¿Alguien pudo imaginarse escuchar los poemas de Fernando Pessoa en clave de jazz y blues? Difícil pero no imposible. Lucas Sedler está presentando su disco-libro “Canciones con Pessoa” en un show absolutamente delicioso donde la impronta de ambos artistas es tan natural como exacta.
Lucas Sedler encabeza una banda extremadamente sólida y sutil donde la batería y el contrabajo constituyen una base sólida como el titanio pero absolutamente versátil. “Que se doble pero que no se rompa”. Ese axioma se aplica perfectamente a la mencionada base. Por su parte, el piano dibujará melodías al tiempo que Sedler cambiará entre una Epiphone y una Les Paul para acariciar las seis cuerdas de blues y jazz -y un toque de bossa nova-, matizados con la impronta de Pessoa en sus palabras.
Los poemas-canciones están basadas en la melodía de guitarra. El sonido es limpio y sutil siempre en formato de canción, con algún que otro recitado. En el disco-libro, el recitado estará a cargo de Santiago Kovadloff pero aquí, será el propio Sedler o algún invitado del calibre de Alfredo Martín, Marcelo Bucossi o Pedro Fernández Moujan quienes se encarguen de leer algunos textos.
Sonará “Autopsicografía” en formato de vals, en un 3×4, mientras “Marina” tira un verso de esos que te dejan pensando más de lo que uno hubiese querido, “Yo, sin pena, sufro la vida”. En cambio, “Canción” se acerca más al jazz -con cierta impronta “beatle”- y “Navidad” retoma el blues más conmovedor, tras un comienzo con el piano señalando el rumbo de la canción. También hay tiempo para algún tema instrumental, con guiños a ese viejo estilo, un tanto dejado de lado en la actualidad como el “ragtime”.
Cada tema-poesía tendrá su propio clima asi como un heterónimo el cual navegará por ese mar de música, de preciosos arreglos pergeñados por Sedler, otrora guitarrista de Memphis La Blusera. Inclusive, uno será cómplice del eximio guitarrista al momento que él mismo diga que no conoce Lisboa pero que la siente próxima por las atmósferas creadas por la pluma de Pessoa. Tal es la idea que da origen a su «Blues para Pessoa» donce certifica lo dicho con «Yo a Lisboa viajo en prosa/y mi mejor atajo es soñar«.
No será nada raro que el ensamble que logra Sedler con sus músicos le permita crear un ambiente de ensueño, con un sonido limpio y claro, donde todo está en su lugar pero sin que esto le quite un ápice al sentimiento que atraviesa cada compás que suena en cada canción.
Dueño de una técnica depurada y excelsa, Lucas Sedler es una garantía de un show de altísimo nivel, donde su voz y sus seis cuerdas hacen honor a la sublime poesía de Fernando Pessoa.
Lucas Sedler y “Canciones con Pessoa”. Lunes de junio. Clásica y Moderna. Callao 892. A las 21 hs.