Ganador del Ace por su extraordinario Emcee en “Cabaret” pero no se queda en esto. Ahora, acaba de estrenar “Sotano”, al tiempo que sigue con “Patriotas”, después de hacer “Mi primera vez”. El Caleidoscopio se dirigió a la casa de Alejandro Paker para charlar sobre varios aspectos del teatro. Café de por medio, Alejandro nos cuenta sobre su pasado, presente y futuro.
– ¿Son muy difíciles las convivencias de los elencos?
– A ver, yo para la convivencia…ya sea a nivel profesional o privada, no soy muy complicado ni difícil. Ahora saltan y dicen “Mentira” jajajaja. Tengo mis neurosis del orden pero nada más. A mi no me gusta tener un camarín solo; me gusta compartirlo. Me gusta el ritual de compartir la preparación con un compañero. Me llevo bien y si a pesar de que uno tenga diferencias del convivir, se charla y le decís “Mirá, esto asi no va…”. Lo que sea. Todo esto se charla. Esto en lo que es la convivencia fuera del escenario. Dentro de este, es un ámbito intocable. Hay gente que involucra y mete sus temas personales dentro del escenario. Yo no soy asi. Para mi el escenario es sagrado. Es como entrar a una iglesia para algunos. Uno puede tener sus momentos…yo fui a hacer “La cocina” cuando se había muerto mi abuela, con un dolor terrible pero cuando subí al escenario, “hasta acá llegó el dolor, después de la función seguirá”. Por respeto, por amor a lo que hago y sobre todo por el milagro que es que la gente vaya a verte, que no es lo mismo que prenda la televisión y te tiene ahí.
– Que se tomó el laburo de…
– ¿Cóooomo? Ja! Lo planeó todo. “Vamos a verlo a Daniel Gaguine”. Jajaja. Primero planeó, después se movilizó, después pagó y se quedó mirándote.
– ¿Y el ego?
– El ego está, siempre está pero no es, para mi, una traba. Dentro de cualquier elenco soy capaz de negociar todo. Hay actores que pretenden que vos tengas la mejor canción, el mejor texto. Para mí, no tiene que ver con eso. Para mi puede ser chiquito ya que no hay personaje pequeño. Obvio que nosotros los actores vamos a mostrarnos, queremos que nos quieran, que nos aplaudan. Se que hay gente que sufre cuando aplauden más a un compañero que a uno. Eso no me pasa. No es mi casa. No me molesta. El ego lo tengo ahí, cuando hago el trabajo.
– Es como un traje que te ponés para laburar…
– Si y después, a veces, cuando me reconocen en la calle, me da vergüenza. Hay gente que dice “a vos te vi en…” y me pongo colorado. Me llega en un punto…te gusta que te lo digan pero me da vergüenza que te lo digan. Soy tímido en ese sentido. Cuando sea más grande, no se como seré! Para mi, es un trabajo. No lo hago para ser famoso sino ser mejor actor cada día.
– ¿Cómo estuvo “La primera vez”? Tuvo repercusión…
– Hubo bastante repercusión. Con el elenco y el director, venimos los cuatro con energías y escuelas diferentes y eso no fue un obstáculo. El Mosquito fue una gran licuadora de todo esto. Nos ayudo a mixturar las energías, a que esto fuera en pos del espectáculo, sin competencias. La verdad, para mi, fue un hallazgo aunque en todos los proyectos que encaro, voy “abierto a”.
– Sobre todo después que viste la película de “Bandana”…jajajajajajajajaj
– jajajjajajajajajajjajaa
– pero tiene que ver con la búsqueda, con cosas que sean nuevas para mi. Relatos, autores nuevos, gente que me lleve por otros caminos. No soy de juzgar. Asi como no juzgo a mi personaje, no soy de juzgar el entorno o con quien tengo que laburar. Voy y me entrego a mi laburo. Por eso esos saltos de octavas…atroces! De “Mi primera vez” salté a “Sotano”, con otra cosa, otro prestigio…aunque yo hago todo con seriedad….
– Vas a estar en dos a la vez…
– Si, “Patriotas” y “Sótano”, con Boy Olmi. Desde la primera lectura nos gustó muchísimo aunque cuando la trabajás, te desconcierta todo el tiempo. Lo que pensábamos que era previsible, no lo es. El desafío más grande es lo que no se dice. Siempre me han tocado personajes que, con un tránsito emocional, lo verbalizabas. “Cabaret”, “Cocina”, “Pepino”, contaban lo que les estaba pasando pero este personaje transita una personalidad pero dice otras cosas. Tiene otro pensamiento. Mientras estamos hablando ahora, estaría craneando otra cosa completamente diferente y que el espectador se va dando cuenta a medida que va pasando la obra. Yo veo la obra como con dos grandes manipuladores. Uno es más fuerte, más sometedor que el otro pero son dos tipos que se juntan estratégicamente. Parece que se juntan de casualidad y no es asi. Parece que uno está buscando a su mujer, que uno es psicólogo, que uno estuvo en situaciones clandestinas o que tiene doble vida. Yo la defino como que “nada es lo que parece”. Son dos tipos normales…como nosotros dos! Jajajajajajjajaja. Pero no es asi. Está muy buena y ese es el desafío.
– Y “Patriotas” con todo esto del Bicentenario?
– Es una obra para nada pretenciosa. Es un cuentito con la historia de estos cinco tipos, Castelli, Moreno, Belgrano, Vicente Lopez y Planes y Cornelio Saavedra, que se juntaban en el Café de Marco además de la jabonería de Vieytes, que ahora no existe más ya que está la 9 de julio. Pero acá se juntan abiertamente en el café de Marco, un español y empiezan a despertar, en esto de cranear esta revolución. Lo que me asombra…yo soy Belgrano, era la cabeza que tenía. Pudo estar a favor de algunas cosas pero era un adelantado, con un pensamiento social muy grande, que no fue egoísta. Que el poder no lo sedujo y no se metió nada en el bolsillo (Cornelio fue diferente). Murió en la más absoluta miseria y a su médico le había pagado con un reloj. Cuando murió solo un diario, publicó su muerte…creo que fue Noticias Urbanas… jajaja, completamente olvidado. Y había sido una de las voces de esta revolución. Unos huevos, el de estos tipos para enfrentarse a un sistema. Esta bien…con ideas, buena voluntad pero su poder radicaba en estas intenciones. Ya se…de buenas intenciones está lleno el camino al infierno pero arriesgaron. Siempre tuvieron la duda si lo que estaban haciendo iban a funcionar o no. Todos los textos son originales, sobre todo Moreno y Belgrano, lo demás está ficcionalizado. Me sorprende la actualidad que tiene, a doscientos años, con cosas como por ejemplo esta Ley de Medios. A ellos le clausuran el diario, donde opinaban los criollos. Y fue hace 200 años! Esto es cíclico, con la diferencia que tenemos mayor tecnología. Eso me sorprende que como país, tengamos esa repetición. Esto lo explicaría mi psicóloga, que repito buscando una conclusión o nueva explicación.
– ¿Tenés una opinión formada con respecto a la Ley de Medios?
– La verdad, no estoy muy a favor pero tampoco la tengo muy elaborada. No se. No creo en los monopolios entonces esto es lo que me hace dudar. Y más que a veces veo, que se lucra con el trabajo de actores por trabajos que se siguen viendo. No me parece justo. Hay cosas que tienen que cambiar.
– Me quedé con lo que dijiste que “Patriotas” contaba un cuentito. La otra vez, charlábamos con periodistas que no se están contando historias en teatro…
– Hay directores y autores que están buscando más el efecto, del resultado que con contar una historia y su desarrollo. Ojo, tampoco metamos a todos en la misma bolsa. Pero también hay una nueva generación que está más pendiente del afuera del teatro, el efecto, la parafernalia y no de estas historias. No hay grandes ideas. Cuando voy al teatro, me gusta ver humanidades, tanto de miserias como cosas bellas.
– Se estrenan muchas obras y de repente, aparece “Ala de criados” de Kartun y pega.
– Me parece que es esa desesperación de los autores por la pretensión. Y lo digo también haciendo “mea culpa”. Esa pretensión te cava tu propia fosa. Tiene que ver con eso. Se pretende estos efectos. Fijate Daulte, cuenta pequeñas historias y problemas. Me encanta como dibuja los personajes. Prefiero directores asi y creo que los actores nos seduce un director asi pero también pasa que uno trabaja con directores que no le prestan atención a esto sin que “están pendientes de”. No están pendientes de la historia, el cuentito sino lo que lo rodea. Se entiende? Para causar ese efecto que te digo. A veces tienen esa historia pero se está pendiente de otra cosa y no de la historia. Si hacés un clásico, aprovechalo que está recontra probado!
– No te podrías equivocar…por decirlo de alguna manera.
– No te deberías equivocar! Pero como quieren trascender, haciendo una puesta….”moderrrna”, hagámonos los modernos…¿Para que? Si es un clásico y está bien hecho. Entonces, se deja de darle importancia al dibujo de los personajes y a los vínculos. Esto es lo que se lleva a casa la gente. Si se rió, se emocionó, etc.
– Cómo fue laburar con El Mosquito? Hay mucho mito con el mosquito…
– Como le decimos y no le gusta..José Fabio..jajajajajja. Tenía el mito de que Mosquito era bravo y la verdad, fue un sol. Al menos con nosotros fue asi. Además, él entró como teniéndonos miedo! Jajajajajajajaja
– ¿Si?
– Si, sobre todo a la Callejón! No se, estas cosas…Viste como se crean leyendas urbanas sobre las personas? No jodamos, son personas y es verdad que a veces no le caemos bien a todos. En la relación de trabajo, afloran otras cosas y uno tiene que saber separar las cosas. Él nos tenía mucho respeto y nosotros somos laburantes. Nos arremangamos, nos bajamos los pantalones y a trabajar. Lo que me gustó mucho del Mosquito fue esa especie de invitación a jugar. Hay directores que no te lo permiten. Ni siquiera en una primera instancia. Él nos permitió trabajar con mucha libertad. Nos dirigió pero también nos dejó jugar como niños, adolescentes y adultos porque hablar de nuestra sexualidad tiene que ver con ese adulto y sus zonas privadas. Además, es un director muy cariñoso, contenedor, para nada abandónico…Entiendo que muchos son así porque se involucran demasiado. Esto es como tener un hijo, lo crias, lo alimentás y después….”ve hacia el éxito”…o no! No hay éxito y te dicen arréglatelas solo y por carta. Mosquito fue un hallazgo al igual que todo el proceso.
– La Callejón también viene con su historia…
– Es otro mito! Jajajajjaa. ¿Quién no ha fantaseado con la Callejón? ¿Vos no? Jajajajajajaja. A ver…para mi, en estos últimos años, que trabajé con gente como Victor Laplace, Ana Acosta, Pato Etchegoyen, Sandra Ballesteros, Raúl Lavié, la Calleja, te das cuenta que son personas con los mismos miedos de uno, las mismas inseguridades. Te doy este ejemplo, cuando leen por primera vez la obra, el miedo a no leer bien. Con eso te digo todo! Los ves y te preguntas “¿vos sos? Si yo te vi en….” Y te acordás de todo lo que hicieron y están ahí!! Y tienen miedo de leer! Eso me los hace aterrizar y tiene el mismo miedo, el mismo vértigo que yo. Ahora le pasó a Boy, que vuelve al teatro después de quince años en los que hizo cine y televisión pero que parece un adolescente, descubriendo la letra, las emociones. Y eso también pasó con la Callejón. La Callejón es una laburante, es una obrera. Le puso el hombro, el pecho a las balas…tiene con que! Jajajaja. Es una adorable compañera. Nos hemos hecho amigotes de salidas y joda. Es muy persuasiva para llevarte a la joda! Jajajajja. Por suerte, en los últimos años he compartido estos caminos con gente buenísima. Eso me pasó con Pato Etchegoyen, con quien nos hicimos muy amigos en Cabaret y después nos vamos comunicando por teléfono. Cuando nos encontramos es como “esa familia que no ve”, viste? Esta cosa de familia que no ve, te reencontrás y te contás todo, compartís todo, sin que haya competencia ni nada. Es todo un hallazgo.
– Hablas de los elencos y te tengo que preguntar por el Che….
– Dentro del elenco todo bien, el problema fue con estos dos productores. Acá había una productora que se llama Xur Producciones que generó el proyecto. Si bien ellos tenían inversores, estos les fallaron pero esto es ajeno a mi. Ellos me contrataron a mi. Estos dos productores no respondieron como debieron responder. Nos dejaron debiendo y no nos pagaron los contratos. En mi caso, solo pagaron los ensayos. Ahora estamos todos (30 actores y casi 20 músicos y toda la gente de técnica, ni hablar de vestuarista y asistentes. A los escenógrafos les pagaron porque sino no salía la obra pero a toda la mano de obra in situ, nada). Estamos ahí con una demanda grupal pero yo voy a hacer una demanda personal contra estos dos personajes que no estafaron.
– ¿Y el Konex?
– A ver…en cualquier sala, cuando recibe un espectáculo, se convierte en socio de pared pero se que el Konex también fue damnificado. Uno se mete también porque cree; no quiere uno dejar de creer en la gente. Si voy a vivir desconfiado, me quedo en casa y me muero de hambre. En estas cosas artísticas, uno involucra al corazón más allá de la parte puramente económica. No es solo negocio. El Konex también fue damnificado y se que no hubo mala intención de ellos. Los conozco de hace bastante, hasta me propusieron hacer “Rent” y se que hay buena madera. Pero de estos dos pseudos productores, todo el tiempo fueron escondedores, de dobles discursos, tanto en el proceso creativo como en el de contratación. Después, inclusive fueron bastante extorsivos, amenazando que no se iba a ir a una posible gira aunque también formaba parte de la manipulación para que el elenco no tome acciones. Era todo mentira. Despues dicen que no consiguieron el dinero. Tendrían que haberse hecho cargo de lo que pasó, asumir esa responsabilidad. Estos dobles discursos me dan la pauta que no hubo buenas intenciones. Justo se cumple un año ahora. Cuando fuimos a ver a Savignone en “Vivo”, decíamos “que fuerte…hace un año, me estaba yendo del Konex”. Con el Konex todo bien, pero con estos productores merecen que me paguen mi trabajo y que se les termine eso que hicieron. Trabajamos mucho aunque nos hayan criticado y no haya gustado. También trabajamos en condiciones que la gente nunca va a saber porque estos tipos también eran los autores. Situaciones extremas, de mal trato que nunca la gente lo va a saber. Por eso, me lo tienen que pagar.
– ¿Como es estar con dos obras al mismo tiempo?
– El año pasado hice doblete con “La Cocina” y “Despotas” con Ana Acosta. Sin embargo pude. Lo que pasa es que eran muy diferentes. El personaje de El Sotano es un personaje quebrado, con un trabajo previo. Lo que si es que no me va a tocar los mismos días. Pero “Primera vez” es para ir a jugar salvo un monólogo que hablo de la primera vez dentro del proceso. Igual, como me toca “El sotano” antes, creo que voy a poder manejar tranquilo las energías. Si fuera al revés, no se como saldría. Esto mismo me pasó el año pasado, que de “la cocina”, me iba a hacer “Despotas” que era un personaje gracioso. Para mi, lo recomendable es hacer solo una obra pero con una obra no vivo. Del teatro es muy difícil vivir y yo elegí vivir del teatro y no de otra cosa. En este momento de nuestro país, tengo que vivir con tres obras. Hablemos cuando estrene las tres y vemos. El cuerpo se que me da. También es verdad que la gran prueba fue Cabaret. Eso fue una gran prueba si me iba a bancar la temporada. Uno no sabe hasta que te toca.
– ¿”Cabaret” fue el gran hito de tu carrera?
– La gente me sigue recordando por Cabaret. Me gusta pero pesa porque hay críticos que te dicen “Cabaret fue mucho mejor”. Pero que hago hasta encontrar un personaje con ese prestigio, de ese desafío. Hubo muchas variables que estuvieron a favor para que se diera. Pero mientras tanto que hago, ¿me quedo haciendo zapping en mi casa? Necesito trabajar y sigo experimentando cosas nuevas y diferentes. NO quiero que se me asocie solamente con el teatro musical. Puedo hacer otras cosas. Me he preparado para hacer otras cosas. Por eso, estoy tratando de hacer lo más que puedo con estas tres obras. Ojo, no reniego del musical sino abro más puertas. En nuestro país hay muy poco teatro musical. No estamos hablando de Broadway, que habría más posibilidades de trabajo. Sino abro mi espectro se achica. Me encanta que me hablen de Cabaret pero creo que el año que viene puede salir un personaje al que le tengo mucha fe para hacer. Es una obra de texto, que hizo hace muchos años Miguel angel Solá, no te voy a decir cuál….jajjajajaja, que para mi es un gran desafío actoral, emocional, con mucho teatro físico sobre todo. Ahí van a decir “yo te vi en ….” Y espero poder marcar una pequeña diferencia al respecto. Mientras uno espera al personaje que supere al de Cabaret, necesito trabajar y buscando. Igual, por más que no sea el mismo desafío, trabajo de la misma manera, con la misma seriedad. Me encanta este trabajo y respeto el ritual de la gente que viene. Por eso le pongo el mismo amor y fuerza.
– La última, ¿si por aquí, entrase el pequeño Alejandro Paker que recién empezaba a tomar sus clases, que le dirías?
– Le diría que haga exactamente lo que hizo. Lo único que a lo mejor…que no sufra tanto los NO. Yo padecí los NO. Tuve más no que si en mi carrera, en mi profesión. Sobre todo cuando sos chico. El otro día lo charlaba con Antonella Costa, sobre unas anécdotas con directores, de cuando eramos jóvenes o adolescentes, tipo 21, que recién venía de Rosario, nos hablaban de nuestros físicos y nos decían “Necesitamos un actor más lindo”. Eso no se lo podés a un adolescente, a un joven. No es un motivo como para decir. Si lo escucho de un productor ahora, ya estoy curtido. Soy Matrix en ese sentido, esquivo las balas y no me van a tocar. Pero en aquél momento lastimaba y dejaba mella. Lo único que le diría es que le haga “ooosooo” a esos NO y los capitalice. Te reconfirma porque yo ya venía con muchos NO en mi casa. Esto lo hablé mucho con Karina K y es que mi deseo tiene músculos. Es como que no te mueve nadie. Por eso haría lo mismo. Si bien hubo momentos en que la pasó muy mal Alejandrito, se fortaleció. Nadie te va a correr, te quedás ahí. Igual creo que no me han corrido sino que me dejaron parado. Ahí, pero seguí en el camino, a paso cansino. Trabajo de hormiga todo el tiempo. Pienso que llegué a “Cabaret” por este trabajo de hormiga, de muchos años, sin que nadie sepa quien soy yo. Mucha gente fue a ver y decía “¿quién es este pibe?”, “A ver que hace este pibe que nadie lo conoce…, que lo pusieron ahí. Yo tendría que estar ahí!”. Pero haría exactamente lo mismo pero que no se haga cargo de sus no.
«Sotano». Margarita Xirgú. Chacabuco 875. Viernes y sábado, 21 hs y domingos, 20 hs.
«Patriotas». Centro Cultural Adan Buenosayres». Parque Chacabuco (bajo la autopista). Eva Perón al 1400 o Asamblea al 1200. Sábado, 19.30 hs. Gratis.