Bafici 2016. Datos útiles a días de comenzar el Festival.

Desde este lunes 4 de abril, se pueden adquirir las entradas para ver las películas que formaran parte de la 18° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)  a través del sitio www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en el Village Recoleta (Vicente López y Junín), en las boleterías ubicadas en Planta Baja, abiertas todos los días de 10 a 20 hs.


El precio de la entrada general es de $35 y de $25 para estudiantes y jubilados, al igual que para  todas las funciones de Baficito, Rescates, Focos y Homenajes.

En el resto de las sedes del 18° BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 13 de abril.

Todas las actividades programadas en el Anfiteatro del Parque Centenario y en el Centro Cultural Recoleta son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.


La apertura del festival será el 13 de abril en el Cine Gaumont con “Le fils” de Joseph (Francia, 2016), de Eugène Green, comedia magistral recientemente estrenada en el Festival de Berlín. Por su parte, la función de clausura será en el Teatro Gran Rivadavia con “Miles ahead” (Estados Unidos, 2015), de Don Cheadle, una biopic sobre uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz donde Don Cheadle actúa, escribe, produce y dirige.


Con la dirección artística de Javier Porta Fouz y en búsqueda de mayor inclusión, este año la programación de BAFICI se amplía a veintisiete puntos de proyección. Esta edición con más de 400 films, incluyendo 81 premieres mundiales.

El Festival estrenará una nueva sección competitiva Latinoamericana con una selección de films frágiles y desafiantes que rompen con el estereotipo que los grandes festivales europeos esperan del cine latinoamericano. Al respecto, ninguno de estos films ha sido proyectado previamente en festivales del viejo continente.

Por otra parte, la Competencia Internacional estará integrada por dieciocho films de los cinco continentes al tiempo que la Competencia Argentina contará con 16 títulos. En el caso de la sección Vanguardia y Género, serán veinticinco títulos. Cortos y Derechos Humanos dejan de ser una competencia transversal y contendrá doce películas seleccionadas.


Como en ediciones anteriores,  el BAFICI recibe la visita de importantes invitados internacionales. Tres leyendas del cine mundial serán de la partida en la presente edición. Primeramente, el mítico director norteamericano Peter Bogdanovich, quien tendrá una exhaustiva retrospectiva de su obra. El compositor francés Michel Legrand, no solo repasará buena parte de los films en los cuales participó creando su banda sonora sino que ofrecerá un concierto especial de cierre en el Teatro Colón. Finalmente, contaremos con la presencia del productor portugués Paulo Branco, colaborador habitual de grandes pesos pesados del cine europeo como Manoel de Oliveira, Raúl Ruiz, Chantal Ackerman o Pedro Costa. Branco repasará algunos títulos de su extensa carrera además de presentar una de sus últimas producciones. Tal es el caso de “Cosmos”, adaptación de la novela homónima de Witold Gombrowicz dirigida por el recientemente fallecido Andrzej Zulawski.

Otra de las visitas será la del ensayista y crítico Peter Todd, especialista en la obra de la autora, una de las pioneras del cine experimental e independiente.

También será de esta edición Yue Song, quien muchos consideran que será la próxima gran estrella del cine de artes marciales. Song es guionista, productor, director y actor, al tiempo que se lo considera como “el nuevo Bruce Lee”. Presentará en Buenos Aires la premiere mundial de su nuevo film, “The Bodyguard”.


El país invitado al 18° BAFICI es Estados Unidos. Serán parte del festival Rick Alverson y Bob Byington, dos directores que renuevan desde los márgenes, la comedia americana. Además de las retrospectivas que les serán dedicadas, cada uno presentará su última producción. En el caso de Alverson, “Entertaiment” mientras que Byington estrenará “7 Chinese Brothers”. Por su parte, la talentosa documentalista Penny Lane -que será jurado de Vanguardia y género- presentará su celebrado “Our Nixon!” y su última producción “Nuts!”. Además, el joven director canadiense Lewis Bennett estará de jurado de cortometrajes y, junto a todos sus cortos presentará su último film, “The Sandwich Nazi”.

 

Otro lado de la vida de Nixon

Por otra parte, entre el 15 y el 17 de abril de 2016 tendrá lugar la 13º edición del Buenos Aires Lab (BAL), laboratorio de proyectos del BAFICI, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica.  La edición 2016 del BAL contará con una selección de proyectos argentinos y latinoamericanos de películas con el rodaje iniciado o ya filmadas en situación de post producción que integran el Work in Progress (WIP).

Después de doce ediciones bajo la dirección de Violeta Bava e Ilse Hughan, el 18° BAFICI  recibe a la nueva directora del BAL, la productora cinematográfica Agustina Costa Varsi.


Los proyectos seleccionados son:


“1922”, de Martin Mauregui (Argentina-Francia-Alemania)

“Al desierto”, de Ulises Rosell (Argentina)

“António Um Dois Três”, de Leonardo Mouramateus (Brasil-Portugal)

“El futuro perfecto”, de Nele Wohlatz (Argentina)

“Elon não Acredita na Morte”, de Ricardo Alves Jr. (Brasil)

“Fin de semana”, de Moroco Colman (Argentina)

“Los Decentes”, de Lukas Valenta Rinner (Austria- Corea- Argentina)

“Los territorios”, de Iván Granovsky (Argentina-Brasil-Chile-Palestina)

“Soldado”, de Manuel Abramovich (Argentina)

“Viejo calavera”, de Kiro Russo (Bolivia)


Para finalizar, el BAFICI elevará el número de sus sedes a veintisiete espacios que incluirán las ya tradicionales sedes del Festival como el Village Recoleta y Caballito, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, el Planetario y Fundación Proa. A estas se sumarán en esta edición el Espacio INCAA Cine Gaumont, el Anfiteatro de Parque Centenario y la terraza del Centro Cultural Recoleta, donde se realizarán funciones gratuitas de «BAFICI al aire libre».

Este año se incluirá a los barrios Carlos Mugica en Retiro, Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, Cildañez, Cancha de los Huérfanos, Polideportivo Los Piletones,el Galpón Piedrabuenarte y la Casa de la Cultura Villa 21-24 en Barracas que contarán con proyecciones gratuitas de películas como Minúsculos y La máquina que hace estrellas, entre otros clásicos de Baficito asi como otras películas que se estrenan en esta edición.  Los centros culturales de la Ciudad que también son sede son: Macedonio Fernández en Mataderos, Homero Manzi en Nueva Pompeya, Lola Mora en Caballito, Julio Cortázar en  Nuñez, Versalles, Julian Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita y Adán de Buenos Aires en Chacabuco.


A continuación el detalle con respecto a los puntos que hemos abordado en esta crónica.


Tamer El Said y su visión de la ciudad

Sedes


Punto De Encuentro –Meeting point- 18° Bafici: Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)


Village Recoleta (Vicente López y Junín)

Village Caballito (Av. Rivadavia y Acoyte)

Espacio Incaa Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635)

Teatro Colón (Cerrito 628)

El Cultural San Martín (Paraná y Sarmiento)

Artemultiplex Belgrano (Av. Cabildo 2829)

Planetario De La Ciudad De Buenos Aires «Galileo Galilei» (Av. Sarmiento y Belisario Roldán)

Anfiteatro Del Parque Centenario (Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo)

Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415)

Fundacion Proa (Av. Pedro de Mendoza 1929)

Teatro Gran Rivadavia (Av. Rivadavia 8636)

Centro Cultural Macedonio Fernández (Martiniano Leguizamón 1470, Mataderos)

Centro Cultural Homero Manzi (Tilcara 3365, Nueva Pompeya)

Centro Cultural Lola Mora (Río de Janeiro 946, Caballito)

Centro Cultural Julio Cortázar (O’Higgins 3050, Núñez)

Centro Cultural Versalles (Bruselas 785, Versalles)

Espacio Cultural Julián Centeya (Av San Juan 3255, Boedo)

Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita)

Espacio Cultural Adán Buenos Aires (Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco)

Casa De La Cultura Villa 21-24 (Av. Gral Iriarte 3500, Barracas)

Plaza Juan 23 (Av. Riestra y Presidente Camilo Torres y Tenorio, Bajo Flores)

Barrio Carlos Mugica (Calle 5 y Calle 10, Retiro)

Cancha De Los Húerfanos (Miralla y José P.T. Batlle y Ordóñez, Villa 20)

Barrio Cildañez (Boulevard Juan Bautista de La Salle y Zuviría)

Polideportivo Los Piletones (Ana María Janer y Av. Asturias)

Galpón Piedrabuenarte (Zuviría 6650, Piedrabuena)


Listados De Films En Competencia


Competencia Internacional


“Verengo”, de Víctor Hugo Seoane (España)

“John From”, de João Nicolau (Portugal)

“La larga noche” de Francisco Sanctis, de Andrea Testa y Francisco Márquez (Argentina)

“Rosa Chumbe”, de Jonatan Relayze Chiang (Perú)

“In the last days of the city” de Tamer El Said (Egipto)

“The People Garden”, de Nadia Litz (Canadá)

“Je me Tue a le dire”, de Xavier Seron (Francia)

“O espelho”, de Rodrigo Lima (Brasil)

“Le nouveau”, de Rudi Rosenberg (Francia)

“Paradies! Paradies!”, de Kurdwin Ayub (Austria)

“A magical subtance flows into me”, de Jumana Manna (Palestina, Inglaterra, Alemania)

“La Noche”, de Edgardo Castro (Argentina)

“Communication & Lies”, de LEE Seung-won (Corea)

“The revolution won’t be televised”, de Rama Thiaw (Senegal)

“Girl asleep”, de Rosemary Myers (Australia)

“Hedi”, de Mohamed Ben Attia  (Túnez)

“Viviré en tu recuerdo”, de Sergio Wolf (Argentina)

“Creative control”, de Benjamin Dickinson (Estados Unidos)


Competencia Latinoamericana


“Inmortal”, de Homer Etminani (Colombia)

“Flores silvestres”, de Pablo Pérez Lombardini (México)

“El Tila: fragmentos de un psicópata”, de Alejandro Torres Contreras (Chile)

“WIK”, de Rodrigo Moreno del Valle (Perú)

“Romántico Italiano”, de Adriano Salgado (Argentina)

“Carregador 1118”, de Eduardo Consonni (Brasil)

“La última Navidad de Julius”, de Edmundo Bejarano (Bolivia)

“Territorio”, de Alexandra Cuesta (Ecuador)

“UIO: Sácame a pasear”, de Micaela Rueda (Ecuador, Colombia, México)


Lindas y argentinas

Competencia Argentina


“Las lindas”, de Melisa Liebenthal

“Mi último fracaso”, de Cecilia Kang

“Raídos”, de Diego Marcone

“Finding Sofía”, de Nico Casavecchia

“Crespo (La continuidad de la memoria)”, de Eduardo Crespo

“Panke”, de Alejo Franzetti

“Quizás hoy”, de Sergio Corach

“El teorema” de Santiago, de Estanislao Buisel

“Juan Meisen ha muerto”- de Felipe Bergaño

“Primero Enero”, de Darío Mascambroni

“El invierno llega después del otoño”, de Nicolás Zukerfeld

“Crimen de las Salinas”, de Lucas Distefano

“Solar”, de Manuel Abramovich

“TAEKWONDO”,  de Marco Berger

“Primavera”, de Santiago Giralt

“Hierba”, de Raúl Perrone


Competencia Argentina de Cortos


“317-322” de Ariela Bergman

Adrián Sitaru y una familia «ilegítima» rumana

“Adiós a las ciudades Ep 1: Carta para mis amigas” de Sebastián Pérez Opacak

“Berlín” de Luciano Salerno

“El mes del amigo” de Florencia Percia

“Error 404” de Mariana Wainstein

“Historia del agua” de Simón Vélez

“¡Hola a los fiordos!” De Alex Piperno

“Julieta se queda dormida” de Dante De Luca

“(La fábrica de tortas) Pastel de cereza” de Jessica Praznik

“La reina del baile” de Martín Holzman

“Las imágenes” de Helena de Andrea Santamaría

“Los días felices” de Agostina Guala

“Manifiesto de amor” de Marlene Lievendag

“No hay bestias” de Agustina San Martín IV

“Perfume para cuatro” de Inés Villanueva

“Silencio antes” de Mercedes Gaviria

“Un ejercicio para no olvidar” de Gabriel Bosisio

“Yolanda” de Agustín Burghi


Spike Lee cuenta a Michael Jackson

Competencia Vanguardia y Género (VyG)


“No Men Beyond This Point”, de Mark Sawers (Canadá)

“Maria do mar”, de JOÃO ROSAS (Portugal)

“Demon”, de Marcin Wrona (Poland)

“Vintage Print”, de Siegfried A. Fruhauf (Austria)

“Traces of Garden”, de Wolfgang Lehmann   (Suecia)

“Esa sensación”, de Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando (España)

“A Morte de J.P. Cuenca”, de J. P. Cuenca (Brasil)

“Les Demons”, de Philippe Lesage (Canadá)

“The Laundryman”, de Lee Chung  (Taiwán)

“Boi Neon”, de Gabriel Mascaro (Brasil)

“Solitary Acts 4”, de Nazlı Dinçel (Estados Unidos)

“Solitary Acts 5”, de Nazlı Dinçel (Estados Unidos)

“Solitary Acts 6”, de Nazlı Dinçel (Estados Unidos)

“Something Between Us”, de Jodie Mack(Estados Unidos)

“Bone Tomahawk”, de S. Craig Zahler (Estados Unidos)

“Stand by for Tape Back-up”, de Ross Sutherland (Inglaterra)

“Cinzas e brasas”, de Manuel Mozos (Portugal)

“Disco Limbo”, de Mariano Toledo y Fredo Landaveri (Argentina)

“Una novia de Shanghai”, de Mauro Andrizzi (Argentina)

“The bodyguard”, de Yue Song  (China)

“The island funeral”, de Pimpaka Towira (Thailand)

“Malgré la Nuit”, de Philippe Grandrieux (France)

“The Lure”, de Agnieska Smoczynska (Polonia)

“Alice in Earnestland”, de Ahn Goocjin (South Korea)

“Le Moulin”, de Huang Ya-Li  (Taiwan)


Selección Oficial Fuera De Competencia

 

«Oleg y las raras artes”, de Andrés Duque (España)
 “A dragon arrives!”, de Mani Haghighi (Irán)


“Homo sapiens”, de Nikolaus Geyrhalter (Austria)

“Ilegitim”, de Adrian Sitaru (Romania)

“Las Plantas”, de Roberto Doveris (Chile)

“Homeland (Iraq Year Zero)”, de Abbas Fahdel (Iraq -Francia)


Terror israelí en «Jeruzalem»

Música


“Imagine waking up tomorrow and all music has disappeared”, de Stefan Schwietert (Suiza-Alemania)

“La La La at Rock Bottom”, de Nobuhiro Yamashita (Japón)

“Strike a Pose”, de Ester Gould and Reijer Zwaan (Países Bajos- Bélgica)

“Nuevo Rock: Adicta, el documental”, de Alejandro Barrios (Argentina)

“I Saw the Light”, de Marc Abraham (USA)

“Junun”, de Paul Thomas Anderson (USA)

“The jazz loft according to W. Eugene Smith, de Sara Fishko (USA)

“East Punk Memories”, de Lucile Chaufour (Francia)

“Entre Dos Luces – Suárez Primera Parte”, de Fernando M. Blanco (Argentina)

“The Damned: Don’t You Wish That We Were Dead”, de Wes Orshoski (USA)

“Cosquin Rock XV, el Rockumental”, de Rubén Francisco Mostaza (Argentina)

“American Epic Trilogy” de Bernard MacMahon (Estados Unidos)

“The American Epic Sessions”, de Bernard MacMahon (Estados Unidos)

“Michael Jackson’s Journey From Motown To Off The Wall”, de Spike Lee (USA)

“Hermosos Perdedores Pop” de Agustin Arévalo (Argentina)

“No va a llegar” de Segundo Bercetche, Cristian Costantini: y Tomi Lebrero (Argentina)


Bafici rescata un clásico de los 80

Nocturna


“The Missing Girl”, de A.D. Calvo (USA)

“Searching For Meritxell”, de Burnin’ Percebes (España)

“When Geek Meets Serial Killer” de Remus Mok y Eric Cheung (Malasia – Taiwan)

“JeruZalem”, de Doran Paz y Yoav Paz (Israel)

“Alone”, de PARK Hong-min (Corea)

“SPL 1: Kill Zone”, de [falta nombre director] (falta país)

“Karaoke Crazies” de KIM Sang-Chan (Corea del Sur)

“A la recherche” de l’Ultra-Sex de Nicolas Charlet y Bruno Lavaine (Francia)

“Collective invention”, de Kwon Oh-kang (Corea del Sur)

“The virgin psychics”, de Sion Sono (Japón)

“Like Cattle Towards Glow”, de Zac Farley y Dennis Cooper (Alemania-Francia)

“The King of the streets”, de Yue Song, Zhong Lei (China)

“Snow warrior”, de Yue Song (China)

“Green Room”, de Jeremy Saulnier (USA- UK)

“SPL 2: A time for consequences”, de Soi Cheang (China-Hong Kong)

“The Inerasable” de Yoshihiro Nakamura (Japón)


Rescates


“Con los puños en los bolsillos”, de Marco Bellocchio (Italia)

“The brick and the mirror”, de Ebrahim Golestan (Irán)

“A Touch of Zen”, de King Hu (Taiwan)

“Dragon Inn”, King Hu (Taiwan)

“Film”, Alan Schneider (USA)

“Notfilm”, de Ross Lipman (USA)

“Apenas un delincuente” de Hugo Fregonese (Argentina)

“Hasta después de muerta” de Enrique Ernesto Gunche, Eduardo Martínez de la Pera (Argentina)

“La chica de rosa” de Howard Deutch (Estados Unidos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio