Ahora si, hablemos de cine. Dos pelis, una argentino-italiana y la otra argentino-uruguaya. Dos propuestas diferentes con mucho para descubrir.
Cetáceos
Guión y dirección: Florencia Percia. Con Elisa Carricajo, Rafael Spregelburd, Susana Pampín, Esteban Bigliardi, Carla Crespo. Producción: Mercedes Córdova, Valeria Forser, Florencia Percia, Alfredo Federico. Dirección de Fotografía: Lucio Bonelli. Sonido: Adriano Salgado. Edición: Andrés Quaranta. Productor: Brava Cine y 39 Fims. Dirección de Arte: Ana Cambre. PaÍs: Argentina-Italia. Año: 2017. Idioma: Español. Formato: DCP. Color. 75 minutos.
No todo lo que brilla es oro. Si bien parece una verdad de Perogrullo, hay una gran cantidad de ejemplos que ilustran esta sentencia. No es necesario ser millonario, con cantidades importantes de dinero para gastar. En este caso, el momento bisagra de esa pareja bien constituida como la de Clara y Alejandro da un paso por demás importante como es mudarse a una casa nueva. Todo aquél que ha vivido una mudanza, sabe que es un proceso complicado, que requiere de una templanza en particular. Por eso, apenas llegados a la nueva casa, cuando todo debería empezar a acomodarse, Alejandro debe partir a un viaje por lo que Clara queda sola, con todos los canastos usados para la mudanza.Este será el punto donde Clara empieza a elegir lo que quiere hacer. Una curiosidad se despierta en ella, haciendo una implosión importante en su cuerpo y alma, como para encarar nuevos desafíos. Se enfrenta a esos universos cotidianos que llevan una “normalidad” exasperante pero que, al mismo tiempo, brindan el confort de la rutina. Situaciones por demás sorpresivas hacen su aparición, poniéndola entre la espada y la pared sobre qué hacer al respecto. Cada una de sus decisiones es seguida de un cambio que da cuenta de una metamorfosis interna. Pero siempre con la naturalidad que implica una «invitación» a desarrollar una actividad determinada. La sorpresa y el deseo se ubican frente a ella que es testigo fundamental de su propia vida.
Con un guión preciso en su búsqueda, Florencia Percia inquiere con respecto a ese “deber ser” tan mentado que se repite como un mantra. Se pregunta y lo pone en duda pero con sutileza. El “dejarse llevar” ante los acontecimientos que se suceden, permiten tanto el romper con los prejuicios asi como un enriquecimiento personal, decisivo en su vida. El humor que atraviesa el film será fundamental para su desarrollo. Es aquél que busca la sonrisa cómplice y reflexiva más que la carcajada.
Los diálogos entre Clara y Alejandro son elocuentes. La forma en que Alejandro habla en relación a sus logros personales y lo que él considera «la felicidad», comunicación vía skype es por demás ilustrativa de lo que estamos hablando. Una comunicación que intenta ser un diálogo aunque solo se escuche una sola voz.
La actuación de Elisa Carricajo es exacta. Su expresividad acotada y lánguida, es lo que requiere una Clara que implosiona y sale a buscar su vida, viviéndola. El vacío de una existencia que, de a poco, va cambiando de acuerdo a las propias decisiones tomadas.
Florencia Percia debuta en gran forma con “Cetáceos”, una película de esas que uno se va pensando y le termina cayendo un rato más tarde, logrando un disfrute aún mayor respecto del momento en que terminó la proyección.
Domingo 23 de Abril. Village Recoleta 5. A las 13.40.
Martes 25 de Abril. Artemultiplex Belgrano 3. A las 16 hs.
Guión y dirección: Daniel Hendler. Con Diego De Paula, Matías Singer, Ana Katz, Alan Sabbagh, Verónica Llinás. Producción: Micaela Solé, Daniel Hendler, Pablo Udenio, Hernán Guerschuny, Daniel Burman. Dirección de Fotografía: Lucio Bonelli. Sonido: Daniel Yafalián. Edición: Andrés Tambornino. Productor: Cordón Films, HC Films, Oficina Burman. Dirección de Arte: Mariana Pereira. País: Uruguay-Argentina. Año: 2017. Idioma: español. Formato: DCP. Color. 83 minutos.
La política y el marketing es una dupla que conocemos bastante bien. A partir de estos dos tópicos, Daniel Hendler encara su segundo largometraje que combina comedia negra con un drama existencial.
En este caso, toma la figura de Martín Marchand, un empresario rico que quiere dedicarse a la política. Para tal fin, convoca a un grupo de expertos a su casa de campo, para que lo ayuden a posicionarse. El problema es que Marchand no es un tipo de grandes luces ni un carisma arrollador. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. Pero será el perfil que tratan de ocultar (“no podemos decir que vos sos empresario”) el que da cuenta de todo aquello que se cocina en el mundo de la política. El hecho que Marchand sea un cúmulo de frases pomposas –en el mejor de los casos- y sin sentido –mayoritariamente- asi como sus propuestas vacías de contenido, da cuenta de la banalización de la política al día de la fecha. No interesa qué se dice sino el cómo. La ironía que atraviesa la película es contundente. Más aún cuando se empieza a conocer los perfíles que le ofrecen a este empresario para poder instalarse en el concierto de los candidatos.
La sordidez y el sarcasmo toca a todos los que participan de este tipo de operaciones. En el momento que Marchand (muy bien llevado adelante por Diego de Paula) pregunta si tiene que ser “de derecha o de izquierda” y la remata con un “me gustan los extremos”, las caras de sorpresa y desconcierto pueden saltar de la película a la platea sin escalas. La resignificación es constante y el diálogo permanente.
El misterio envuelve a los verdaderos propósitos de cada uno de los integrantes de los expertos en marketing asi como el imprevisto arribo de varias personas a la casa.
Con un elenco preciso a lo que requiere el film, Daniel Hendler concibió la buena y un tanto desconcertante “El candidato”, un film que deja pensando sobre un contexto en el que, a lo sumo, se puede esbozar una mueca triste, para no ponerse a llorar directamente.
Domingo 23 de Abril. Village Recoleta 7. A las 15.30 hs
Martes 25 de Abril. Espacio INCAA cine Gaumont. 20.30 hs