un hecho político, una votación. La disposición del espacio cuadra perfectamente con la sala, haciendo un buen uso del lugar para que mute del cuarto oscuro a la casa de la familia Fierro. Patricio Fierro es un político que cree en los ideales pero su hijo, devenido político, no toma el ejemplo de su padre por lo que las alianzas para que lo traicione están latentes. Tanto dentro como fuera de su familia.
De esta manera, es imposible no relacionar los hechos de aquella época con lo que pasa ahora. Esa es la lectura a la que se apunta con la creación de sentido a través de una puesta con diálogos que hacen referencia a pactos políticos, un hijo en las antípodas políticas de su padre, los que están porque si y sin ningún sostén, el amiguismo, la traición. Todo, como nunca ha pasado de moda, “en nombre de la Patria”.
Las actuaciones son acordes a lo que pide el texto, con gracia y naturalidad en la composición de los personajes, siendo Leandro Ibarra el que lleva la batuta de la puesta, poniéndole el cuerpo al idealista y sacrificado Patricio Fierro.
“Política Casera” es una puesta para ver más de una vez y no perderse si tiene la oportunidad de presenciar por vez primera un hecho teatral puro en su concepción y de una impronta que mezcla ironía y política en dosis iguales.
Reservas: funciones.patrioticas2010@gmail.com