Fabio Alberti: Todo bien con Capusotto

Mientras vuelve al teatro con «Boluda en el Cafe con Ser», Fabio Alberti se hizo un tiempito para charlar con «El Caleidoscopio» y de paso, opinó sobre la tele, la vigencia de «Cha cha cha» y la pelea (que no es) con Diego Capusotto.

-Fabio, ¿cómo surge la posibilidad de hacer “Boluda total” en el Chacarerean?

– Estaba con ganas de hacer teatro. Tenía varios proyectos de teatro al mismo tiempo y “Boluda” me pareció el más viable y el más rápido de llevar a cabo.

– ¿Y los textos de “Boluda”?
– Los escribo con mi mujer. Fue un lindo proceso el de escribir. El espectáculo está planteado como un café concert, en vivo. El Chacarerean tiene una sala con mesitas y demás cosas que daban para hacer esto. Hubo que correr a Boluda de la conducción de un magazine de televisión. Era escribir todo, en esta situación, asi como las letras de las canciones, y un monólogo donde contaría otras cosas diferentes a las que contaría si estuviese en la tele.

– ¿Fue difícil sacarla de la tele y meterla acá?
– No, para nada. Fue todo muy orgánico. Igual hay un cambio en el personaje, que está bueno porque es ver al personaje en otro ámbito, en otro lugar. No fue difícil para nada.

– Tengo entendido que te inspiraste en Cecilia Züberbuller para hacer el personaje…
– Pobre. Quedó escrachada Cecilia Züberbüller porque una vez me preguntaron al respecto y sería muy injusto con muchas otras boludas. Nunca me la llegué a cruzar. Supongo que no le debe haber caído muy bien. Le pido disculpas. No está inspirado en ella, precisamente. Inventé el personaje hace casi quince años y en ese momento, no había tantas boludas como hay hoy en el cable. Era otra cosa. Hoy en día, los programas de cable tienen toda una producción pero cuando empezó todo, no tenían nada. No había muchos programas de cable y los que había, eran muy precarios y bizarros. Ella era una de las pocas que había, fue la precursora. Por eso digo Cecilia Züberbüller y no porque sea más boluda que otras. Hay otras mucho más boludas que están con programa de aire, desde hace años. También se da esa confusión de boludez con espontaneidad, no? Uno dice “que espontánea” y no, es “que boluda”. La espontaneidad es otra cosa. Podés ser espontáneo y no ser boludo.

– ¿Pero la confusión entre “espontaneidad” y “boludez” no tiene que ver con que la gente también acepta ese contrato?
– ¡Seguro! Pero lo que pasa es que los medios lo instalan y la gente compra todo. No sé hasta que punto Moria Casán es tan inteligente. No es border pero de ahí, a ser una mujer inteligente, es otra cosa. No es lo que yo consideraría una mujer inteligente.

– ¿Crees que la gente es tan boluda como dicen porque consume lo que consume?
– Y… a las masas se las lleva. El tema es la masificación y una masa es manejable. Pasa más por ahí. Tinelli tiró la frase “milanesa con papas fritas” y a la gente le gusta milanesas con papas fritas. ¿Por qué voy a cambiar si me va bien asi? No sé qué pasaría si cambiara. No sé que es primero, si el huevo o la gallina. No sé si la gente ve lo que ve porque le dan eso para que vea o si es lo que quiere ver. Evidentemente hay algo que la gente o la gran mayoría quiere ver porque hay otras opciones para ver. Ahora hay de todo. Hay cosas buenas que son populares y masivas, hay cosas que no lo son y son masivas y populares. El que no lo vea nadie no significa que sea bueno sino que realmente puede ser una cagada.

– ¿Boluda es irónica o ácida en un punto?
– No, para nada. Ella es naif. Si se me escapa alguna ironía es a mi y trato que no se me escape. Sobre todo ahora que le armé el facebook. Ahí tengo más tiempo para pensar cuando alguien pregunta algo. Podría responder más irónicamente pero no lo hago porque Boluda no maneja la ironía. Además, con el Facebook, podés hacer como un estudio de mercado. Te diría que su público es mayormente de 25 a 45 años, y principalmente mujeres. Está buenísimo eso porque en las experiencias anteriores que tuve, no fue fácil entrarle a la mujer. En «Todo X 2 pesos» era un público mayoritariamente de tipos. “No sabés como se rie mi marido y yo me pudro”. Acá, es la mina la que viene al teatro y trae a su pareja…y esta no se embola. Esta bueno eso.

– Muchas veces, dicen “Ah! Mirá lo que quiso decir..”
– Eso nos pasó mucho con «Todo x 2 pesos» donde la gente y los periodistas hacían lecturas que no son tal. Pero está bueno que una cosa tenga varias lecturas, que no sea unidireccional. Es más interesante que si tuviera una sola lectura. Después cada uno ve e interpreta lo que le parece.

– ¿Qué sentís cuando hoy, en Volver, repiten «Cha cha cha»?
– Primero bronca porque hay alguien que se está llenando los bolsillos con plata y no soy yo. Y después está buenísimo porque el programa ya tiene casi veinte años, y hoy por hoy, lo podés ver y se sostiene. Tiene un ritmo que al día de hoy se la banca. Uno dice “La noticia rebelde” pero mirás uno de sus programas y es un plomazo porque era otro rítmo y otra forma de hacer televisión. La tele cambió y pasaron veintipico de años. «Cha cha cha», al día de hoy, se la banca y se sostiene por el ritmo que tenía.

– Si te pregunto por la experiencia de “Duro de almorzar”…más allá del desenlace…
– Para mi, como experiencia, fue positiva. Me gustó hacerlo. No me arrepiento de haberlo hecho. No se dieron las cosas como uno imaginaba que se podrían dar. Además, era un momento muy conflictivo de todo. Había muchos intereses en los que uno está al margen. La experiencia fue positiva y el que lo hayan levantado también fue positivo. Si el programa hubiese seguido hasta diciembre del año pasado, tal como se pensaba, probablemente hubiese terminado hecho un pelotudo. Esa era la sensación que tenía porque nueve meses de tele son terribles. Si todos los días, me tengo que fijar si Moria le contestó a Hebe de Bonafini y eso…Con los temas que te tenés que ocupar en una producción diaria en un medio como Canal 13… no se si tengo tantas ganas de hacerlo. Todo eso y el hecho de haberme quedado en bolas el año pasado, y con mucho tiempo abocándome a otra cosa, me permite hacer lo que estoy haciendo y haber vuelto a generar mi propio proyecto. El bordarme las lentejuelas antes de ir a laburar, es un baño de humildad que viene bárbaro. Es retomar el gusto a lo que hago. Después de mucho tiempo, estoy yendo a laburar con ganas. Espero que llegue el viernes para hacer la función.

– La otra vez salió en “Noticias”, que te peleaste con Capusotto…
– No, no. Mandé una carta de lectores al número siguiente y ahí se explica. No existe ninguna rivalidad. Pusieron un título con “versus” y no existe versus ni rivalidad. Además, me hacen una nota hablando de teatro y salen con eso. Es como que vos vengas y después salgas de hablar. Está todo bien, es tu derecho de editar como quieras. Después si me preguntás, no existe ninguna rivalidad. En esa nota, en el único momento que hablo de Diego, hablo bien y digo que me alegra que le vaya bien a él y a Pedro (Saborido). Que lo ponen en la nota y digo “hay que construir al lado del que construye y no arriba”. Estoy con una cabeza y en un momento de mi vida que hoy ni miro para mis costados. Y nada…todo bien.

– Tuvo mucha repercusión…
– No se, no tengo idea. Lo que digo es que no tengo porque pensar igual que mis amigos. Es una estupidez eso. Que opinemos distinto en distintos temas no implica que seamos enemigos o que haya una rivalidad al respecto. Yo soy de River y él es de Racing, ¿y? Se olvidaron de poner eso también.

– Además dijiste que no trabajarías en Canal 7.
– Si, es cierto. Está bien pero eso no significa que este peleado con toda la gente que trabaja en Canal 7. Si vos me preguntás, es una opinión mia, una cuestión mia, personal, una ética mia en la que hoy en día no trabajo en Canal 7. Nada más. Me parece maravilloso que cada uno pueda hacer lo que quiera. 

«Boluda total en el Cafe con Ser». Chacarerean Theatre. Nicaragua 5565. Viernes, 21 hs y sábado,  23 hs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »
Scroll al inicio