Cine: “Al borde del abismo”

Una formula probada y efectiva

Un “loco” llamado Nick Cassidy está parado en la cornisa de un edificio a punto de saltar después de haber estado en cárcel por un crimen que nunca cometió. ¿Algo nunca visto, no? Pero si un mérito tiene esta ópera prima de Asger Leth es que es atrapante con armas efectivas y de real valía, con un elenco que banca la parada en cada momento en que le toca intervenir.
El loco no solamente un loquito que no tiene nada que hacer sino que viene con una historia de antemano que se irá descubriendo de a poco, desde el momento que Spencer, una mediadora de la Policía, se acerque para entablar algún tipo de diálogo con el supuesto suicida. De esta manera, el rompecabezas se irá armando de a poco, sin prisa pero sin pausa, con un ritmo sostenido y un montaje exacto para las tomas que conforman la película.


De más está decir que los personajes no cuentan con una gran variedad de matices a desarrollar y que, una vez que se tomó la punta del ovillo, es previsible pero es ahí, en ese camino a la previsibilidad donde reside el valor de la película, convirtiéndose en un entretenimiento que no defrauda en ningún momento.
Con respecto a las actuaciones, Leth contó con un elenco sólido en el que se destaca todo el oficio de Ed Harris como “el” villano, un millonario que posee un diamante de gran valor pero que reporta como robado cuando no fue tal cosa y con relaciones carnales con altas esferas de la policía y la política neoyorkina. Sam Worthington y Elizabeth Banks son la pareja protagonista de suicida-mediadora, que mantienen la tensión con corrección al igual que Ed Burns, como el jefe de Spencer. Como hay que mantener los clichés de la previsibilidad, hay una latina en el medio, encarnada por Genesis Rodriguez (hija del Puma Rodriguez) que hasta putea en español para el baboseo del norteamericano medio.
La corrupción en la policía y el papel de los medios en la transmisión de las noticias “relevantes” (encarnado esto en la persona de Kyra Sedwick) también forman parte de este coctel explosivo pergeñado por el guión de Pablo Fenjves.

“Al borde del abismo” entretiene, divierte y mantiene la tensión a lo largo de los ciento cinco minutos que dura. Nadie sale decepcionado de un buen pasatiempo y menos aún, si al final, suenan los Clash con “Police on my back”.

Ficha técnica

Con Elizabeth Banks, Sam Worthington, Jamie Bell, Edward Burns, Kyra Sedgwick, Ed Harris, Anthony Mackie, Genesis Rodriguez, Jonah Falcon, Pooja Kumar, Afton Williamson, Geoffrey Cantor, Frank Pando, Peter Conboy, J.Bernard Calloway y James Andrew O’Connor. Dirección Asger Leth. Guión: Pablo F. Fenjves. Producción: Lorenzo di Bonaventura y Mark Vahradian. Productores ejecutivos: Jake Myers y David Ready. Música original: Henry Jackman. Fotografía: Paul Cameron. Montaje: Kevin Stitt. Coordinador de efectos especiales: Conrad V. Brinck Jr. Editor de sonido: Jamie Hardt. Maquillaje: Todd Kleitsch. Peinados: Suzy Mazzarese-Allison. Diseño de vestuario: Susan Lyall. Diseño de producción: Alec Hammond. Director de arte: David Swayze.


Cines Hoyts Abasto de Buenos Aires, Atlas Patio Bullrich, Village Recoleta, Belgrano Multiplex, Showcase Cinemas Belgrano, Cinemark 6 Caballito, Village Caballito, Monumental, Hoyts Dot, Cinema Devoto, Atlas Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio