La música que escuchan todos….
Autor, intérprete y dirección general: Francisco Pesqueira. Diseño de luces: David Seldes. Diseño De Sonido: Juan José Frias. Fotografía: Gabriel Machado. Entrenamiento coreográfico: Gustavo Bertuol. Producción ejecutiva: Andrea Widerker. Productor comercial: Ricky Dieguez. Dirección de arte: Jorge Lopez. Dirección musical: Claudio Martini. Puesta en escena y dirección actoral: Emiliano Samar.
Teatro La Comedia. Rodriguez Peña 1062. Lunes y martes, 21 hs.
Todo el mundo tiene algún gusto musical que, digamos, es un tanto embarazoso de admitir. Algún tema horripilante -o no- que, vaya uno a saber porqué motivo, nos conmueve o, simplemente, nos gusta. Al respecto, hubo cantantes melódicos que han caído en cierta “desgracia” de ser considerados de “mal gusto” o “grasas” –amén de contar con una popularidad y carreras artísticas de alto renombre- según el momento en que nos ubiquemos.
En un espacio de precisas dimensiones para el espectáculo, de colorido que remite a alguna década pasada, y un Winco que funciona como elemento de fuerte contenido simbólico, “Simple” se inicia con el guiño al tamaño de los discos de pequeño tamaño que era el corte de difusión de lo que, a posteriori, sería el álbum -o “larga duración- del artista en cuestión.
Con la calidad que le es reconocida, Francisco Pesqueira retoma a alguno de esos cantantes que hemos descripto, para crear un espectáculo de calidad donde revisita temas de los años 50 a 80, pero dotándolos de su personal impronta. Con “Simple”, Pesqueira navega en los contextos en que la fama ubicaba en un lugar que parece increible -por el paso del tiempo y los contextos- a artistas como Camilo Sesto, Emmanuel, Julio Iglesias, Manolo Galván, Gigliola Cinquetti o alguno más ignoto como Jeannette o Marcelo Alejandro.
Si bien es un repertorio que apuntará a un sector determinado del público, es inclusivo a todas las edades gracias a la simpatía de Pesqueira como showman y narrador de diversas historias que matizan cada canción. Su histrionismo será el adecuado para luego interpretar las canciones que incitarán al movimiento de cabezas como acompañamiento o al «ohhh» de sorpresa cuando se devela el misterio del cantante que interpretará. Al respecto, será el propio público el encargado de realizar la selección de canciones al seleccionar los discos al comienzo del espectáculo.
Ataviado con una camisa floreada con traje verde, Pesqueira logra una puesta divertida donde todos la pasan bien. Incluso, los más jóvenes podrán linkear alguna canción con artistas más cercanos a través del tiempo. Tal es el caso de “Soy rebelde”, cantada originalmente por Jeanette que, a su vez, también tiene su propia versión de “Por qué te vas” de José Luis Perales. Ambos temas fueron interpretados por Attaque 77 lo cual permite también un guiño con generaciones más próximas.
Con la premisa “prejuiciosos abstenerse”, “Simple” es un homenaje a cantantes de otras épocas asi como su reivindicación a través del tiempo con un Francisco Pesqueira justo para llevar adelante un espectáculo por demás disfrutable.