La historia del señor Sommer (Teatro)

Climas y palabras
De Patrick Süskind. Con Pep Tosar. Traducción: Ana María de la Fuente. Iluminación: Xavier Clot. Escenografía: Nura Teixidor. Dramaturgia: Pep Tosar, Xicu Masó y Lluís Massanet Dirección: Xicu Masó
Belisario club Cultural. Av. Corrientes 1624. Viernes y Sábados 21hs. Domingos 20hs.
El señor Sommer es una persona enigmática, que camina con una mochila vacía y un bastón que sostiene su humanidad. Pocos saben de él salvo un niño que lo mira con curiosidad. Este niño, devenido adulto, recuerda desde el escenario, munido de vasos de agua, un naríz de payaso y una guitarra, el paso de su niñez a la adultez. 

Recuerdos de situaciones familiares o anécdotas varias pero siempre con el señor Sommer apareciendo de una forma u otra para mantener la hilación de la historia. Desde ese lugar de narrador, Pep Tosar hace gala de un decir atrapante, creador de imágenes varias en la mente de los espectadores que terminarán haciendo su propia historia. 

La caracterización del señor Sommer con los detalles de su bastón, su mochila y su sombrero dan lugar a múltiples alusiones, metáforas y alegorías. Un hombre de ningún lugar que pide solamente que lo dejen “en paz”, bajo una copiosa lluvia. Un fuerte pedido en tiempos donde todo se sabe y los valores más puros pueden dormir en el rincón más oscuro del alma de los seres humanos. La iluminación y la escenografía son exactas creadoras de climas para que la presencia y la voz de Tosar se encarguen de crear un mundo de fantasía (o no), que dejará al protagonista, marcado en aspectos que descubrirá en el devenir del tiempo. 

Sencilla en su propuesta pero con varias aristas a descubrir, “La historia del señor Summer” logra en el Belisario, un oasis de creación teatral para disfrutar en todas las variantes que brinda una puesta amena y sincera.

0 comentarios en “La historia del señor Sommer (Teatro)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio