BAFICI: Recta final



A tres días de terminar el Bafici, les dejamos a continuación una serie de películas que pudimos ver con el horario para que vayan a disfrutarlas. Esta edición, a diferencia de la del año pasado, no tiene una o dos películas que sean consideradas como “las que hay que ver”. Por el contrario, hay un nivel muy parejo en general, sin hallazgos de excepción pero con una solidez interesante en la variedad de películas proyectadas. Como yapita, van dos entrevistas a dos directores que presentaron sus documentales en esta edición. Ellos son el argentino Jonathan Perel, que presentó “El predio” (sobre la utilización del predio de la ESMA) y el chileno René Ballesteros, con “La quemadura” (dos historias paralelas se entrecruzan: la destrucción de libros en Chile en la época de la Dictadura de Pinochet y la huída del país de la madre del director del documental)

«Do It Again»

Guión y producción: Geoff Edgers. Fotografía: Robert Patton-Spruill, Brad Allen Wilde y Beecher Cotton. Montaje: Brad Allen Wilde. Dirección: Robert Patton-Spruill. Origen: EE.UU. Año: 2010.

Esta película es la fantasia de Geoff Edgers, un fan (que es periodista) de reunir a su banda favorita: The Kinks. Así se embarca en una cruzada que, para los que conocen como se manejaron siempre los hermanos Ray y Dave Davies (miembros motores de la banda), era una misión imposible. Igualmente, el nudo de la película gira en torno a los múltiples esfuerzos realizados por Geoff. De esta manera, contactará a distintas personalidades (Yoko Ono, John Cusack) para contarles su idea. A los que logra entrevistar, les pide tocar a dúo una canción de los Kinks en guitarra. Asi, Paul Weller accede a la entrevista pero no a tocar “David Watts”, un tema de los Kinks que hacía Weller con The Jam. La gran perla de la búsqueda es cuando contacta a Sting y el mismísimo Gordon toca “You really got me” con Geoff, después de un concierto de The Police. 

El otro gran momento es la entrevista que hace con Dave Davies. Si bien el documental es interesante y llevadero, no se comprende porque un periodista norteamericano, sabiendo que The Kinks es una banda inglesa, realizó toda la investigación previa en EE.UU dejando Inglaterra como último recurso de búsqueda. Además, contactó músicos de poco renombre (hasta los mencionados Weller, Sting y Peter Buck) o casi imposibles por sus compromisos como Jack White y ningún músico británico contemporáneo e influenciado por The Kinks (los Gallagher, Damon Albarn, Jarvis Cocker, Richard Ashcroft y siguen las firmas). El duo de guitarra con el entrevistado es simpático en tanto salga bien, como el gol al ángulo con Sting sino queda como “cholulo” aunque haya sido la forma en que deseó encarar el documental. 

La banda de sonido es fantástica y el documental en si es un muy buen motivo para volver a escuchar (o descubrir para aquellos que no los conocen) a una de las mejores bandas británicas de todos los tiempos, con una excelente pluma compositora (Ray Davies) digna de conocer y admirar.

«To Shoot An Elephant»

Dirección: Alberto Arce y Mohammad Rujailah. Guión y montaje: Alberto Arce y Miquel Martí Freixas. Producción: Eguzki Bideoak y Alberto Arce. Origen: España. Año: 2009

La invasión israelí a la Franja de Gaza el año pasado fue motivo de discusiones en todo el mundo. El cine no podía estar ausente y dice “presente” con este documental crudo en el que hay bastante tela para cortar por varios motivos. La crudeza de las imágenes pone sobre el tapete la cuestión de si “conviene mostrar” algunas tomas, como es la de los cadáveres de dos hermanitas alcanzadas por un misil. 

Si bien el documental tiene una posición tomada, vacila en tanto la línea editorial. Por ejemplo, empieza el guía palestino diciendo que el pueblo palestino no es Hamas pero cuando se produce un funeral de una víctima de un bombardeo, aparecen todas las banderas verdes del Hamas al tiempo que desde los parlantes se pide que “Allah mate a todos los judíos” para cerrar los créditos finales del documental con una frase de Marek Edelman, uno de los héroes de la insurrección del gueto de Varsovia, “Para mí no existe un pueblo elegido ni una tierra prometida”. 

“To shoot an Elephant” es cruda y con cierta tendencia al golpe bajo a nivel emocional (no referido a quién beneficia o perjudica) pero refleja una situación por demás delicada en una zona de guerra constante como es la franja de Gaza.

«La Quemadura»

Guión y dirección: René Ballesteros. Fotografía: Severine Pinaud, Jacques Loeuille, Enrique Ramírez y René Ballesteros. Montaje: Catherine Rascon, Marina Meliande y René Ballesteros. Producción: Le Fresnoy. Origen: Chile/Países Bajos. Año: 2009.

Este documental realizado por René Ballesteros se basa en la destrucción de libros en Chile en la época de la Dictadura de Pinochet y la huída del país de la madre del director del documental. Si bien parecen dos temas paralelos, ambas líneas se entrecruzan logrando una emotiva reconstrucción de situaciones personales pero con el gran mérito de no caer en un melodrama lacrimógeno. 

Ballesteros logró desarrollar las dos historias desde un punto lo más neutro posible, privilegiando los relatos de cada una de ellas. La abuela de René y su hermana Karín es uno de los “personajes” (por llamar de alguna manera su participación en el film) más queribles y tiernos al tiempo que es una de las partes más fuertes del documental. Este no busca brindar una opinión contundente sobre las causas y consecuencias de los hechos narrados, sobre todo en el tema de la huída de la madre, sino el relato simple y llano de los acontecimientos ocurridos. Ahí es donde reside la exactitud en la lente de Ballesteros. No busca ir más allá de la contundencia que ya tienen las imágenes. 

Artesanal y humana, “La quemadura” fue de las presentaciones más aplaudidas del Bafici por su conjugación exacta de emotividad y relato de los hechos.

«Estrada Para Ythaca»

Guión, producción, montaje, dirección y actuación: Guto Parente, Luiz Pretti, Pedro Diógenes y Ricardo Pretti. Origen: Brasil. Año: 2010.

Cuatro directores de cine, que hacen todo en la película (y en la isla de edición también) sufren por la muerte de un colega. Frente a esta situación y después de una noche de alto consumo etílico, deciden realizar un viaje a la ciudad de Ythaca, con la finalidad de enaltecer la amistad y el recordatorio del compañero muerto recientemente. Asi pasarán por las mil peripecias que puede tener un viaje. 

Con tomas un poco largas para lo que se relata, la película es amena aunque larga para el final que tiene. El deseo de tomar “lo errático” como búsqueda estética es bien intencionado aunque en este caso termina siendo tedioso en tanto que se torna previsible. No obstante, para algunos será emotiva en tanto tengan en cuenta la relación entre los amigos protagonistas de la película.

Viernes 16 de abril, 11.45. Hoyts 9.


«Bummer Summer»

Guión y dirección: Zach Weintraub. Fotografía y producción: Nandan Rao. Montaje: Jesse Fisher. Con Mackinley Robinson, Maya Wood, Zach Weintraub, Alex Rivera, Julia McAlee. Origen: EE.UU. Año: 2010.

Isaac es un adolescente de 17 años. Decide dejar todo y seguir a su hermano Ben en un viaje en el que este se encuentra con Lila, una ex novia. De esta manera, el viaje continúa con el retrato de la convivencia entre los tres aunque cada uno con distintas formas de vida. Lila, con su experiencia de vida y búsqueda de libertad, Ben y su deseo de volver con ella e Isaac, aquél que contempla y desea silenciosamente todo al tiempo que hace poco por obtenerlo. 

La identificación con ese adolescente que quiere y no puede es inmediata con la consabida conjugación de pena y/o lástima. Los diversos enfoques que tienen las tomas y la manera de filmar inmediatamente recuerdan a Jim Jarmusch. Más aún con la estética minimalista que le da el blanco y negro, con la intención de omitir todo sentimentalismo. 

Ese viaje iniciático que realiza Isaac quedará solo como una anécdota bien realizada y contada por Zach Weintraub en la que es su opera prima. Si bien la intención es buena, la sombra de Jarmusch se eleva mucho más de lo necesario.

Sabado 17 de abril, 18.45. Hoyts 9.


«The Agony and the Ectasy of Phil Spector»

Fotografía: Maryse Alberti. Montaje: Emma Matthews. Producción: Vikram Jayanti y Anthony Wall. Dirección: Vikram Jayanti. Origen: EE.UU/Inglaterra. Año: 2008.

Phil Spector es bien conocido en el ambiente musical como uno de los productores más influyentes del siglo XX. Ya sea por su trabajo con músicos de color, con los Beatles en la producción del álbum “Let it Be” o por sus aportes a la industria de la grabación con su famosa “pared de sonido”. Como todo talento, tenía sus defectos: en el 2003, fue acusado de asesinar a Lana Clarkson, una actriz que trabajaba de mesera en un bar. 

El film toma una entrevista realizada mientras se hacía el juicio asi como imágenes del desarrollo de dicho juicio y de momentos consagrados de sus artistas, como las Ronettes, The Crystals, Ike and Tina Turner y The Beatles. A lo largo de la entrevista, Spector da cuenta de un ego por demás importante. Sus opiniones son jugosas al referirse a las bondades de los artistas con los que trabajó (Lennon, Harrison) y cuando tiene que destrozar a alguno de ellos (Mc Cartney o Tony Bennett). 

El documental está muy bien desarrollado, con buen rítmo y excelente información, con un Spector tomado a partir de sus palabras, las cuales brindarán las herramientas para que, eventualmente, se realice una opinión sobre él mismo y su conducta.

Domingo 18 de abril, 13.45 hs. Hoyts 11


«Centro»

Dirección, guión y fotografía: Sebastián Martínez. Montaje: Alejandra Almirón. Produción: Walter Tiepelmann y Mario Durrieu. Origen: Argentina. Año: 2010.

¿Cómo mostrar un lugar que es harto conocido pero desde una manera diferente y poética? Bajo este interrogante se realizó “Centro”, una radiografía poética basada en los acontecimientos que ocurren en las calles Florida y Lavalle. 

A la manera de una pintura con soporte audiovisual, se aprecian historias de gente a la que uno pudo haber visto pero no lo hizo por los apuros propios de la vida agitada en la ciudad moderna. Una prostituta, un predicador o una señora perteneciente a la Asociación de Amigos de la calle Florida, son aquellos ojos propios de historias extrañas pero al mismo tiempo, tan próximas. Porque “Centro” muestra el rítmo al que late el corazón de Buenos Aires. Frenético, apurado, acompasado, personal pero con una pincelada artística que la hace única por la vasta identidad que posee. 

“Centro” atrapa tanto al que vive en esta ciudad como aquél que la visita por primera vez. Tanto uno como otro tendrá una excusa para cambiar el lente y el chip para dejarse atrapar por una ciudad feroz, esquizofrénica y también, porque no decirlo, entrañable.

Domingo 18 de abril, 12.15 hs. Hoyts 6.


«Police Adjective»

Guión y dirección: Corneliu Porumboiu. Fotografía: Marius Panduru. Montaje: Roxana Szel. Producción: Marcela Ursu. Origen: Rumania. Año: 2010.

Cristi es un policía de poco rango, que tiene la misión de seguir a un adolescente con motivo de tenencia y tráfico (no comprobado este) de drogas. La película se encarga de mostrar no solo el proceso de seguimiento de un grupo de adolescentes por los estupefacientes mencionados sino también la burocracia reinante en la policía (¿extensible a la sociedad?) rumana en la cual las leyes son las leyes, sin importar los debates morales que tiene Cristi por el hecho de arruinarle la vida a un chico con un arresto por tener un par de porros para consumo personal. 

El ritmo es lento, con tomas de larga duración, que en muchos casos, no hacen al relato de la película. Para el que no está acostumbrado a este tipo de cine, le resultará tedioso aunque haya situaciones por demás jugosas e interesantes como son los diálogos de Cristi con su esposa por una canción o la búsqueda del término exacto (diccionario mediante) que le conmina el jefe de policía a Cristi para justificar su negativa a acatar órdenes. Estas son algunas de las escenas en las que hay diálogos ya que en la mayor parte de la película, la creación de sentido no se basa en la utilización de las palabras. 

«Police adjective» se deja ver como una buena película. Quizás, con varios minutos menos, ganaría en armonía para su desarrollo.

Sabado 17 de abril, 14 hs. Teatro 25 de mayo.


«El Rati Horror Show»

Guión y dirección: Enrique Piñeyro. Codirección: Pablo Tesoriere. Fotografía: Sol Lopatín. Montaje: Germán Cantore. Producción: Enrique Piñeyro, Pablo Tesoriere, Pablo Galfre y Aquafilms. Origen: Argentina. Año: 2010.

Enrique Piñeyro vuelve a poner la lupa sobre un tema candente, tal como lo hizo en su momento con Whisky Romeo Zulu y al accidente (¿?) del avión de LAPA, en 1999, que tuvo a 66 muertos. Ahora le toca el turno a la “Masacre de Pompeya”, ocurrida en enero del 2005, por la que Fernando Carrera (foto derecha) fue condenado a 30 años de prisión por la muerte de tres personas. Carrera, sin antecedentes policiales, padre de tres hijos siempre declaró ser inocente y que estaba en prisión por una causa fraguada, para encubrir la responsabilidad de los policías de las comisarías 34 y 36. Estos se encontraban realizando un operativo sin identificación y confundieron a Carrera con un delincuente. Le dispararon a su vehículo, dejándolo inconsciente. El auto (un Peugeot 205), sin control, atropelló a tres personas. Su vehículo recibió 18 balas policiales, mientras 8 se alojaron en su cuerpo. 

El filme va descubriendo con documentación policial y judicial, cámaras ocultas, material de archivo televisivo y recreación ficcional de algunos hechos, la red de corrupción, encubrimiento y falso testimonio que hubo en la investigación de los acontecimientos. La contrastación de pruebas y testimonios dan la pauta de una situación por demás anómala que es contrastada tanto con materiales referidos al ámbito judicial como con programas televisivos (Tato Bores) para editorializar al respecto. 

Enrique Piñeyro vuelve a realizar un documental serio y bien documentado pero con la gran virtud de hacerlo ameno a la vista y a la comprensión de todos los espectadores. No aburre y esto no implica que deje de ser serio ¿Por qué un documental tiene que ser solemne y aburrido? Este no es el caso y bienvenido que sea de esta manera.

Viernes 16 de abril, 16.30 hs. Hoyts 9.
Domingo 18 de abril, 19.30 hs. Hoyts 9


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio