Jorge Sad Levi: “Es imposible definir categorías válidas para varios artistas”

¿Es posible que la música contemporánea tenga guiños al rock? Si la lleva a cabo Jorge Sad Levi, eso es seguro y mucho más. A días de presentarse por segunda vez en el Auditorio Kraft para el estreno de su disco “Música para (seres) parlantes”, charló un rato con ECDL y dio su punto de vista acerca de la popularidad de la música contemporánea, sus influencias, las vanguardias y Bob Dylan.


– Jorge, ¿cómo fue la selección de temas para “Música para (seres) parlantes”?

– Fue difícil, ya que se trata de una propuesta dirigida a un sello español en donde mi música no es conocida (bueno…¡tampoco lo es mucho acá! -risas-). Entonces decidí producir una especia de retrospectiva de las obras que considero más significativas hasta el momento y que además tuvieran excelentes condiciones de grabación.


– ¿Quedaron muchos temas fuera del disco? ¿Tenes algún favorito en el álbum?

– No quedó ningún tema fuera. Hay muchas más piezas que estarán en otros discos, pero este empieza y termina aquí.  Al menos hasta que se invente un CD de 180 minutos. “La guitarra de Macedonio” ha sido tocada aquí, en  Madrid, en Utrecht y próximamente en Venezuela. Es un tema que me ha dado grandes satisfacciones.


– ¿En qué medida influenciaron los Beatles en tu obra? Se aprecia en tu tema “Ave roc”.

– Mucho, casi todo. El amor y la música son energías convergentes y lo que enseñaron ellos fue a no disociarlas. Es decir, casi todo.


– En “Polifonias” hablas de una primera versión. ¿Cuántas versiones hubo para llegar a la que se editó en el disco?

– Casi todas mis piezas electroacústicas las reviso constantemente. Siempre encuentro una manera de mezclarlas diferente. Lo bueno del disco es que le pone fin a las revisiones. 


– Al hacer tanto hincapié con el sonido, ¿cómo te llevas con la posibilidad que el disco se escuche tanto en un I-Phone, en una computadora o un equipo de audio?

– Sería genial pero no puedo exigirle a los oyentes condiciones ideales de escucha. Si alguien desea escucharlo en un equipo de audio de buena calidad va a entender cosas que en un parlante de computadora le van a pasar de largo.


– ¿Cómo fue la concepción del arte de tapa y el libro interno?

– Gustavo de Tanti es un genio ilustrador, guitarrista de tango y diseñador web. Mi mérito fue llamarlo. Él hizo el resto, que es bellísimo.


– ¿Cómo ves el actual panorama de la música contemporánea?

– Cito una frase de Jean Baudrillard. “Al principio el símbolo enmascara una realidad profunda, luego, enmascara y desnaturaliza una realidad profunda. Luego, no tiene nada que ver con ningún tipo de realidad, es ya su propio y puro simulacro”. Creo que estamos en ese punto, con maravillosas salvedades. Aclaro que por “música contemporánea” entiendo toda la música que se está produciendo en este momento, no sólo la culta.


-¿Crees que la popularidad y la música contemporánea van por calles paralelas?

– Los compositores elegimos para cuánto público componemos cuando escribimos. No es algo que nos pasa, lo elegimos. Si lo pensás con potencias de 10 se entiende el problema claramente. Hay músicos que escriben para 10 a la 6 personas tipo Arjona , otros 10 a la 5 , como Prince, otros como Yes o Gentle Giant alrededor de 10 a la 4, la música contemporánea clásica oscila entre el 10 a la 2 y el 10 a la 3 , la música experimental 10 a la 1 o menos. La cuestión es como funciona en el interior de esas escalas. Schönberg no funciona en 10 a la 6 oyentes.


– Contame como va a ser la presentación del próximo 22 de octubre.

– El público se va a encontrar  con excelentes músicos como Andrés Castellani que regresa de un viaje de estudios en Europa, un gran saxofonista, Andrea Escobar, una flautista de primera,  el Ensamble Seres/ parlantes y varias piezas electroacústicas del CD en cuadrafonía, mas algunos compositores invitados como Ezequiel Esquenazi, Nico Rodriguez y Damián Gorandi


– ¿Crees que hay mucha mirada al pasado en vez de plantear nuevas vanguardias?

– No hay que olvidar el costado fascista de las vanguardias y del futurismo. Prácticamente es imposible definir categorías válidas para varios artistas, Algunos miran al pasado y son geniales, otros miran al futuro y también lo son. Lo que me importa hoy es que la música no me intoxique. Por eso, la categoría “vanguardia” o “no vanguardia” es peligrosa. Ahora mismo estoy escuchando a Ariana Grande y me parece fantástica.


– Te pregunto por la polémica de los últimos días. ¿Qué pensas del Premio Nobel a Bob Dylan?

– Me parece genial. Acaban de clavarle un pelotazo en el ángulo a un montón de académicos. Han destrozado la unidad del género literario, que es lo que le pasó a la música desde que se inventó la grabación. A nosotros nos preguntan cuando decimos que hacemos electroacústica. “Ah! ¿Como Vangelis?”, “¿Ah no? ¿Punchi punchi, para bailar?”. Bueno, ahora eso les va a pasar a ellos. “¿Escribís canciones como Dylan?” puede ser una pregunta interesante en una fiesta de los próximos años


– Si Jorge Sad Levi no era músico, ¿qué hubiera sido de su vida?

– No puedo imaginarlo. Creo que sería otra persona.


Sábado 22 de octubre. Jorge Sad Levi presenta “Música para (seres) parlantes”. Auditorio Kraft, Florida 681. A las 20 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio