Noticias que no se leen IX


Hay informaciones que, por todos los motivos que a uno se le ocurran, no aparecen en los medios de mayor “difusión”. ECDL te trae un par de noticias que salieron en la semana pero a las que nadie consideró suficientemente importantes como para publicarlas.
El deseo es que las noticias –la mayor cantidad posible- lleguen a todos los receptores posibles. No decidan por ellos, que es importante y que no lo es.

El CNM pide a la Justicia el sobreseimiento de “Higui”

La Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres presentó ayer jueves, un “amicus curiae” ante la Unidad Funcional de Instrucción Nº 25 de San Martín solicitando el sobreseimiento de Eva Analía “Higui” De Jesus en la causa en la que se le imputa el delito de homicidio ante un intento de violación.

La presentación detalla los aspectos que el Consejo Nacional de las Mujeres considera fundamentales para abordar el caso como ser el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género, de diversidad sexual y un correcto abordaje de la violencia, expresión máxima de la desigualdad entre varones y mujeres.

El “amicus” -figura mediante la cual personas y/o instituciones ajenas a una disputa judicial pero con un justificado interés en la resolución final del litigio, expresan sus opiniones en torno a la materia, a través de aportes de trascendencia para la sustentación del proceso judicial – da cuenta de las obligaciones internacionales y nacionales que ha asumido el Estado Argentino en materia de igualdad de género, respeto de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual; solicita que se dicte el sobreseimiento de “Higui” y se declare su inocencia, respetándose así sus derechos.

“Higui” apodo por el que se conoce a Eva Analía De Jesús, fue atacada por un grupo de hombres que la hostigaban asiduamente por su orientación sexual, el 16 de Octubre de 2016. Ante un intento de violación, mató a uno de sus agresores. Por el hecho pasó siete meses en la cárcel, sin que se hubiese dictado condena alguna.

El Consejo Nacional de las Mujeres reitera su llamado a la incorporación de la perspectiva de género en todos y cada uno de los aspectos del quehacer social; con particular énfasis en el Poder Judicial. Sin una reflexión consciente sobre las desigualdades estructurales que afectan a hombres y mujeres, difícilmente se pueda avanzar en la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia

Defensa al Consumidor reiteró la gratuidad del servicio de carga virtual

En los últimos 12 meses inspectores del área labraron 542 actas de infracción a kioscos que cobraban hasta $5 por cargar la SUBE o el celular.

Buenos Aires, 28 de junio de 2017. Defensa al Consumidor reiteró la vigencia de la Ley 4801 que establece la gratuidad del sistema de cargas virtuales ya sea para la tarjeta SUBE como para las demás modalidades como por ejemplo la telefonía celular prepaga, la carga de crédito en sistemas de tv satelital, entre otros.

“Nuestro deber es hacer cumplir la ley y velar por los intereses de los consumidores», afirmó Facundo Carrillo, Subsecretario de Demanda Ciudadana de la Ciudad, al tiempo que señaló, «El servicio de carga virtual es optativo para los kioscos, por tanto al elegirlo deben respetar las pautas de su gratuidad, de otro modo al cobrar están imponiendo un impuesto al consumidor».

De mayo del 2016 a mayo de 2017 a pedido de los vecinos, Defensa al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires inspeccionó 621 kioscos y labró 541 Actas de Infracción por incumplir los derechos de los vecinos. La falta más frecuente (casi un 60%) fue el cobro irregular de un sobreprecio por el servicio de carga virtual de la SUBE.

De esas actas de infracción, ya se han dictaminado 152 sanciones de multa y, dado que los vecinos informaron que algunos comercios seguían cobrando ilegalmente por ese servicio, se notificó a los reincidentes que, en caso de no cesar en su infracción dentro de las 48 hs. se podrá efectuar la clausura del servicio de carga de virtual por hasta 30 días, conforme los prevé la Ley de Lealtad Comercial.

“Es importante que los vecinos denuncien estas prácticas abusivas, el reporte temprano nos permite estar rápidamente dónde se produce la falta, así entre todos podemos cambiar las conductas desleales” señaló Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor de la Ciudad área dependiente de la subsecretaría a cargo de Carrillo.

Las sanciones se aplicaron también por falta de exhibición de precios en general y en particular, por la venta de cigarrillos comercializados con precios superiores a los publicados por las tabacaleras de acuerdo a la resolución 110/91 del Ministerio de Economía de la Nación. Según esa normativa, los precios vigentes son publicados para todo el país en dos medios gráficos de alcance nacional.

Hay que destacar que el precio de las golosinas y/o alimentos que se comercializan en los Kioscos, deben exhibirse en forma clara y legible, por unidad y/o grupo de productos y siempre a la vista del consumidor. Cuando la exhibición de precios se realice mediante listas, éstas deberán exponerse en los lugares de acceso a la vista del público, y en los lugares de venta o atención a disposición del mismo.

La deuda contraída duplica los compromisos “heredados”

Hace algunos días el actual Ministro de Finanzas, Luis Caputo, indicó: “tres de cada cuatro veces que hemos emitido deuda, ha sido para cancelar deuda».
A partir de estas declaraciones, el equipo monetario-financiero de Centro CEPA (Centro de Economía Política Argentina) realizó el siguiente estudio.

Las declaraciones de Caputo efectúan una doble operación. Por un lado, argumentan que el endeudamiento responde a una “pesada herencia” de elevados vencimientos y, por ende, el aumento de  las obligaciones financieras resultaría ajeno al modelo económico que lo sustenta. Por otro, las declaraciones de  Caputo omiten deliberadamente que, incluso en un contexto como el actual donde la baja en las tasas favorecería un roll-over de  deuda, no hay  ninguna necesidad de re-financiar la totalidad de  los compromisos con nueva deuda. Incluso en las condiciones actuales del país sería posible sostener un proceso de desendeudamiento  con  utilización  de  reservas  compuestas  por  dólares obtenidos  por  vías  más genuinas (por ejemplo, el saldo comercial).

Desde ya, esta última opción no es la adoptada por la gestión de Cambiemos. Asimismo,  las  declaraciones  del  Ministro  de  Finanzas que  indican  que  un  75%  de  la  emisión  de deuda de Cambiemos se dirigió a cancelar compromisos previos, no son precisas. En

efecto, en el presente  informe  se  realiza  un  análisis  de  los vencimientos de  intereses  y  capital en  moneda extranjera “heredados” por el gobierno de Cambiemos para los años

2016  y  2017,  en  contraste con las  emisiones de deuda  en  moneda extranjera realizadas por  el Estado  Nacional desde  la asunción   del   actual   gobierno. En  este aspecto, y   simplemente a fines de contrastar las afirmaciones del ministro Caputo,  omitiremos el  endeudamiento  provincial  y del sector  privado aunque el  mismo contribuye también

a  la  provisión de  dólares  en  la  plaza  local para cancelación de compromisos en divisa.

Cuadro 1: Vencimientos de deuda «heredados» y nueva emisión de deuda, 2016 -2017, en millones de dólares

Concepto                                                             2016             2017                   Acumulado

Compromisos de deuda heredados             11.951          17.520                     29.472

Deuda tomada                                                 34.652          35.872                    70.524

Ratio (Deuda emitida/Vencimientos)                  2,9                 2,0                           2,4

Ratio (Vencimiento/Deuda emitida)                  0,34               0,49                         0,42

Fuente: CEPA en base a Ministerio de Finanzas e ITEGA. Aclaración Metodológica: si se incorpora al cálculo los 9.300 millones de dólares pagados a los Holdouts en efectivo como parte de los compromisos “heredados”, el ratio Vtos/Deuda acumulado ascendería a 0,55.

Como  se  observa en  el  Cuadro 1, en  2016 los vencimientos  ascendieron a 11.951  millones  de dólares,  mientras  que  el  endeudamiento  externo del  Estado  Nacional fue  de  34.652  millones de dólares,  prácticamente tres veces más (2,9  veces) que  lo  necesario  para  hacer  frente  a  los compromisos del mismo año. Si se efectúa el ratio inverso, para intentar probar los dichos de Luis Caputo, vemos que en 2016 sólo un 34%  del nuevo endeudamiento se dirigió a pagar deuda en dólares.

En el año 2017 esta situación se sostiene, aunque se observa un ratio levemente más elevado. Los vencimientos de deuda previstos para este año son de 17.520 millones de dólares, mientras que la deuda  emitida sólo en el primer semestre (considerando hasta el  mes de mayo y los 2.750 millones de dólares del bono a 100 años de junio) ya asciende a 35.872 millones de dólares. Se trata de un endeudamiento que en sólo seis meses duplica los compromisos previstos para todo el año. Si se aplica el ratio de Luis Caputo, los compromisos “heredados” sólo son el 49% de las nuevas emisiones en dólares del Estado Nacional.

Pueden  realizarse los mismos cálculos acumulando el año y medio de gestión de  Cambiemos. La deuda en moneda extranjera del Estado Nacional suma 70.524  millones de dólares, y los compromisos previos 29.472 millones de dólares.

Cambiemos se endeudó 2,4 veces más que lo necesario, o a la inversa, los vencimientos previos sólo representan el 42% de la deuda emitida por el Estado nacional.

De esta simple contrastación con datos del propio gobierno, surge la necesidad de explorar someramente hacia adonde se han dirigido los más de 40 mil millones de dólares que el gobierno de Cambiemos tomó en deuda y no utilizó para cancelar “compromisos heredados”.

Sobre los usos del endeudamiento

Como vemos en el siguiente cuadro, luego de los casi 30 mil millones de dólares “heredados” en deuda, la fuga  de  capitales (medida como Formación de Activos Externos) aparece como  uno de los principales destinos de los dólares provenientes del endeudamiento del Estado Nacional. Desde la asunción del gobierno de  Macri, el sector privado adquirió en el mercado de cambio local más de  20  mil millones de dólares que,  como vimos, en su mayor parte han sido obtenidos por el gobierno nacional a través de  endeudamiento.  Este esquema de deuda-fuga es muy similar al aplicado en nuestro país algunas décadas atrás.

Cuadro 2

Incremento de reservas:        21.010

Fuga de capitales:                 20.116

Compromisos heredados     29.472

TOTAL:                                    70.597

Fuente: CEPA en base a BCRA (en millones de dólares)

Adicionalmente, si se contempla la evolución de  las reservas del Banco Central (BCRA),  vemos que allí también han ido a parar una gran parte de los dólares adquiridos por el Tesoro Nacional en el mercado internacional. Aquí vale la pena destacar que, según dichos del propio presidente del BCRA, las reservas en este modelo económico no tienen ninguna utilidad. Esto se debe a que la consolidación de las “metas de inflación” implica la utilización de un flex cambiario, es decir: que el tipo de cambio debería fluctuar libremente pudiéndose depreciar o apreciar según lo decida el mercado, dado que el  banco  central  no  intervendría  de  manera significativa en ningún caso. En este esquema las reservas serían simplemente un activo contable de la autoridad monetaria pero no tendrían implicancias políticas.

Un ejemplo de las consecuencias de este tipo de modelos es lo que tuvo  lugar en  Brasil  en  2015: ante una fuerte corrida al Real el Banco Central de Brasil se mantuvo al margen del mercado cambiario, conservando la totalidad de las reservas, y permitiendo que el mercado devaluara la moneda doméstica en un año más de lo que se había depreciado en una década y media.

En síntesis, el contraste de los dichos del Ministro Caputo con los datos correspondientes no sólo permite mostrar su falsedad–vía  exageración  de  los  guarismos de “compromisos heredados”-, sino que permite dimensionar de manera clara varias cuestiones centrales. En  primer  término, y en la medida en que gran parte del endeudamiento (más de la mitad) no fue a pagar deuda vieja, resulta evidente que la deuda externa es el pilar central del modelo económico de Cambiemos y que  la  misma se dirige principalmente para financiar  la  fuga  de capitales. Pero también es relevante destacar la magnitud del actual ciclo de endeudamiento: permite,  al mismo tiempo, cancelar compromisos  heredados,  fugar  más  de  20  mil  millones de  dólares y  acumular  un importe similar en reservas internacionales.

Como  correlato, el propio sistema económico está dando señales claras de las dificultades  para absorber  una  cantidad  de  dólares tan significativa.

En  efecto, el  exceso de deuda genera serios inconvenientes en la economía doméstica: la constante emisión monetaria por parte del BCRA para comprar al Tesoro los dólares del  endeudamiento produce sucesivos excedentes  de  pesos que, en virtud de la recesión, no  logran canalizarse en la economía real.

En  este marco, para absorber esas cantidades de  pesos (en una mirada monetarista que  guía la política del BCRA), dicha institución debe subir su tasa de interés fijando así una referencia y un costo de oportunidad muy elevado a la actividad productiva.

El  endeudamiento externo en moneda extranjera no sólo genera problemas de  sustentabilidad financiera en el futuro próximo, sino que provoca –dada su velocidad- serios  problemas macroeconómicos –exceso de dólares y emisión de pesos y por  consiguiente,  alta tasa- que impiden la reactivación de la economía real.

Quince años para la Masonería Femenina en Argentina

Del 1 al 8 de julio se celebran los 15 años del inicio de la Masonería Femenina en Argentina. El sábado 8 de julio la Gran Logia Femenina de Argentina organizará una ceremonia abierta.

La Masonería es una Orden iniciática, filosófica, filantrópica y progresista cuyo fín es estimular el perfeccionamiento moral e intelectual de los individuos y los pueblos promoviendo la libertad de conciencia y de pensamiento, en búsqueda de la fraternidad universal.

Componen la institución mujeres librepensadoras con ganas de crecer en la Masonería; que no es otra cosa que un modo de impartir, vivenciar, desarrollar una filosofía axiológica. Además, la Masonería es absolutamente inclusiva ya que no importa la religión de la postulante o la idea política, a menos que adhiera a ideas extremas como el falangismo, el nazismo, el fascismo, etc.

Asimismo, es también una orden filantrópica cuya Gran Maestra es Mariela Rodríguez Ruiz

El sábado 8 de julio se realizará la Tienda Blanca, abierta a todo el público en el Gran Templo Palacio Cangallo, Perón 1424

Se realizarán las siguientes actividades y conferencias

*Lunes 3 de julio, 19 hs, #Aprender Ciencia y Cuidar de la Salud” en Libertad 1661, 19° con la participación de la Pro Gran Maestra de la G.L.F.A.Q.H Patricia Díaz junto a las doctoras Daniela Binaghi e Isabel Cabrera

*Miércoles 5 de julio, a las 19.30 hs, Jorge Vallejo analizará “La participación de la mujer en la Masonería en el sigloXXI” en Piedras 674

*Jueves 6 de julio, a las 19 hs, se expondrá sobre “Ser mujer desde tres perspectivas” en el Cul Del Progreso, Sarmiento 1334.  Disertarán la médica psiquiatra Alicia Ortíz, la investigadora histórica Mayra Toyos y la calígrafa pública nacional Lilia Sendra.

La Junta Vecinal de La Carbonilla solicita la urbanización del barrio a Rodríguez Larreta

La gestión del PRO cambió radicalmente en el año 2016 su política en relación a las villas. Durante ocho años rechazó rotundamente la integración social y urbana de las villas (re-urbanización). Sólo avanzó con la atención de las emergencias o con modelos parciales de urbanización. Por ejemplo, el modelo peruano de entrega de títulos de propiedad en el Barrio Los Piletones o el modelo de Medellín avocado a mejorar solamente el espacio público.

En cambio, Horacio Rodríguez Larreta, en su nuevo carácter de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció el inicio de procesos de integración social y urbana en cinco barrios de la Ciudad. Estas villas son Barrio Carlos Mugica (ex Villa 31-31 bis), Barrio Rodrígo Bueno, Barrio Playón de Chacarita, Villa 20 y Barrio Lamadrid (o Pedro de Mendoza).

