Aguafuertes porteñas: Conferencia de prensa, BAFICI 2013


En Buenos Aires pasan cosas. A veces uno se entera por circunstancias relacionadas a su actividad o simplemente porque la casualidad metió la cola. De esta manera y con esta impronta, se relatarán historias y hechos varios dignos de mención.

Tal como hacemos todos los años, ECDL se apersonó en lo que fue la conferencia de prensa correspondiente a la 15 edición del Festival del Cine Independiente de Buenos Aires, mejor conocido como BAFICI. La misma se desarrolló en el Centro Cultural Recoleta. 
La hora de comienzo era a las 11 y para mi desgracia, fueron puntuales. El retraso en mi arribo fue cortesía de la línea 92 y me hace pensar seriamente lo que será esta nueva edición del Festival con respecto a una de sus modificaciones que contaremos en un rato.

Apenas llegamos, nos acreditamos inmediatamente y nos brindaron una pulsera blanca autoadhesiva que decía “Festivales Gobierno de Buenos Aires”. Si, no se asusten, esa era la acreditación. Cualquier similitud con una discoteca, será una pura coincidencia aunque tampoco nos extraña ya que, cuando tuvimos que cubrir la elecciones presidenciales 2011, en el bunker del PRO en Vicente López, el modo de acceso fue similar.

Llegamos presurosos a la terraza del Centro Cultural Recoleta. Dos bloques de sillas se encuentran de frente al sol donde, justamente, se sientan –protegidos de los rayos solares- el nuevo director de artístico del Festival, Marcelo Panozzo, y el inefable Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi. Saco mi grabador y mi anotador solo para escuchar que la coordinadora de prensa dice “última pregunta”. De más está decir que la última pregunta fue una idiotez a cuatro manos. Finalizada la misma, se invitó a “los señores periodistas a comer algo”.

Como información, podemos decir que el Festival cambió de sede central hacia Recoleta. La sede y punto de encuentro será el Centro Cultural Recoleta. Se utilizarán diez salas del Village Recoleta Mall, dos del Village Caballito, el Arte Multiplex Belgrano, la Sala Lugones del Teatro General San Martin, el Centro Cultural San Martín, la Fundación Proa, El Malba Cine, el cine Cosmos, el Planetario y el Anfiteatro de Parque Centenario. En este último se realizarán las funciones gratuitas de “Bafici al aire libre”.  

En esta ocasión, Pablo Trapero fue invitado a dirigir los tres cortos institucionales de este año, que se llamarán “Mar”, “Tierra” y “Cielo”. Recordemos que el BAFICI fue el trampolín para la consagración de Trapero con su clásico “Mundo Grua”, el cual se va a poder volver a ver.

Al respecto, con motivo de sus quince años, la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) fue invitada a elegir las quince películas argentinas más representativas del BAFICI. Obviamente, “Mundo Grúa” está incluída en esta selección.

La película elegida para abrir el Festival es “No”, del director chileno Pablo Larrain. Este film compitió por el Oscar. La particularidad que tendrá esta edición es que habrá una proyección simultanea en el Anfiteatro del Parque Centenario, a las 19.30 hs. En cambio, “Au bout de conte”, de Agnés Jaoui será la encargada de cerrar el Festival.

La competencia internacional contará con veinte films y la convocatoria se amplió a aquellos directores que cuenten con hasta tres películas. En el caso de la competencia argentina, habrá quince títulos. También habrá una nueva competencia internacional llamada “Vanguardia y género”. Esta reemplaza a la otrora sección “Cine del Futuro”. Dentro de la misma, habrá una sección llamada “Retro Vanguardia y Género” que permitirá volver a ver clásicos como “La Mosca” o “El Rey de la Comedia”.

Otra novedad para esta edición será la de contar con un país invitado. Chile será quien inaugure esta nueva sección.

Es menester recordar que el ciclo “Retrospectivas” contará con las filmografías de Adolfo Aristarain, el brasilero Júlio Bressane y el coreano Hong Sangsoo, quien estará presente durante el Festival. Otras visitas serán las de los mencionados Larrain y Bressane asi como de Stephanie Zacharek, escritora, actriz, guionista y directora norteamericana; Verónica Franz, directora austríaca que integrará el jurado de la Competencia Internacional y Stephanie Argerich, hija de la reconocida pianista Martha Argerich y directora de Bloody Daughter, film que se presenta en Selección Oficial Fuera de Competencia y que invita al espectador a descubrir momentos de la vida personal y cotidiana de ambas mujeres.

En la sección “Música”, se proyectará “Imágenes paganas” acerca de la vida de Federico Moura, el icónico líder de Virus y en lo que sería “Cine Planetario” (a desarrollarse en el famoso museo), se podrá ver en pantalla de 360°, películas sobre Led Zeppelin y Pink Floyd.

Más allá de esta información, esta conferencia de prensa tuvo gusto a poco. Más allá de que ningún periodista hace alguna pregunta algo interesante, es notable lo mal alimentados que se encuentran los colegas, que se lanzan como pirañas a las bandejas.

Hace dos años, quien esto escribe le preguntó al entonces Director de Festival, Sergio Wolf con respecto a la distancia entre el lugar donde se repartían las acreditaciones (en ese entonces, en Guardia Vieja y Agüero) y el lugar donde se veían las películas (Abasto Shopping). Wolf respondió, haciéndose el gracioso aunque no dijo nada. Por su parte, cuando le consultamos a Lombardi respecto al “vigor de lo alternativo”, se fue por las ramas sin responder nada en concreto –tal como es su costumbre-. Hoy ocurre lo mismo porque el Punto de Encuentro es en el Centro Cultural Recoleta y las películas se ven en Village Recoleta. No creo que los periodistas más veteranos puedan hacer en cinco minutos el trayecto entre ambos puntos cuando la oficina de prensa abre a las 10 hs y las primeras privadas son a las 10.15 hs. No hace falta recordar que la pregunta mía fue la última de esa fecha y después, a comer que se acaba el mundo.

En esta conferencia de prensa, tampoco hubo ningún periodista que haya preguntado respecto al cambio de sede, con una neta concentración en la zona norte de la Capital Federal. Tampoco hubo preguntas sobre el presupuesto destinado al Festival ni a cierta concepción de la “cultura como mercancía”, o que, por su distribución geográfica, parecía más cercano a un catálogo turístico que a un evento de primer orden internacional. Menos aún respecto al motivo por el cual se cobra un recargo en concepto de cargo de servicio (¿qué clase de servicio me brindan que me lo cobran?), tal como ocurre en los recitales internacionales.

Algunos colegas, entre trago y trago (o bocado y bocado), se animaban a manifestar cierto desencanto con la programación y que el BAFICI parecía que había caído en su calidad aunque, como siempre, hay que esperar a que empiecen a rodar las cintas y ver como sigue todo. Igualmente, se quejan mucho pero parece que con un catering de sabores más o menos extraños y bebida libre, se olvidan de preguntar lo que deberían. 

ECDL estará nuevamente cubriendo el BAFICI con información actualizada dia por día de asistencia con todos los pormenores que vayan aconteciendo.

A continuación, listas de películas, sedes del Festival y demás datos importantes para que vayan agendando.

Competencia Internacional:

Metamorphosen, de Sebastian Mez. Alemania, 84 min, 2013

Acá Adentro, de Mateo Bendesky. Argentina, 68 min, 2013

Leones, de Jazmín López. Argentina/Francia/Holanda, 83 min, 2012

Viola, de Matías Piñeiro. Argentina, 65 min, 2012

Soy mucho mejor que vos, de Che Sandoval. Chile, 85 min, 2013   

Dime quién era Sanchicotorra, de Jorge Tul Mortó. España, 63 min, 2013

Los Ilusos, de Jonás Trueba. España, 93 min, 2013

Exit Elena, de Nathan Silver. Estados Unidos, 72 min, 2012

I Used to Be Darker, de Matt Porterfield. Estados Unidos, 90 min, 2013

Tchoupitoulas, de Bill y Turner Ross. Estados Unidos, 82 min, 2012

Les Coquillettes, de Sophie Letourneur.  Francia, 75 min, 2012

Ma Belle grosse, de Shaimar Preuss. Francia, 80 min, 2012

Su Re, de Giovanni Columbu.  Italia, 87 min, 2012

The Town of Whales, de Keiko Tsuruoka. Japón, 70 min, 2012

A World Not Ours, de Mahdi Fleifel.  Reino Unido / Líbano / Dinamarca, 93 min, 2012

Berberian Sound Studio, de Peter Strickland. Reino Unido, 92 min, 2012

Call Girl, de Mikael Marcimain. Suecia / Irlanda / Noruega / Finlandia, 140 min.         

Playback, de Antoine Cattin y Pavel Kostomarov. Suiza, 67 min, 2012

Anina, de Alfredo Soderguit. Uruguay/Colombia, 82 min, 2013

Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge. Uruguay / México / Holanda / Alemania, 102 min.

Competencia Argentina:

AB, de Iván Fund y Andreas Koefoed, 80 min, 2013

Antonio Gil, de Lia Dansker, 95 min, 2013

Barroco, de Estanislao Buisel, 85 min, 2013

Beatriz Portinari. Un documental sobre Aurora Venturini, de Agustina Massa y Fernando  Krapp, 76min, 2013

Bomba, de Sergio Bizzio, 75 min, 2013

Deshora, de Bárbara Sarasola-Day, 102 min, 2013

Habi, la extranjera, de Florencia Álvarez,  92 min, 2013

Hawaii, de Marcos Berger,  96 min, 2013

La Paz, de Santiago Loza, 73 min, 2013     

El loro y el cisne, de Alejo Moguillansky, 120 min, 2013

Noche, de Leonardo Brzezicki,  87 min, 2013

P3ND3JO5, de Raúl Perrone, 150 min, 2013

Ramón Ayala, de Marcos López,  66 min, 2013

Ricardo Bär, de Nele Wohlatz  y Gerardo Naumann, 95 min, 2013

Los tentados, de Mariano Blando, 82 min, 2013

Competencia Vanguardia y Género:

Las Amigas, de Paulo Pécora. Argentina, 35 min, 2013

El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo. Argentina, 78 min, 2012

Habitat, de Ignacio Masllorens. Argentina, 40 min, 2013

Mujer Lobo, de Tamae Garateguy. Argentina, 92 min, 2013

Joven y alocada, de Marialy Rivas. Chile, 92 min, 2012

Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta, de Ernesto Díaz. Chile, 75 min, 2013

A Hijacking, de Tobias Lindholm. Dinamarca, 99 min, 2012

A story for the Modlins, de Sergio Oksman. España, 26 min, 2012

Animals, de Marçal Forés. España, 101 min, 2012

Arraianos, de Eloy Enciso. España, 70 min, 2012

Leviathan, de Lucien Castaign-Taylor. Francia, 87 min, 2012

Stemple Pass, de James Benning. Estados Unidos, 121 min, 2012

Vamps, de Amy Heckerling. Estados Unidos, 92 min, 2012

Lukas, the Strange, de John Torres. Filipinas, 82 min, 2013

Déjeuner Chez Gertrude Stein, de Isabelle Prim. Francia, 44 min, 2013

Vers Madrid –The Burning Bright! (Scenes from the Class Strugle and the Revolution), de Sylvain Georges. Francia, 150 min, 2013

Hasta el sol tiene manchas, de Julio Hernández. Guatemala, 62 min, 2012

Citadel, de Ciaran Foy. Irlanda, 84 min, 2012

Carmela, salvata dai filibustieri, de Giovanni Maderna. Italia, 76 min, 2012

El Santos vs La Tetona Mendoza, de Alejandro Lozano. México, 93 min, 2012

Manha de San Antonio, de Joao Pedro Rodrigues. Portugal, 24 min, 2012

Sinais de serenidade por coisas sem sentido, de Sandro Aguilar. Portugal, 28 min, 2012

A ultima vez que vi Macao, de Joao Pedro Rodrigues. Francia, 85 min, 2012

The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott, de Luke Fowler. Reino Unido, 61 min, 2012

Sedes del Festival

-Village Recoleta Mall: Vicente López y Junín.

Boleterías: Del 2 al 10 de abril: 4° piso y del 11 al 22 de abril: PB.

Village Recoleta, Ingreso a salas: PB.

Espacio Baficito, Cine y juegos para los más chicos: 4° piso.

– Village Caballito: Av. Rivadavia y Av. Acoyte.

– Centro Cultural San Martin: Paraná esquina Sarmiento.

– Teatro San Martín – Sala Leopoldo Lugones: Av. Corrientes 1530, 10º piso.

– Malba Cine: Av. Figueroa Alcorta 3415.

– Cine Cosmos-Uba: Av. Corrientes 2046.

– Arte Multiplex Belgrano: Av. Cabildo 2829.

– Planetario de Buenos Aires “Galileo Galilei”: Av. Sarmiento y Belisario Roldán.

– Anfiteatro Parque Centenario: Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal, entrada por Lillo.

– Fundacion Proa: Av. Pedro de Mendoza 1929.

-Punto De Encuentro Centro Cultural Recoleta: Junín 1930.

  Sala Cronopios, Auditorio El Aleph y Terraza.

Venta de Entradas

El precio de la entrada general es de $20 y $15 para estudiantes y  jubilados que acrediten su condición. 

Venta Anticipada: Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir del martes 2 de abril en www.buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en

-Village Recoleta Mall: Vicente López y Junín 4º piso, todos los días de 10 a 20 horas.

-Casa de la Cultura: Av. de Mayo 575, de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

La compra online tiene un recargo de $3. Este cargo solo se cobrará hasta un máximo de 10 entradas.

Otros puntos de venta TuEntrada.com

– Hard Rock Café: Av. Pueyrredón 1119.

– Teatro Astros: Av. Corrientes 746

Para la pre-venta en estas dos sedes el cargo por servicio será de $4 por entrada. Este cargo sólo se cobrará hasta 10 entradas, por lo tanto comprando tickets para 10 películas o más el cargo siempre será de $40.

En el resto de las sedes del 15 BAFICI (con excepción de Fundación PROA), las entradas se venderán a partir del 11 de abril.

Todas las actividades del Anfiteatro del Parque Centenario, Centro Cultural Recoleta, Espacio Baficito del Village Recoleta Mall y Fundación Universidad del Cine (Pasaje J. M. Giuffra 330), son GRATUITAS. El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada sala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »