Con Eduardo Maceda, Verónica Trinidad, Mirna Gamarra, Jesús Igriega, Marcelo Giammarco, Cruz Aquino, Francisco Menchaca y Ayelén Giammarco. Sonido: Mariana Chandelier. Música Original En un país de verde y agua: Pablo Sirianni. Guión y Dirección: Laura Cuffini. Dirección General: José Menchaca.
Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Domingos, 17.30hs.
Recordemos que la compañía de teatro ciego Ojcuro es dirigida por José Menchaca y está compuesta por actores no videntes.
Como bien se sabe, la concepción de una obra en el teatro ciego implica una sala a oscuras. Por tal motivo, no habrá análisis de escenografía, coreografías o iluminación. Será internarse en una experiencia en la que se pondrán en juego los otros sentidos, tal como el olfato y el oído. El público, sentado en la sala, pierde todo tipo de referencia visual para dejarse llevar por otros carriles que le permitirán comprender perfectamente los textos de Quiroga. Es fundamental relajarse en la silla, para dar rienda suelta a la percepción de los estímulos recibidos por parte del elenco en la construcción de la historia. Porque allí, se tengan los ojos abiertos –que se “sorprenderá” con lo que no vea- o cerrados, la historia transcurrirá, prácticamente, sin necesitar de la vista como factor fundamental.
Al respecto, los cuentos elegidos “El loro pelado” y “La guerra de los yacarés” serán llevados adelante por la voz de ese abuelo al cual nos hemos referido al comienzo del relato. A continuación, se dará paso a los diversos personajes que darán vida a los textos pergeñados por el gran escritor uruguayo.
La sabia adaptación de los cuentos y dirección, llevados a cabo por Laura Cuffini, permitieron la creación de un universo de ensueño, donde la aventura y el riesgo conviven, tal como si la selva misionera se hubiera instalado en el Konex. Los adultos se escudarán en la oscuridad liberadora, para dejar salir al niño que vive dentro suyo y disfrutar con el relato de los cuentos. En cambio, los niños percibirán como un mundo se construye en sus narices sorprendiéndose a cada instante.
La música, creada por Pablo Sirianni, es fundamental para darle un ritmo exacto a la puesta.
El grupo Ojcuro vuelve con “Quiroga y la selva iluminada”, su nuevo espectáculo, destinado tanto a grandes como a chicos, para dar una vuelta de tuerca en lo que se concibe como “teatro ciego”.