Por fuera de estas villas elegidas, muchos barrios quedaron en la espera constante de que el GCBA inicie sus procesos de re-urbanización. El Barrio La Carbonilla ubicado en La Paternal (Comuna N° 15) es uno de ellos.

Este barrio no cuenta con ningún organismos estatal (ni el Instituto de Vivienda -IVC- ni la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión -SSHI-)  encargado de pensar las soluciones definitivas e integrales a sus necesidades. La Unidad de Gestión e Intervención Social (UGIS) el único organismos estatal presente pero sólo atiende la emergencia.

En el año 2014, el barrio eligió democráticamente a sus representantes en el marco de la Ley N° 148 y conformó su Junta Vecinal. El siguiente paso era iniciar el proceso de re-urbanización participativo, pero el GCBA decidió no avanzar.

Pero, discrecionalmente el GCBA eligió las villas a re-urbanizar y excluyó a La Carbonilla, sin respetar el procedimiento y la institucionalidad creada por la Ley N° 148.

El barrio posee espacios públicos y vías públicas de hecho bien conservadas, buenas edificaciones, una densidad constructiva y poblacional no muy elevada, cercanía y apertura a vías públicas y calles reconocidas formalmente. Sus condiciones son muy favorables para una re-urbanización con muy bajo costo y sin una alta complejidad.

Por otra parte, en otros barrios de la Ciudad, en similares condiciones jurídicas (asentados sobre terrenos nacionales ferroviarios) como el Playón de Chacarita, por las condiciones políticas y la coordinación entre Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional,  se iniciaron procesos de integración socio-urbana.

Por estos motivos, la Junta Vecinal conjuntamente con el Observatorio del Derecho a la Ciudad presentaron un pedido al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y al Presidente del Instituto de la Vivienda (IVC), Juan Maquieyra, para que finalice con la discriminación contra el Barrio La Carbonilla y adopte las medidas para iniciar su integración social y urbana.

Informe: Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Neuquén: Impidieron la audiencia pública para informar sobre la venta de tierras en el cerro Chapelco.

Autoridades de la Legislatura neuquina impidieron el ingreso del público y los trabajadores de prensa que pretendían asistir a la audiencia pública convocada este martes 27 de junio para informar sobre la venta de tierras en el cerro Chapelco y la Ley de Bosques. Los participantes de la audiencia pública terminaron realizando una asamblea en las puertas de la Legislatura en solidaridad con aquellos que quedaron fuera y se decidió entre todos los presentes convocarla nuevamente en la localidad de San Martín de los Andes.

Una comitiva importante de organizaciones de San Martín de los Andes viajaron más de 450 kilómetros a Neuquén Capital para participar de la audiencia pública convocada por los diputados provinciales Raúl Godoy (FIT) y Mariano Mansilla (FN) por la venta irregular de tierras en el cerro Chapelco. Los participantes de la misma encontraron todo el tiempo obstáculos para ingresar al edificio de la avenida Leloir, a pesar que la audiencia pública estaba convocada desde hace dos semanas.

En la audiencia pública iban a participar integrantes de la Asamblea Socio Ambiental y de Alerta Angostura, de los gremios ATEN y ATE, de la comunidad mapuche Curruhuinca, entre otras organizaciones, pero éstos al enterarse que se había impedido el paso a otras personas decidieron realizar una asamblea en las puertas de la Legislatura.

Además de los numerosos impedimentos en el ingreso, largas esperas y vejámenes similares, en las dependencias de la Legislatura se encontraba fuerte presencia policial y una notable falta de cooperación para el desempeño normal de la actividad convocada. Tras una hora y media de retraso debido a todos inconvenientes mencionados y con el conocimiento que personas se encontraban fuera del edificio, se trasladó la actividad hasta la calle donde también participaron otros diputados provinciales de la oposición.

La Asamblea Socio Ambiental responsabilizó de estos lamentables hechos al bloque del Movimiento Popular Neuquino y al vice gobernador, Rolando Figueroa, como máxima autoridad de este organismo. La Asamblea considera preocupante que los legisladores del partido gobernante utilicen instituciones públicas para impedir derechos básicos a la información, expresión y reunión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »