Desde hace rato que se habla de la riqueza del cine israelí y su postura en contra de su propio gobierno en relación al conflicto palestino-israelí. Pero ¿que hay del lado palestino? En este caso, se presenta “Omar”, una excelente película que abre un gran abanico de posibilidades de donde tomarla.
Estrenada originalmente en el BAFICI del último año, la película refleja una actualidad triste y lamentable. A partir de la historia de Omar, Tarek y Amjad, se refleja no solo la ocupación israelí sino que pone en jaque las relaciones entre ellos –y el resto de la población palestina- en tanto su relación con el ejército hebreo. Omar cruza el muro que separa a Cisjordania del resto del país para ver a sus amigos y en especial, a Nadia, la hermana de Tarek. Pero los tres deben probar su valor y lealtad a “la causa” con un acto supremo aunque también deberán sortear a la policía y el ejército israelí.
La película no es solo da cuenta de una situación política que no tiene solución hasta el día de hoy sino que, como film en sí, es atrapante de principio a fin. El realismo de las imágenes es fuerte y elocuente. Capta en sus pequeños detalles situaciones cotidianas en una de las zonas más calientes del mundo.
Por otra parte, también hace una fuerte reflexión sobre los límites de la lealtad y la traición. Esto, siempre de acuerdo a lo que se ponga del otro lado de la balanza en tanto contrapeso adecuado a las mencionadas. Amor, deseo, venganza y remordimientos. Cada personaje juega un ajedrez en el que deben decidir sus movimientos con la misma precisión que en el mundo de los trebejos.
Las actuaciones son de muy buen nivel, en especial, Adam Bakri que crea un Omar de numerosos matices, rico para abordar y observar. Lleva sobre sus hombros el peso de la película con la sapiencia de un veterano y la frescura de quien hace sus primeras armas en la actuación. El film es dinámico y entretenido pero no cae en un mero entretenimiento. Llama a la reflexión con respecto a uno de los conflictos más añejos y complejos del mundo actual. Está filmado de tal manera que la tensión se traslada a una platea expectante. Se descifra cada palabra para ver donde se encuentra la traición aunque siempre queda la incógnita sobre quien es leal y quien no.
Con creatividad y elocuencia pero sin caer en el panfleto, “Omar” es un film impecable respecto de un conflicto que todo el mundo desea que se llegue a un final de manera pacífica.
Ficha técnica.
Con Adam Bakri, Samer Bishara, Eyad Hourani, Leem Lubani, Waleed Zuaiter. Guión y dirección: Hany Abu-Assad. Fotografía: Ehab Assal. Edición: Martin Brinkler y Eyas Salman. Arte: Nael Kanj. Sonido: Hamada Attalah. Producción: Hany Abu-Assad, Waleed F. Zuaiter y David Gerson Producción Ejecutiva: Abbas F. “Eddy” Zuaiter, Ahmad F. Zuaiter, Waleed Al-Ghafari, Zahi Khouri, Dr. Farouq A. Zuaiter y Suhail A. Sikhtian Compañía Productora: ZBROS. Año: 2013. Origen: Palestina. Duración: 97 mins. Color.Cines Artemultiplex, Bama Cine Arte, Cinema City General Paz, Cinema Paradiso, Del Centro y Lorca.