Amores epistolares
Dramaturgia y dirección: Macarena Trigo. Con Jimena López y Fernando Del Gener. Asistencia de dirección: Delfina Oyuela. Colaboración artística: Soledad Peralta. Iluminación: Lucas García. Música original: Fernando Del Gener. Gráfica: Franciso Castro Pizzo. Canciones: Macarena Trigo. Producción: Espacio 33.
Reservas: esascosasquesedicen@gmail.com Domingos, 18.30 hs
El decir y el omitir, sugerir y dar por sentado. Todas dudas que atraviesan a dos personas, el amante y el amado, en las que la tirantez parece ser parte del “sabor” que tiene la relación. Pero ¿qué pasa si todo se resume en cartas de amor?
En tiempos de Facebook, twitter y mensajes de texto, fríos y límitados para la expresión, Macarena Trigo esboza una historia que tiene mucho por decir, más allá de la superficie del amor y el particular desarrollo que tienen los hechos. Ella –la que no tiene nombre- escribe sobre él –que tampoco tiene nombre- sobre sus sentimientos al respecto a través de diversos relatos que tendrán como destino un concurso sobre cartas de amor. Lo que siente y cómo lo vive, a través de una verborragia tan precisa como fácilmente reconocible tanto en su sensibilidad como en su sinceridad. Ella no oculta nada y él tampoco, aunque lo vean de maneras distintas. Será en esa diferencia donde la puesta logra captar la atención tanto de mujeres como hombres desde sus diversas formas de ver un mismo hecho. El recorte de momentos y su descripción es rico y sutilmente intenso. Ella podrá decir lo que siente a viva voz construyendo un espacio en el tiempo, que jugará en esa frontera entre realidad y deseo.
Aquí, una mención/pedido especial al espectador. Vaya con la mente abierta y el corazón caliente. Lo vivido, sin ningún tipo de profilaxis o receta previa, será tan propio como único. Cada momento de la puesta está precisamente calculado para que todos los guiños dejen de serlos para convertirse en una situación abierta para una interrogación personal. Está genial emocionarse, recordar el pasado con alegría y sin melancolía, a través una puesta que no tiene golpes bajos sino gracia y buen gusto para que las emociones lleguen a destino, con sabias dosis de humor y romanticismo.
En algún punto, también hay una crítica a cierta situación del amor. Esas cartas que, pareciera, solo sirven para un concurso literario para entrar en un ámbito mercantilista en el que los sentimientos se plasman para ganar un premio –y hablamos de “ganar”!- pero no amar a quien realmente deseamos. Un amor que ya está predeterminado como consumo para entibiecer corazones pero no incentivar a la concreción del amor per sé. “Estar en una película de Sandra Bullock” dice ella como si fuera lo máximo que se podría aspirar como resabio de un lugar donde el amor se ubica, siendo el espectador un voyeur de lo inabordable mientras se babosea como el perro de Pavlov.
Otra de las virtudes del texto de Macarena Trigo es la forma en que toma al mundo masculino y lo narra no con sorna ni esbozando algún tipo de crítica sino con tierna descripción. Su forma de describir aquello que los hombres pensamos y cómo lo hacemos es elocuente para todo aquél que quiera tener el buen tino de navegar en esas aguas.
La habitación de un hotel o de una casa conformará el ámbito ideal donde cada una de las situaciones se desarrollará con armonía y precisión, dejando que las palabras atraviesen los cuerpos de Jimena López y Fernando De Genner quienes darán vida a sus respectivos personajes con una exacta dosis de sensibilidad y realismo.
“Esas cosas que se dicen y son tan extrañas” es una puesta al estilo iceberg. Se muestra como pequeña pero cuenta con una profundidad por demás elocuente con la cual se chocará desde el preciso momento en que uno impacte con ella. Pero a no temer si, a partir de ese momento, se hunde como el Titanic. Dejese llevar por esas aguas. Si ve a alguien que se emociona a su lado –o es usted mismo- no se preocupe ni se sienta cohibido. Es simplemente teatro llegando al corazón y….quien dice, hasta provoque algún tipo de acción dentro de su propio corazón. Si no continúo escribiendo, lo siento……Estoy buscando unas viejas cartas que había dejado en algún lugar que acabo de recordar.