Suele haber interrogantes de la niñez que, con el paso del tiempo, explotan como si fuera una bomba con efecto retrasado. Algo de esto le pasó a Agostina Gianini que, al retratar a las mujeres de su familia (hermana, madre y abuela), nota la molestia de verse reflejadas. La incapacidad de aceptar lo que devuelve la cámara que es, nada más y nada menos, que ellas mismas. Cuerpo, alma y coyuntura. Cierta crueldad inclusive para con sus propias humanidades. Ahí es cuando se produce esa explosión de curiosidad para indagar el porqué de esta situación. El motivo por el cual llega a la actualidad y la afecta inclusive a ella, en relación con el poder verse desde otro ángulo.
Si bien el relato se ubica en el presente, va y viene a través de los años a partir de las fotografías que recortan el pasado. Será el linkeo de éstas con este 2023 el puntapié inicial para construir un texto que pone sobre el tapete la relación que tenían con sus respectivas circunstancias de vida. Como fue ese “ser mujer” y su devenir a través del tiempo. Hete aquí que abuela y madre relatan ese “deber ser” que les otorgaba el status de “mujer” y la aceptación correspondiente. Que esto haya sido lo que ellas deseaban, es otra cosa. Resignación y aguante ante lo impuesto mientras se corrían al rincón más oscuro del olvido, los deseos y anhelos propios.
De esta manera, el registro constante imágenes y vivencias a través de este film, constituye un documental que, de a poco, va atrapando a quien se ubica en la platea. Todo se amalgama para narrar lo ocurrido y poner blanco sobre negro –autocrítica mediante- en tanto lo ocurrido. Cada una de las filmadas se reconstruye a partir de la incomodidad que implica correr el velo de lo oculto. “¿Qué problemas tenes con las mujeres?” se escucha como pregunta. Es el mirar para otro lado, patear la pelota afuera en vez de resetear el disco rígido propio lo cual lo hacen pocos….y a regañadientes.
La reivindicación de la propia identidad, feminismo de por medio, en contrapunto con el machismo vigente de “las buenas costumbres” imperantes, queda como ese deseo que –todavía- puede llevarse a cabo. El cuestionamiento de los mandatos y la posibilidad de “revancha” ante los mismos, para dar vuelta la página con otras expectativas.
Con una mirada íntima e introspectiva y una duración acorde, “El espacio que ocupo” permite una reflexión seria respecto a lo que fue el contexto en el que las reglas de como ser una “mujer aceptada” quedaba bajo la lupa aprobatoria del hombre.
Ficha técnica
Dirección, guion y producción: Agostina Gianini. Asistencia de producción: Julián Cohen Rúa e Ivana Solis. Montaje: Núbia Campos Vieira y Agostina Gianini. Dirección de sonido: Florencia Gonzִález Rogani. Premezcla: Fernando Ribero. Música: Julián Cohen Rúa. DF y cámara: Agostina Gianini. Foley: Saavedra Sonido. Postproducción de sonido: Andes Sonido. Mezcla: El Cono Del Silencio. Mezcladora: Mercedes Tennina (ASA). Colorista: Lucila Kesselman (AAC). Animaciones: Olivia Ramos Mira. Diseño gráfico y afiche: Valentina Seoane. Duración: 61 minutos. Color. DCP. Año: 2023. País: Argentina.
Cine Gaumont. Av. Rivadavia 1635, CABA. A las 20.30 h.
Online en Cine.Ar para todo el país. Hasta el 30 de noviembre. Una semana gratuita.