Bafici 2017, II. Puro cine sudamericano.

Hoy fue el día de recorrida por películas que son de nuestro continente. El Village Recoleta recibe a los periodistas en las funciones de la mañana con un aire acondicionado que se va  a cobrar unos cuantos resfríos y gripes, incluido quien esto escribe. No obstante, nos instalamos en la sala 7 del complejo de cine para ver dos películas pro demás interesantes. La muy recomendable “Hoy partido a las 3” y la correcta “Reinos”. La primera, una coproducción argentino-paraguaya y la segunda, chilena.

«Hoy, partido a las 3″

Guión y dirección: Clarisa Navas. Con Ana Carolina García, Silvana Dorrego, Heidi Pomis, Angie Sánchez, Horacio Fernández. Producción: Clarisa Navas, Ana Carolina García y Lucía Lamboley. Dirección de Fotografía: Armin Marchesini Weihmüller. Edición: Sofía Viglioglia y Sebastián Frota. Productor: Yaguá Pirú Cine. Dirección de Arte: Claudio Ojeda, Matías Carmagnola, Maia Navas, Natalia Lezcano Sticchi. País: Argentina y Paraguay. Año: 2017. Idioma: español. Formato: DCP. Color. 90 minutos.

Que el fútbol es pasión de multitudes, no cabe ninguna duda. Desde hace varios años se manifiesta la participación de las mujeres en las canchas pero sin que haya sido muy tenida en cuenta por la cinematografía. Esto fue hasta “Hoy partido a la 3”, una película deliciosa de principio a fín.

La acción se centra en un pueblo de Corrientes donde «Las Indomables» se juntan para despuntar su gusto por la redonda por las noches hasta que les llega la posibilidad de participar en un torneo de futbol femenino.

Desde el primer momento, se capta la atención del público por la forma en que se empiezan a dibujarse los «personajes» que conforman el grupo. De esa manera, aparecerán Tami, Heidi, Mila, Cintia, con los diversos tipos de vínculos que se establecen en un equipo. Estarán las más hábiles en el dominio del esférico como las voluntariosas que siempre quieren brindar algo más. Todo aquél que haya jugado al fútbol podrá percibir que son situaciones por demás reconocibles, por lo que esbozará una sonrisa cómplice.

Clarisa Navas crea en su primer largometraje una rica historia que también alude a la reivindicación de los derechos de la mujer en un deporte –y ambiente- netamente machista. Los códigos que atraviesan al fútbol son algunos que se retoman en la película, aprehendidos por estas chicas que tienen las mismas ilusiones que cualquiera. El bancar la parada en el club de donde las quieren correr con el tema del horario o el querer jugar para demostrar lo que se vale, son situaciones extensibles a la vida. Lo mismo que el amor que puede surgir en medio de un torneo. Un cruce de miradas, un diálogo y lo demás seguirá su curso.

La participación de los hombres es mínima en este universo pero no deja de ser relevante. El técnico es hombre pero también es ese afuera que mira, hostil y burlón ante lo que acontece en el campo de juego. Es quien detenta el poder en la toma de decisiones en la conformación del equipo y quien valida lo que se realiza. Una visión por demás ilustrativa y absolutamente real.

El evento del campeonato tiene todos los condimentos. Los preparativos para que pueda iniciarse los partidas hasta las declaraciones de amor. Al respecto, la sutil y precisa cámara de Clarisa Navas se ubicará donde pueda causar el efecto deseado. Los diálogos respecto al amor y al deseo son elocuentes, con algunas tomas para el recuerdo.

Otro tanto ocurre con el auspicio del candidato a intendente Lito Araujo al torneo, en el marco de la campaña por acceder a dicha intendencia. La construcción política de este “auspicio” es elocuente y crítica pero no desde un punto de vista del reclamo sino desde esa mirada que refleja, dejando a la evaluación al espectador que aprehende lo visto.

La construcción de los universos que conforman la película es rico. Se aprecia un deseo en plasmar tanto la pasión por el fútbol (la que dice que viene y se le complica por el trabajo, la que se va con su hija a la cancha, etc) asi como espacio de reivindicación de sus individualidades en el marco de un grupo.

Desafíos y ansias de superación frente a la adversidad, son algunos de los puntos a destacar del muy buen film de Clarisa Navas. Ideal para replantearse algunas ideas….para no quedar en “offside” ante el paso del tiempo y atrasar años con comportamientos de variada índole.

Sábado 22 de Abril. Village Recoleta 7. A las 18.20 hs

Lunes 24 de Abril. Artemultiplex Belgrano 3. A las 13.30 hs

Sábado 29 de Abril. Barrio Saldías. A las 16.30 hs

“Reinos”

Guión: Romina Reyes y Pelayo Lira. Con Diego Boggioni, Daniela Castillo, Mauro Vaca, Alex Quevedo, Sol Rodríguez. Dirección: Pelayo Lira. Dirección de Fotografía: Patricio Alfaro. Sonido: Carlos Pérez. Edición: Martín Santapau. Productor: CangrejoFilms y Niebla Producciones. Dirección de Arte: Ignacio Ruiz. País: Chile. Año: 2017. Idioma: Español. Formato: DCP. Color. 79 minutos.

El amor puede tener distintas caras y deseos. Muchas veces, no coinciden en tiempo y forma con los protagonistas de la historia que se relata. Esta situación pondrá en juego otras cuestiones referidas a las crianzas y los géneros ante situaciones para las que no se sabe cómo actuar.

Estos son algunos tópicos que atraviesan la relación entre Alejandro y Sofía, dos universitarios que se encuentran los polos opuestos de la facultad. Él, con un año de estudio y ella, con su tesis a cuestas. La atracción entre ellos es inevitable. Pero ¿qué ocurre si uno de los miembros de la pareja busca el amor y la otra, solamente satisfacer sus deseos sexuales? Este interrogante va más allá de estas ideas contrapuestas.

El buen guión concebido por Romina Reyes y Pelayo Lira se mete de pleno en mostrar cómo se puede estar orgulloso de dar cuenta de la búsqueda que se tiene al tiempo que se rompe con ciertos estereotipos que siguen vigentes y en reproducción constante a pesar de las reivindicaciones por los derechos de la mujer.

¿Qué pasa cuando el hombre pierde su lugar de “dominio” en la pareja y con los deseos “contrapuestos” respecto al futuro de la misma? A todo el mundo le gusta el sexo pero ¿que pasa cuando nos desviamos de lo establecido por los denominados roles?

Igualmente, otro punto que toca pero de manera sutil, es la visión de futuro de los jóvenes universitarios. Interrogantes como “¿Para que vas a estudiar letras o periodismo si vas a terminar siendo profesor?” se condice con una reflexión dicha por uno de los personajes respecto a que “mi padre no concibe que no tenga ambiciones. Me conformo con lo poco que tengo para subsistir”

La edad de los protagonistas también llama a reflexionar sobre las relaciones entre los jóvenes. ¿Qué puede desencadenar las fricciones de una pareja para llegar a lugares que nadie creía? Las buenas actuaciones de Diego Boggioni y Daniela Castillo como los protagonistas de la película son vitales al respecto. Desde la dirección, Pelayo Lira le brinda un buen ritmo al film, con todos los cabildeos que atraviesan a quien, una vez que consiguió sentir lo que es el amor, debe replantear todo ante la no-reciprocidad de su deseo.

“Reinos” es una película que plantea preguntas y situaciones que no muy caras a mucho/a bien pensante que pulula por la gran urbe. Pero que nunca están de mas plantearlas de manera seria y adulta pero sin caer en lo pedagógico ni lo moralista.

Sábado 22 de Abril. Village Recoleta 7. A las 16 hs

Lunes 24 de Abril. Espacio INCAA cine Gaumont. A las 17.10 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio