Fotos: Cecilia Villarreal
Con solo nombrar a la colectiva Actrices Argentinas para recibir su Mención Especial despertó fuertes aplausos de manera instantánea. Actrices del calibre de Cristina Banegas, María Onetto e Iride Mockert subieron con sus pañuelos verdes para participar de la entrega. La colectiva estuvo representada por Veronica Pelaccini y Melisa Melcer quienes leyeron el siguiente texto.
Actrices Argentinas se formó ante la necesidad de reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito y esa causa nos seguirá uniendo hasta que sea ley. Tal vez lo más revolucionario de esta unión sea que, en el transcurrir de la experiencia compartida, descubrimos que somos parte de una fuerza conjunta que se expresa a nivel mundial y se llama feminismo.
La colectiva Actrices Argentinas, presente en los Luisa Vehíl |
En la construcción de esta colectiva nos convertimos en actrices de nuestra propia transformación y el pensamiento en acción que supone nuestra profesión devino en activismo: del juego escénico enmarcado en el ámbito de la ficción, nos trasladamos al escenario de las luchas sociales por la igualdad de derechos, en el espacio público.
Asumimos, entre otras, la tarea de señalar las prácticas de acoso y abuso hacia las mujeres y diversidades sexuales que ocurren en las escuelas de formación, en los claustros universitarios, en las cooperativas, en centros culturales oficiales y alternativos, en elencos del off y comerciales. En la pauperización actual del lugar asignado a la cultura en nuestro país, las mujeres y sujetos feminizados ocupamos el escalón más desfavorecido que, en muchos casos, continúa instalándose en estereotipos de género naturalizados que perpetúan la violencia simbólica.
Por el carácter público de nuestra profesión, somos un canal sensible y muy expuesto: queremos usar esa exposición para iluminar ya no la nuestra, sino otras sensibilidades, ser un espejo que desvíe la luz que nos alcanza hacia otres tantes que no cuentan con los micrófonos ni los reflectores que necesitan. Por esta razón, en estos días nos encontramos acompañando, junto a otros grupos y agrupaciones, a Flavia Silvana Sagarías quien se encuentra injustamente en prisión por denunciar al abusador de su hija de 6 años. Pedimos justicia para ella y su pequeña hija. Hasta tanto no haya una justicia que interpele y NO reproduzca un sistema social machista y patriarcal, no bajaremos los brazos de esta lucha por Flavia y por todes quienes son revictimizades cuando, al fin, pueden alzar su voz y decir BASTA.
Seguimos en la lucha, muchas gracias y buenas noches.
Nelly Prince, Premio a la Trayectoria |
Otro de los puntos altos fue cuando el teatro entero se puso de pié para ovacionar a Nelly Prince al recibir su premio a la Trayectoria. Una artista que, al día de hoy, es ejemplo para todos. Linda Máximo, coordinadora del premio Luisa Vehíl, tuvo la buena idea de invitar a Cristina Banegas, hija de Nelly Prince, para que le haga entrega de la mención a su madre. Emocionada y agradecida, Nelly Prince destacó el ver a “tantos artistas, tanta gente querida entre el público” y a “la juventud presente, que sigue luchando”.
Más allá de Actrices Argentinas y Nelly Prince, una pena el no poder haber escuchado a los demás artistas ganadores de las ternas en el micrófono.
Independientemente de quienes hayan sido nominados y finalmente, obtenido el premio, el ambiente fue de gran cordialidad. La calidad de los artistas nominados arriba del escenario, hablaba por si sola. El saludo y el respeto a quien se hacía acreedor del galardón fue por demás destacable.
Llega el final de la ceremonia con la consabida foto final poniendo la cereza del postre a una celebración que ya se hizo costumbre en el ambiente del teatro porteño.
Mauricio Dayub y Mario Alarcón, ejemplo de camaradería |
Pasó la séptima entrega de los Premios Luisa Vehíl, con la satisfacción del trabajo cumplido, intentando siempre -en la medida de lo posible- concurrir a todo lugar donde se produzca un encuentro teatral. Recordemos que, desde el 2013 el objetivo de estos premios es “estimular la producción teatral”. Una de sus banderas es ir más allá del denominado “teatro comercial” para poner sobre el tapete todas las actividades de las artes escénicas, sin división de categorías. Por eso, lo ecléctico de las nominaciones las cuales no responden a cierto “deber ser” que atraviesa a jurados y críticos asi como no se cae en la premiación por “portación de apellido” o figura/puesta “inflada” por campañas de prensa.