Para el finde del 17-11

Voz norteña en Hebraica
Adriana Tula, cantante tucumana, se presenta el jueves 17 y viernes 18 de noviembre a las 21 hs. en el teatro SHA, adelantando temas de su nuevo disco Viento Rojo grabado junto a invitados de la talla de Adriana Varela, Colacho Brizuela, y Tukuta Gordillo, entre otros.
La tucumana realizará un recorrido por su habitual repertorio de autores como el Chivo Valladares, Cuchi Leguizamón y Rubén Cruz, entre otros, acompañada por los músicos Peter Würschmidt en guitarra, Rubén Lobo en percusión y voz, Leopoldo Deza en piano y flauta y Gerónimo Santillán en bajo. Como músicos invitados estarán Cecilia Palacios, Rubén Lobo y la Banda Gaucha, Colacho Brizuela y Tukuta Gordillo.
Zambas, vidalas, chacareras y otros ritmos del norte, en una voz que vibra quebrada y pura.
Adriana Tula, se inició en el  género de la música brasilera y el Jazz, encontrando, con el correr de los años, su identidad en el folklore. Tiene la virtud de pasearse con natural solvencia por la chacarera, la vidala, la zamba o el gato. La melancólica expresividad de Tula y el sencillo tratamiento musical, deja fluir con naturalidad las creaciones.
Con una selección de temas que representa la variedad estilística de los autores del norte argentino. Su repertorio abarca en gran parte a los grandes compositores del Norte Argentino como el Chivo Valladares, Cuchi Leguizamón, Néstor Soria y Rubén Cruz, entre otros.
Fue invitada por músicos como León Gieco, Marilina Ross, Juan Saavedra, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Jaime Torres y Chango Farias Gomez, por nombrar algunos.
Participó a pedido de  Rolando “Chivo” Valladares a cantar en la presentación de su Obra Inédita en el Centro Cultural Eugenio F. Virla de la U.N.T.
Luego, participó del Homenaje al Chivo Valladares en el Septiembre Musical en Tucumán y en el Festival de Cosquín.
Fue incluida como personaje de la cultura en el libro de Roberto Espinoza La Cultura en el Tucumán del siglo XX, en 2006.
Jueves 17 y viernes 18 de noviembre. Teatro SHA. Sarmiento 2255. A las 21 hs.
Cine Indígena
La 1ra Muestra de Cine Buenos Aires Indígena, que se realizará del 21 al 23 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación, tiene por objetivo difundir y promover la obra de realizadoras/es de pueblos y naciones originarios que, a través del formato audiovisual expresan diferentes aspectos de la vida de sus pueblos. También apuesta a la creación de un circuito permanente para este tipo de producciones, sumándose al camino recorrido por el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas (Chaco) y el Festival Nacional de Cine Indígena en la Patagonia (Neuquén).
Territorio Querandí, a través de BAIn, busca contribuir a la reflexión y discusión sobre la función del cine en la creación de imágenes negativas de los Pueblos Originarios, al tiempo que intenta poner de relieve el potencial del audiovisual para transmitir la riqueza de las culturas y de los procesos políticos que protagonizan.
BAIn cuenta con el auspicio de la Embajada de Canadá, el Centro de Estudios Argentino-Canadienses de Buenos Aires  y la Asociación Apatapelá (Francia) y el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Bolivia), la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco; el Centro de Comunicación Mapuche KONA Producciones (Neuquén), el Equipo Pueblos Originarios del Servicio de Paz y Justicia y el Centro de Políticas Públicas para el Socialismo.
Un «Tata» Ecléctico
Tata Cedrón y Miguel López retomarán los conciertos en el Espacio Ecléctico a partir de la segunda semana de noviembre 2011. El Tata estará tocando junto a Miguel López en el Espacio Ecléctico con motivo de los diez años de vida del Espacio Cultural. Serán cuatro sábados, hasta el 10 de diciembre.
Cedrón aprovechará la ocasión para continuar presentando las canciones de su último doble álbum «Corazón de piel fuera» y «Godino», nominado recientemente al premio Gardel 2011. El primero está dedicado a recientes musicalizaciones del Tata Cedrón sobre 11 textos de Miguen Angel Bustos y el segundo está compuesto por 13 canciones sobre textos de Raúl González Tuñon, Luis Alposta, Evaristo Carriego, Francisco Urondo, Pedro Atienza, Julio Huasi, David Alvarez Morgade y un poema anónimo.
Este último disco cuenta, además, con una versión del bolero «Somos», de Mario Clavel.
Durante este ciclo, los músicos estrenarán también algunos temas inéditos con poesía de Luís Alposta y el más reciente de todos, con poesía de Juan Sasturain y música de Juan Cedrón: «Milonga para seguir».
Con el Tata y Miguel, la calidad está absolutamente garantizada y da para ir a verlo más de una vez.
Sábado 19 y 26 de noviembre y 3 y10 de diciembre. Espacio Ecléctico. A las 21.30 hs.
Luz, cámara, Italia!!
Este jueves arranca BACI, el 1 ° Festival de Cine Italiano de Buenos Aires, del 17 al 23 de Noviembre de 2011.
Telecom Italia y Egg Events, parte del Grupo Casta Diva, con la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Buenos Aires (INCAA) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anuncian que se realizará la 1° Edición del Festival de Cine Italiano de Buenos Aires (BACI), ideado por la directora artística Barbara Nava, de Warpy Films, del 17 al 23 de Noviembre de 2011 próximo a las 21 hs.
El Festival es patrocinado por la Embajada Italiana en Buenos Aires y será inaugurado en el Teatro Coliseo con la película “ La Nostra Vita ” por Daniele Lucchetti y el cortometraje “L’Ape e il Vento” de Massimiliano Camaiti .
Con la presentación de 12 películas, seis documentales y siete cortometrajes en el cine Gaumont, Buenos Aires ofrecerá la posibilidad de descubrir Italia y su regiones a través de las creaciones de referentes clave y emergentes del cine italiano contemporáneo, con películas de diferentes tipos, desde las comedias más divertidas hasta dramas acerca de la inmigración y los derechos humanos, ambientadas en Piamonte, Lombardía, Veneto, Emilia Romagna, Toscana, Lazio, Sardegna, Campania, Basilicata, Puglia, Calabria y Sicilia.
Un viaje virtual por la Italia de ayer y de hoy, con el que Telecom Italia se propone como puente de la excelencia hacia Argentina. Una iniciativa muy ansiada por la compañía líder mundial en telecomunicaciones, que confirma una vez más su rol en la promoción de la actividad cultural de primer nivel.
El Festival contará con distintos encuentros con directores, actores y productores italianos presentados por el reconocido crítico italiano Maurizio Di Rienzo.
Sede: Espacio Incaa Km 0. Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635
Programación, días y horarios en www.bacifilmfestival.com
Arte primaveral
María Paula Caradonti presenta “Primavera Turquesa” El Mejor De Los Mundos «Il faut cultiver notre jardin.». María Paula Caradonti, toma como opción, su ya conocido optimismo y una vez más atraviesa la agudeza de la imagen. Cada parte de la obra que nos acerca, da cuenta del trabajo al que nos tiene acostumbrados.
La obsesión por la perfección casi oriental, que nunca deja de sumar en este recorrido y que ubica cada obra de esta serie, en el mejor de “sus” mundos, parece el reflejo técnico de algo que ya existe. O que existió en otro tiempo, ahora más liviano. Pero no lo es.
Caradonti, arma una atmosfera de ensueño que lleva en sí, todas las herramientas de investigación y profundización de su obra en los últimos años. Y la estricta maniobra de la tecnología, provoca que la mirada del público se pierda en una imagen, a simple vista analógica. Y únicamente es veladura de la misma María Paula, que resuelve, y no azarosamente, mostrarse efímera y contemporánea.
María Paula Caradonti, arma sobre blackout, una producción de imágenes o secuencias, intervenidas anteriormente por ella misma. Nos mantienen en vilo de duda hasta el final. Hasta encontrarnos con su ser, en el cuidado y prolijo simbolismo del vestido blanco. Que nos abraza y nos cuenta que ésta, por fín es nuestra puerta.
La que debemos cruzar para recuperar la fortuna de mostrarnos justos y honestos. Con la artista, con la obra, y con nosotros mismos porque definitivamente somos herramienta en cada jardín imaginario que acompaña y sostiene el trabajo de esta obra.
Fuimos invitados a descalzarnos en su jardín.

Del 10 de noviembre al 12 de diciembre de 2011. Casa Florida. José María Paz 1530. Florida.  De 18.30 a 21 hs.

Flores De Poesía

“Los Poetas de Mascaró”, con la dirección de Leonor Manso; Canela; Fernado Noy; Víctor Redondo; Marikena Monti; Paula Maffia; Magdalena Fleitas; Milo Lokett y grandes artistas rendirán homenaje a la poesía en la Plaza Flores entre el 18 y el 20 de noviembre.

“Flores de Poesía. Lugar de encuentro” propone reivindicar el barrio que fue y es meridiano en la literatura y la poesía porteñas.

A través de una continua serie de actividades vinculadas con el arte, la música y la poesía, el Ministerio de Cultura a través del Ente de Turismo, recupera un espacio público emblemático como es la Plaza Flores e invita a disfrutar las manifestaciones artísticas y a renovar ambientes específicos de la cultura porteña.

Viernes 18 de noviembre

17.30 hs. «Carroza» de Oliverio Girondo. Recreación y performance de la presentación del libro “Espantapájaros”. Actores invitados: Fernando Noy (Oliverio Girondo) y Sofía Spano (Norah Lange).

19.30 hs. «Alfonsina hoy». Recital de Marikena Monti. Poemas de Alfonsina Storni musicalizados por Luis M. Cerra.

Sábado 19 de noviembre

16 hs. Intervención artística. Milo Lockett interviene los senderos de la plaza. Proyección de reportajes a los poetas: Paulina Vinderman y Marcos Silber, Premios Municipales de Poesía. Coordina: Manuel Bendersky.

 “Poesía ilustrada”: Participantes: Rica, Federico Mozzi, Alejandra Lunik, Julián Roldán y Max Aguirre. Coordina: Mario Mactas.

19 hs. Confesionario Conversación íntima con aspectos desconocidos del entrevistadoy sus gustos poéticos. Invitado: Liniers. Coordina: Cecilia Szperling.

20 hs. La Cosa Mostra. Paula Maffía + Cecilia Szperling: Poesía. Imágenes de Flavia Da Rin.

Domingo 20 de noviembre

16 hs Magdalena Fleitas en “Barrilete de Canciones”. Magdalena reúne a los integrantes de su banda que presentarán todas sus canciones para bailar y disfrutar la poesía.

18 hs Recital de Poesía Participantes: Daniel Amiano, Raúl Santana, María Victoria Suárez y Juan García Gayo.

Otras actividades. Escuela Museo: J. J. Urquiza Yerbal 2370

17 hs. «Los Poetas de Mascaró» -foto-, ofrece vivir la poesía en las historias de las imágenes, en las historias de sus autores, en las historias del país a partir de la lectura de textos. Intérpretes: Alejandro Awada, Patricio Contreras, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Elena Tasisto y Claudia Tomas Dirección: Leonor Manso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »