Se entregaron los Premios Luisa Vehíl 2019

Fotos: Cecilia Villarreal

El calendario marcaba el día lunes 9 de diciembre para la que sería la séptima edición de los Premios Luisa Vehíl 2019.
El calor era fuerte pero no conspiró contra la presencia de los artistas. De a poco, los nominados llegaban al mítico teatro, ubicado en la calle Hipólito Yrigoyen 3133. Las bebidas y sándwiches sirvieron para paliar el clima previo al comienzo de la ceremonia.
El clima de camaradería era apreciable. Había un ambiente distendido y la charla era amena y tranquila. Los artistas charlaban animadamente. Algunos medios alternativos como “Arte y Sociedad”, “Ociopatas” o “Voyeur Cultural” fueron de la partida.
Tras un momento de encuentro y la posibilidad de disfrutar un cóctel previo a la premiación, fueron ingresando los ternados al teatro. Pasados algunos minutos de las 19.30 hs, se daba inicio a la ceremonia de entrega de premios.
Unas breves palabras de Rubén Hernández Miranda (director del teatro) y un segmento musical de interpretación de piano fueron el puntapié inicial para un emotivo momento destinado a agasajar a la actividad teatral de la Ciudad de Buenos Aires.
La ceremonia tuvo momentos por demás emotivos. El grito de alegría de Verona Petronacci al enterarse que ganó su terna de Vestuario será inolvidable.
Con solo nombrar a la colectiva Actrices Argentinas para recibir su Mención Especial despertó fuertes aplausos de manera instantánea. Actrices del calibre de Cristina Banegas, María Onetto e Iride Mockert subieron con sus pañuelos verdes para participar de la entrega. La colectiva estuvo representada por Veronica Pelaccini y Melisa Melcer quienes leyeron el siguiente texto.
Muchas gracias a los miembros del Premio Luisa Vehil por esta distinción que nos honra. Felicitamos a las nominadas y nominados.
Actrices Argentinas se formó ante la necesidad de reclamar por el aborto legal, seguro y gratuito y esa causa nos seguirá uniendo hasta que sea ley. Tal vez lo más revolucionario de esta unión sea que, en el transcurrir de la experiencia compartida, descubrimos que somos parte de una fuerza conjunta que se expresa a nivel mundial y se llama feminismo.
La colectiva Actrices Argentinas, presente en los Luisa Vehíl

En la construcción de esta colectiva nos convertimos en actrices de nuestra propia transformación y el pensamiento en acción que supone nuestra profesión devino en activismo: del juego escénico enmarcado en el ámbito de la ficción, nos trasladamos al escenario de las luchas sociales por la igualdad de derechos, en el espacio público.

El sistema patriarcal lo atraviesa todo, se expresa en el reparto de lo que es visible y lo que no lo es, en todos los ámbitos. Formar parte de Actrices Argentinas amplió nuestra conciencia sobre la disparidad de género y la asimetría de poder presentes también en el interior de nuestro quehacer como trabajadoras de la cultura. Creemos que estamos frente a un debate que es necesario desarrollar y profundizar en espacios como éste.
Asumimos, entre otras, la tarea de señalar las prácticas de acoso y abuso hacia las mujeres y diversidades sexuales que ocurren en las escuelas de formación, en los claustros universitarios, en las cooperativas, en centros culturales oficiales y alternativos, en elencos del off y comerciales. En la pauperización actual del lugar asignado a la cultura en nuestro país, las mujeres y sujetos feminizados ocupamos el escalón más desfavorecido que, en muchos casos, continúa instalándose en estereotipos de género naturalizados que perpetúan la violencia simbólica.
Por el carácter público de nuestra profesión, somos un canal sensible y muy expuesto: queremos usar esa exposición para iluminar ya no la nuestra, sino otras sensibilidades, ser un espejo que desvíe la luz que nos alcanza hacia otres tantes que no cuentan con los micrófonos ni los reflectores que necesitan. Por esta razón, en estos días nos encontramos acompañando, junto a otros grupos y agrupaciones,  a Flavia Silvana Sagarías quien se encuentra  injustamente en prisión por denunciar al abusador de su hija de 6 años.  Pedimos justicia para ella y su pequeña hija. Hasta tanto no haya una justicia que interpele y NO reproduzca un sistema social machista y patriarcal, no bajaremos los brazos de esta lucha por Flavia y por todes quienes son revictimizades cuando, al fin, pueden alzar su voz y decir BASTA.

Seguimos en la lucha, muchas gracias y buenas noches.
Nelly Prince, Premio a la Trayectoria

Otro de los puntos altos fue cuando el teatro entero se puso de pié para ovacionar a Nelly Prince al recibir su premio a la Trayectoria. Una artista que, al día de hoy, es ejemplo para todos. Linda Máximo, coordinadora del premio Luisa Vehíl, tuvo la buena idea de invitar a Cristina Banegas, hija de Nelly Prince, para que le haga entrega de la mención a su madre. Emocionada y agradecida, Nelly Prince destacó el ver a “tantos artistas, tanta gente querida entre el público” y a “la juventud presente, que sigue luchando”.

Más allá de Actrices Argentinas y Nelly Prince, una pena el no poder haber escuchado a los demás artistas ganadores de las ternas en el micrófono.
Independientemente de quienes hayan sido nominados y finalmente, obtenido el premio, el ambiente fue de gran cordialidad. La calidad de los artistas nominados arriba del escenario, hablaba por si sola. El saludo y el respeto a quien se hacía acreedor del galardón fue por demás destacable.
Llega el final de la ceremonia con la consabida foto final poniendo la cereza del postre a una celebración que ya se hizo costumbre en el ambiente del teatro porteño.

Mauricio Dayub y Mario Alarcón, ejemplo de camaradería

Pasó la séptima entrega de los Premios Luisa Vehíl, con la satisfacción del trabajo cumplido, intentando siempre -en la medida de lo posible- concurrir a todo lugar donde se produzca un encuentro teatral.  Recordemos que, desde el 2013 el objetivo de estos premios es “estimular la producción teatral”. Una de sus banderas es ir más allá del denominado “teatro comercial” para poner sobre el tapete todas las actividades de las artes escénicas, sin división de categorías. Por eso, lo ecléctico de las nominaciones las cuales no responden a cierto “deber ser” que atraviesa a jurados y críticos asi como no se cae en la premiación por “portación de apellido” o figura/puesta “inflada” por campañas de prensa.

A continuación, la lista de los premiados
Una emocionada Iride Mockert, con su premio de Mejor Actríz

Actriz: Iride Mockert por “Turba”

Actor: Marco Antonio Caponi por “Romance del Baco y la Vaca”
– Actriz de reparto: Valeria Roldán por “Alfa”
– Actor de reparto: Marcos Montes por “Happyland
– Dirección: Daniel Casablanca por “El Romance del Baco y la Vaca”
Dramaturgia: Susana Torres Molina por “Un domingo en Familia”
Escenografía: Marcelo Valiente por “La mujer bomba”
Iluminación: Ricardo Sica por “El amor es una mierda”
                                                      
Música Original y Diseño Sonoro: Guillermina Etkin por “Un domingo en familia”

– Vestuario: Verona Petronacci por “Mucho ruido y pocas nueces”

– Comedia Musical: “Una vez en la vida”.

Revelación
Iñaki Aldao por “El curioso incidente del perro a la medianoche”
Matias Recal por “Cabo verde”
Alejandra Flechner por la dirección de “Turba”
Mención Especial
Agustín León Pruzzo por la creación teatral en la cúpula del Edificio Bencich, Estudios Caracol.
Enredadera,ciclo de obras cortas de literatura, teatro y audiovisuales en la Librería La Liebre.
– Colectiva Actrices Argentinas
 Antigua Casa Marzoratti, de Juana Marzoratti, la utilería más antigua de Buenos Aires. 
Trayectoria
Nelly Prince y Manuel Iedvabni
En esta edición, el Jurado coordinado por Linda Máximo, está integrado por Rosa Celentano, Silvina Diaz, Daniel Gaguine, Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz y Ana Seoane

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio