Bafici 2018 (IX): “La Flor” arrasa con los premios

«La Flor», de Mariano Llinas, gran vencedora del BAFICI 2018

Es el último fín de semana de la vigésima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y llega el momento de la premiación.
Este año, “La Flor”, el majestuoso largometraje de Mariano Llinas, se llevó el Premio de la Competencia Internacional mientras que el grupo Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes), protagonista de la película, se alzó con el galardón de Mejor Actríz.
Por otra parte, Lola Arias obtuvo el Premio Mejor Director en la Competencia Argentina por su película “Teatro de Guerra” mientras que “Las islas de fuego”, de Agustina Carri ganó por Mejor Película.
A continuación, la lista de ganadores
Competencia Oficial Internacional
Segunda Mención: “As boas maneiras”, de Juliana Rojas y Marco Dutra (Brasil-Francia) 
Primera Mención: “A Tiger in Winter”, de Lee Kwang-Kuk (Corea del Sur)
Mejor Música Original: Nilotpal Borah por la música original de la película “Village Rockstars” dirigida por Rima Das (India)
Mejor Actor: Anders Juul por “A Horrible Woman” de Christian Tafdrup (Dinamarca)
Gamboa-Carricajo-Paredes-Correa, grandes actrices para «La Flor»
Mejor Actriz: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Valeria Correa y Laura Paredes por “La flor” de Mariano Llinás (Argentina)
Mejor Director: Tiago Melo por “Azougue Nazaré” (Brasil)
Premio especial del Jurado: Violence Voyager de Ujicha (Japón)
Mejor Película: “La flor” de Mariano Llinás (Argentina).  El INCAA y MACO CINE brindan un premio adquisición de derechos de la película ganadora por USD 4000 para su distribución. Village Cines otorga un premio de una semana de exhibición en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta, en fecha a coordinar.
El jurado estuvo integrado por Bob Byington, Vanesa Fernández Guerra, Ana Katz, Curtis Woloschuk y Matthijs Wouter Knol.
Competencia Oficial Argentina
Mejor Director: Lola Arias por la película Teatro de guerra (Argentina, Alemania, España). Premio auspiciado por Alta Definición Argentina, que premia al ganador con equipamiento de cámaras 4K para cuatro semanas de rodaje; La Burbuja sonido, que otorga un premio de 80 horas de post producción de sonido y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de cuarenta mil pesos ($40.000)
 

«Las hijas del fuego», considerada Mejor Película.

– Mejor Película: “Las hijas del fuego”, dirigida por Albertina Carri.
Premio auspiciado conjuntamente por Cinecolor Argentina, que otorga al ganador servicios de 3 jornadas de Conformado, 5 jornadas de corrección de color y 3 jornadas de arte para efectos visuales: con Editor, Colorista y Directora de Arte, junto con la generación del DCP con 10 llaves y la inserción de los subtítulos para el largometraje ganador; Village Cines, que otorga un premio de una semana de exhibición de la película ganadora en dos de sus complejos, incluyendo el de Recoleta y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que otorga un premio de ciento cincuenta mil pesos ($150.000).
Además, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entregará el premio “INCAA – Red de Salas MERCOSUR”. El mismo consiste en el subtitulado al portugués de la película ganadora o, en caso de que ya cuente con los subtítulos mencionados, el subtitulado al inglés y un premio adquisición de derechos para la Red de Salas Digitales del MERCOSUR.
John Anderson, Santiago Giralt, Evgeny Gusyatinskiy, Susana Santos Rodrigues y Agnès Wildenstein integraron el jurado
Competencia Oficial Latinoamericana
«Averno», de Bolivia a toda Latinoamérica
Mención especial: “La cuarta dimensión”, de Francisco Bouzas (Argentina-Bolivia)
Mejor Director: Mauricio Alfredo Ovando por Algo quema (Bolivia). Premio auspiciado por Alta Definición Argentina, quien otorga servicios de Post Producción 2K, la generación de un (1) master DCP 2K a partir de un master digital y 2 copias.
Mejor Película: “Averno”, de Marcos Loayza (Bolivia-Uruguay). QUBIT TV otorga un premio adquisición de derechos por USD 1200 para su plataforma VOD.
El jurado estuvo integrado por Kristina Konrad, Clarisa Navas y Sylvia Perel.
Competencia Oficial De Cortos Argentinos
Los mejores cortos argentinos son tres.
“La prima sueca”, de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín. Premio otorgado por Barco Digital – VFX Boat que consiste en servicios de posproducción consistentes en encoding DCP para cortometraje. Asimismo, Pomeranec otorga el diseño de sonido y armado de bandas incluyendo la producción de música original de un cortometraje de hasta 30 minutos. Incluye 30 horas de estudio.
-“Las flores”, de Renzo Cozza. El galardón lo brinda Barco Digital – VFX Boat y consiste en servicios de posproducción consistentes en encoding DCP para cortometraje.
-“El liberado”, de Martín Farina. Cine Corto premia a uno de los cortos ganadores con $10.000 en concepto de  adquisición de derechos para su plataforma web.
Por su parte, CINE.AR, premiará a uno de estos tres cortos ganadores con $10.000 en concepto de adquisición de derechos para su exhibición en las distintas plataformas de CINE.AR. El ganador será dado a conocer en la ceremonia de premiación, esta noche.
El Jurado estuvo integrado por: Gustavo Beck, Anxos Fazáns y Powerpaola.
 

«Meteors», retratando el conflicto turco-kurdo

Competencia de Derechos Humanos
Mención especial: “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi (Argentina)
Mejor película: “Meteors”, de Gürcan Keltek (Turquía – Países Bajos)
El jurado estuvo integrado por Marcos Loayza, Carmen Rojas Gamarra y Fred Riedel.
Competencia Vanguardia y Género
Mención Especial: “Braguino”, de Clémént Cogitore (Francia -Finlandia)
Mejor Cortometraje – Vanguardia y Género: “Watching the Detectives”, de Chris Kennedy (Canadá).
Mejor Largometraje – Vanguardia y Género: “The Seen and Unseen”, de Kamila Andini (Indonesia)
Gran Premio – Vanguardia y Género: “The Image You Missed”, de Donal Foreman (Irlanda, Francia, Estados Unidos)
Integraron el jurado Johann Lurf, Charlotte Serrand y Diego Trerotola.
Premio Del Público Cinecolor
El Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película Internacional se dará a conocer durante la ceremonia de premiación, una vez finalizadas las proyecciones restantes de algunas películas.
Mientras que el Premio del público CINECOLOR a la Mejor Película Argentina es para Foto Estudio Luisita, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina)
Premios No Oficiales
-Federación de Escuelas de la imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL):

Mención especial: “Mochila de plomo”, de Darío Mascambroni (Argentina)
Mención especial: “Foto Estudio Luisita”, de Sol Miraglia y Hugo Manso (Argentina)
Premio FEISAL para “Azougue Nazaré” del director Tiago Melo (Brasil)
-Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos (ACCA):
«Mochila de Plomo». Muerte y ausencia en la niñez
Mención especial: “Foto Estudio Luisita”, de Sol Miraglia y Hugo Manso
Mejor película: “Mochila de plomo”, de Darío Mascambroni
-Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales (ASA):
Mención del jurado por sonido: Atilio Sánchez, por “Casa propia” de Rosendo Ruíz (Argentina)
Mejor Sonido: Mercedes Gaviria Jaramillo por “Las hijas del fuego” de Albertina Carri (Argentina). El premio consiste en un grabador digital portátil lectrosonics PDR.
-Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF):
Mejor Director de Fotografía: Iván Gierasinchuk por su trabajo en la película “Paisaje”, dirigida por Jimena Blanco (Argentina)
-Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS):
Mención Especial: “Virus tropical” de Santiago Caicedo (Colombia)
Premio SIGNIS es para “Village Rockstars” de Rima Das (India)
-Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales y la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales (SAE  EDA) otorga el premio al Mejor Montaje a Lautaro Colace por la película “Esto no es un golpe” de Sergio Wolf (Argentina). El premio consiste en una licencia oficial de Avid Media Composer.
-Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica:
El premio FIPRESCI es para “Algo quema”, de Mauricio Alfredo Ovando (Bolivia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »