Bafici 2012. Se largó la 14° edición! Toma 1.

Tal como ocurre todos los años, para estas épocas, la cita cinéfila se llama BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).
Este año, El Caleidoscopio intentará presentarle a sus lectores tres películas por día, con el detalle de las mismas asi como alguna apostilla para contar de lo que es el festival en si. 
El primer día, siempre caótico, empezó con el retraso para llegar al Hoyts Abasto y con una demora de quince minutos en el inicio de «Francine»  asi como un inconveniente de sonido. Ambos percances se solucionaron rapidamente para que los periodistas pudieramos ver la película sin mayor inconveniente. Una sala de prensa bastante llena albergó esta película que forma parte de la Competencia Internacional.
De todo, como en botica, empezamos con lo que vimos el primer día.
Francine
La cárcel de su corazón
Título Original: Francine. Título en Inglés: Francine. Guión y dirección: Melanie Shatzky y Brian M. Cassidy. País: Canadá-Estados Unidos. Año: 2012. Formato: HD. Color. Duración: 74′. Con Melissa Leo, Keith Leonard, Victoria Charkut, Dave Clark y Mike Halsteas. Fotografía: Brian M. Cassidy. Edición: Nikola Chapelle. Producción: Joshua Blum, Katie Stern

Con esta producción canadiense-norteamericana, debuta el Caleidoscopio en el BAFICI. Francine es una mujer en sus cincuenta años que acaba de salir de la cárcel y su derrotero para reinsertarse en la sociedad.
Un comienzo casi sin palabras y mucho primer plano presentan a la protagonista de la película con el deseo de comenzar una nueva vida pero sin remordimientos respecto de su vida pasada, entre rejas. Recalará en un suburbio del norte de EE.UU, habitando una pequeña casa, donde intentará establecerse a través de algún trabajo que le permita (sobre) vivir.
Una excelente Melissa Leo da vida a una Francine que habla muy poco pero que muestra sus emociones en determinados y exactos momentos, como cuando escucha una banda de nü metal, bajando la guardia de su personalidad, dejándose llevar por la música.
La construcción del personaje es sutil y con una profunda mirada interna en tanto su relación con el exterior desconocido y por qué no decirlo, hostil. La forma en que establece sus relaciones para con los seres que la rodean es muy interesante en tanto su pertenencia al mundo animal o de los humanos. Francine se relaciona casi de la misma manera con ambos mundos e incluso, podría decir que con mayor dedicación al de los seres con cuatro patas. El amor que puede brindar ella no reconoce más placer que el que pueda obtener en un instante preciso, sin detenerse en minucias como el sexo de con quien está o si se llega a entablar una relación profunda con dicho ser. El cuidado con los animales es superior y allí es donde se la ve sensible, siendo esta sensibilidad el punto de quiebre para el final de la película. Esta dicotomía en relación con ambos mundos es uno de las virtudes de este film.
La construcción del lugar es también para destacar porque, en general, se brinda una perspectiva realista, con gente de una iglesia que busca ampararla entre sus feligreses, logrando Francine cierta contención para su vida. La búsqueda de trabajo para sostenerse y algunas actitudes que pueden llegar a tener en el mismo, dan cuenta de cierto autoboicot para mantenerse en el mismo. No le falta gente que quiera acercarse pero es ella la que decide que hacer al respecto y sin ningún tipo de pruritos, con una personalidad curtida por los años a la sombra.
Honesta y con un realismo que permite cierta cercanía, Francine es una buena película con una actuación excelente, de pocos recursos pero mucho de sentimiento.
Jueves 12 de abril.  Hoyts 8. A las 23 hs.
Sábado 14 de abril. Teatro 25 de Mayo. A las 18.45
Domingo 15 de abril. Hoyts 8. A las 13 hs. 

Vol Special
Pureza y democracia
Título Original: Vol spécial. Título en Inglés: Special Flight. Guión y Dirección: Fernand Melgar. País: Suiza. Año: 2011. Formato: DCP. Color. Duración: 100. Fotografía: Denis Jutzeler. Edición: Karine Sudan. Compañía Productora: Climage

Los años de crisis en Europa han causado estragos aún entre los mayores valores de los que se ufanaba el Viejo Continente. Que la mentada democracia europea asi como su slogan de “tierra de oportunidades” han quedado hecho añicos, no cabe la menor duda. “Vol Special” (Vuelo especial) es una muestra de la decadencia en la que se ha caído pero siempre manteniendo las formas de la educación y la “igualdad” vista esta, bajo otro cristal. 

“Vuelo especial” hace mención a una de las formas en que Suiza manda de vuelta a los inmigrantes ilegales a sus lugares de origen. La otra forma es un vuelo “regular”. La diferencia será que en el primero será esposado como si fuera un criminal y hacemos la distinción en el “como si fuera” porque ninguno de los deportados son criminales. A Ragip lo quieren hacer volver a Kosovo después de veinte años de residencia en Suiza, con aportes jubilatorios al Estado suizo por un control en una autopista. De esta manera, se ven los casos de muchos nacionalizados suizos pero de distinto origen que son recluidos en el Centro Franboise donde tienen todo tipo de comodidades como paso previo a la deportación. De tal forma, se puede ver la vida de Serge, Abdoul, Pitchou, quienes se han casado y tienen profesiones, trabajo y familia en territorio helvético cuya democracia hace distinción entre quienes son ciudadanos “suizos” y quienes no. La particularidad es que todos los que son deportados a sus lugares de origen son negros u oriundos de la Europa del Este. De ahí, a decir que se hace una limpieza étnica con marco legal hay un paso por más que al Estado suizo no le guste esta terminología. La “corrección” se mantiene hasta el final de la situación, en la que se despersonaliza lo acontecido en pos de una Ley superior ya dictada. Alguno, como Pitchou, obtendrá la liberación y posibilidad de residir en Suiza gracias al dictamen de dicho país; otros no serán tan afortunados. 

Las argumentaciones y diálogos que contiene la película son emotivos y contradictorios para una sociedad que se precia de estar entre las más adelantadas del mundo. De más está decir que todas las argumentaciones que brindan las autoridades suizas del centro de detención buscan mantener el marco en el cual nada pueda mancillar su honor y su corrección. Las personalidades de estos son muy buenas para debatir y establecer cruces con diversos textos que pueden ir desde “Vigilar y castigar” de Michel Foucault hasta el “Mein Kampf” de Adolf Hitler, pasando por autores como Rousseau o Hobbes.

“Vuelo especial” es de esas películas que uno desearía tener a mano para rebatir todo tipo de argumentaciones de aquellos que se llenan la boca acerca de “en Europa, esto no pasa” ya que cada país tiene su vida asi como sus virtudes y también sus miserias.  
Trailer: 
 
Domingo 15 de abril. Hoyts 11. A las 22.15 hs.
Lunes 16 de abril. Hoyts 11. A las 14.15
Sabado 21 de abril. Hoyts 11. A las 22 hs.
The Slut
Un estilo de vida

Título Original: The Slut. Título en Inglés: The Slut. Guión y Dirección: Hagar Ben Asher. País: Israel. Año: 2011. Formato: Digibeta. Color. Duración: 88′. Con Hagar Ben Asher, Ishai Golan, Icho Avital, Yoav Levi y Tzahi Hanan. Fotografía: Amit Yasour. Edición: Asaf Korman. Producción: Marek Rozenbaum y Benny Drechsel. Compañía Productora: Transfax Film Production, Rohfilm

Tamar es una joven madre que tiene dos hijas a cargo pero que debe apelar al más antiguo de todos los oficios conocidos para poder mantener a su familia. Todo esto dentro de una pequeña población donde los habitantes masculinos de la misma harán uso de sus servicios. El quiebre de la situación se produce con el arribo de Shai, un veterinario el cual se enredará con Tamar pero con la mala fortuna de enamorarse de la joven. Es a partir del vínculo establecido por ellos que empieza a darse una vuelta a la situación en la cual, como siempre parece ser, el último que se entera es el damnificado por la situación. 

El relato cuenta la forma en que Shai se relaciona con las dos hijas de Tamar, mostrando como se puede construir una familia basada en el amor. El interrogante surge ante las dudas de Tamar de abandonar una vida a la cual estaba acostumbrada y en la cual, la población masculina tampoco esta muy conforme con la ruptura del statu quo por parte de un joven que, simplemente, quiere ser feliz con una mujer y sus hijas, a su lado. La construcción de ambos mundos, en los que se cuenta con los matices necesarios (bondad y alegría, tortuosidad y placer) permiten ver con un prisma real pero para nada autoindulgente y compasivo, la vida sexual de una joven que hace uso de su derecho a elegir.

Hagar Ben Asher, directora y guionista de la película, se reserva para si el protagónico de la misma, dando cuenta de una osadía pocas veces vista en los últimos tiempos para plantear una situación que muy pocos quieren tocar. ¿Por qué tengo que elegir algo que estaría bien para todos pero que a mi no me interesa en lo más mínimo? Con un final que te deja con la sorpresa a flor de piel y más preguntas que dudas, la película se cierra en la coherencia de una propuesta audaz.  
“The Slut” tiene la virtud de contar con un mix de sutileza y contundencia que impacta y sacude a un espectador que no terminará de sentirse cómodo. Ya con eso, vale la pena verla y recomendarla.

Sábado 14 de abril. Cosmos. A las 17.30 hs.
Sábado 21 de abril. Malba. A las 19.45

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio