En la continuación del BAFICI 2014, hicimos un paneo sobre las producciones nacionales que se están presentando en diversas competencias. El nivel de las películas vistas es muy bueno. Por eso, hete aquí nuestra mirada al respecto que incluye al director de una de ellas.
Ciencias Naturales
Una gema para disfrutar
Con Paula Hertzog, Paola Barrientos, Alvin Astorga, Sergio Boris y Eugenia Alonso. Dirección: Matías Lucchesi. Guión: Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya. Fotografía: Sebastián Ferrero. Edición: Delfina Castagnino. Director Adjunto: Adrián Suárez. Sonido: Martín Litmanovich. Música: Nacho Conde. Producción: Matías Lucchesi, Juan Pablo Miller y Fabrice Lambot. Producción ejecutiva: Matías Lucchesi y Juan Pablo Miller. Compañía Productora: Salta La Liebre, Tarea Fina. País: Argentina. Duración: 80 mins. Color. Formato: DCP
La rebeldía de los niños, en ese tránsito previo a la adolescencia, es ignorada en la mayoría de los casos por considerarlas “propia de la edad”, ocultando cualquier tipo de motivo serio al respecto. Lila tiene un buen motivo por estar en un estado de enojo permanente ya que hay una duda que la carcome, no sabe quien es su padre y lo quiere buscar y conocer.
Lila estudia en una escuela rural, donde pasa todos sus días y noches. Querrá escapar en pos de su deseo pero no es la solución. Será su maestra de ciencias naturales la que comprenda su ira y la ayude para poder obtener lo que tanto desea.
Lo que parece contado con simpleza es, en realidad, un fino entramado pergeñado por Matias Lucchesi que concibe un film disfrutable de principio a fín. Sin caer en un melodrama y con un ritmo dinámico –propio de una road movie-, las dos protagonistas emprenden un viaje que les tendrá unas cuantas sorpresas y cambios en sus existencias. Lejos de Thelma y Louise pero con un deseo y un tesón que sorprendería a las mencionadas, Lila y su maestra emprenden un camino donde la identidad y el miedo ante las eventualidades son algunos puntos a seguir.
Atrapante desde la sencillez de un excelente guión que combina sabiamente el realismo como el compás cinematográfico, tiene en el dúo protagonista una química que trasciende la pantalla. No hay mucho para decir de esa magnifica actriz llamada Paola Barrientos, de gran prestigio en el teatro (“Solo la soledad”, “Estado de ira”, entre otros), que ha saltado a la televisión (“Graduados”, “Contra las cuerdas”) y que ahora, da rienda suelta a su talento en cine. En cambio, Paula Hertzog, que ya había deslumbrado en “El Precio”, vuelve a encandilar la pantalla con una Lila fantástica, que mezcla ira, miedo y ternura en su personaje. No podemos dejar de mencionar a Sergio Boris, Arturo Goetz y Eugenia Alonso quienes dan cuenta de su calidad en diversos personajes.
Imperdible bajo todo punto de vista, “Ciencias Naturales” es de esas gemas que uno encuentra siempre en el BAFICI, que no puede dejar de contar/recomendar al tiempo que desea volver a verla a la brevedad.
Viernes 11 de abril. Arte Multiplex Belgrano. Av. Cabildo 2829. A las 18.30 hs
Reimon
Heroína de la clase trabajadora
Con Marcela Días, Esteban Bigliardi, Cecilia Rainero y Bruno Dubner. Guión y dirección: Rodrigo Moreno. Fotografía: Gustavo Biazzi. Edición: Martín Mainoli, Rodrigo Moreno y Anita Remón. Director Adjunto: Felicitas Soldi. Sonido: Catriel Vildosola. Producción: Rodrigo Moreno, Benny Drechsel, Gustavo Biazzi y Felicitas Soldi. Producción ejecutiva: Rodrigo Moreno. Compañía Productora: Compañía Amateur. País: Argentina. Duración: 72 mins. Color. Formato DCP.
Es una chica joven. Viste de negro y hasta usa un gorro tanto para abrigarse como para pasar desapercibida. No es de muchas palabras. Se la puede ver de muchas maneras. Como hija, amiga, hermana, empleada doméstica, pero solo se la escucha por el nombre con el que la llaman sus empleadores: Reimon.
El tratamiento que hace Rodrigo Moreno del personaje principal es tan minucioso como exacto. No pierde nunca el hilo de la idea que no es un estudio sociológico sino dar cuenta de la vida de una chica, como tantas otras pero también de las particularidades que circundan su vida. A partir de ese instante es cuando, en oposición con sus empleadores, la película toma un cariz enriquecedor en cuanto a la hipocresía con que se viven aquellas ideas que se postulan a viva voz pero que, puertas adentro, son dejadas de lado. De esta manera, se apela a una conducta por demás usual en numerosos círculos de la clase media-alta pero que no todos terminan de aceptar, y mucho menos, mostrar con tanta altura, sin caer en el panfleto o la moraleja.
En un film que es casi un ensayo atravesado por autores como Marx, Gramsci, Foucault o Althusser, la combinación de poesía y política es elocuente. Reimon trabaja para una joven pareja de buen pasar económico que estudia “El Capital” de Marx. Leen pero no comprenden. Pueden explicarla como se realiza la explotación de los pobres, que venden su fuerza de trabajo, a la clase alta, pero no verla, aunque la tengan en las narices o la ejerzan. La llaman “Reimon” pero no es ese su nombre, aunque suene más “cool” de esa manera. Esto no quita que no ejerzan su poder a través de la palabra o en el trato cotidiano para con ella, que viaja largas horas desde el conurbano bonaerense para trabajar.
La actuación de Marcela Dias es de calidad. Si bien la película no es de tener muchos diálogos, su expresividad para cada una de las situaciones que tiene que atravesar su personaje es por demás destacable. Sus ojos y su mirada serán captados por la cámara que los ubicará en su justo lugar.
“Reimon” es atrapante y corrosiva desde el momento que hace rato que una película no plasma con similares dosis de elocuencia y claridad las paradojas de aquellos que, supuestamente, deben ser los adalides de lo que postulan de la boca hacia afuera.
Jueves 10 de abril. Arte Multiplex Belgrano. Av. Cabildo 2829. A las 13.00 hs
Mauro
El precio del dinero
Con Mauro Martinez, Juliana Simoes Risso, José Pablo Suarez, Victoria Bustamante, Pablo Ramos. Guión, dirección, fotografía y producción: Hernán Rosselli Edición: Delfina Castagnino y Hernán Rosselli. Director Adjunto: Mariana Rosselli. Sonido: Catriel Vildosola. Producción ejecutivo: Santiago Hadida y Nuria Arnaud. Compañía productura: un resentimiento de provincia films. País: Argentina. Duración: 80 mins. Color. Formato: DCP
Marginalidad y billetes falsos sería un buen resumen de la vida de Mauro. Vive en zona sur del Gran Buenos Aires pero también se dedica a pasar billetes falsos a través de compras que realiza en diversos lugares.
Hernán Roselli pergeñó una historia en la que pone su lente en lugares recónditos de la sociedad argentina a partir de un joven al que la vida le ha dado vuelta la cara, pero sin caer en pretensiones excesivas en relación a lo que dicen/postulan los personajes. Por el contrario, la frontalidad con que se mueven en un mundo de negocios turbios es elocuente aunque también hay lugares para las pequeñas historias que atraviesan a los protagonistas. El amor, las relaciones familiares y un mundo exterior tan hostil como lleno de oportunidades para “crecer” son algunos de los aspectos que se muestran.
Las actuaciones son correctas a lo requerido por un guión que no apunta tanto a la marginalidad de otras películas sino que da cuenta de la decadencia de algunos valores de una sociedad que no supo acomodarse al ritmo frenético del paso del tiempo. Esto no implica que el protagonista sea un criminal despiadado sino que es una forma –ilegal- que tiene de ganarse la vida. Enfrenta al mundo con las armas que tiene, sin pedirle nada a nadie. Tiene ganas de crecer y de progresar. De ahí el deseo de poner un taller de serigrafías para la impresión del dinero falso. El sueño de tener “su propio negocio”, propio del capitalismo salvaje reinante no quita la legalidad de dicho emprendimiento.
Con un buen ritmo aunque, quizás con algunos minutos de más, “Mauro” es una buena opera prima de Hernán Rosselli quien recrea un universo ya transitado con anterioridad pero al que brinda su propia y enriquecedora mirada.